XIX Congreso Nacional del PP

Un candidato a liderar el PP pide que puedan votar todos los afiliados al corriente de pago

El candidato a presidir el PP, José Ramón García Hernández.

"Bordeamos el ridículo". Con estas palabras se presentó este martes a las puertas de la sede nacional del Partido Popular José Ramón García-Hernández, uno de los seis aspirantes a presidir la formación tras la marcha de Mariano Rajoy. A ojos de este diputado por Ávila, la cifra provisional de inscritos para elegir al nuevo líder del partido -el 7%, según algunas fuentes de la dirección del PP- hace necesario que el 5 de julio voten todos los afiliados al corriente de pago. Así se lo exigió a la Comisión Organizadora del Congreso (COC) en un escrito. Si este trámite no tiene éxito, dijo, no renuncia a acudir a los tribunales.

García-Hernández sostiene que el hecho de que sólo los inscritos puedan elegir de forma directa a los aspirantes a presidir el PP contraviene los estatutos. Las últimas normas internas del PP fueron aprobadas en el XVIII Congreso, celebrado en Madrid en febrero de 2017. En efecto, el artículo 35.1 expresa que tienen derecho a elegir al Presidente Nacional "por sufragio universal, libre, igual y secreto".

Pero obvia García-Hernández que esas mismas normas subrayan que han de inscribirse para participar.

No obstante, en su escrito, considera que "los Estatutos no exigen en absoluto la previa inscripción de los afiliados para ejercer el derecho de sufragio activo en este proceso electoral".

Los principales candidatos a la sucesión de Rajoy vuelcan ahora su batalla en Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana

Los principales candidatos a la sucesión de Rajoy vuelcan ahora su batalla en Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana

A su juicio, el término "participar" debe ser interpretado en relación al derecho a participar como candidato a Presidente o a compromisario en el congreso. No como votante".

El precedente de los congresos regionales celebrados a lo largo de 2017 dejó muy bajo el listón de la participación en proporción con el censo. No llegó al 9% . Concretamente fue del 8,6%, según datos publicados por este diario a partir de las cifras facilitadas por la dirección del PP. Ahora, datos provisionales ubican la cifra en torno al 7%. Es decir por debajo de unos números que ya parecieron insuficientes el año pasado.

Una participación idéntica a la media de los congresos regionales –el 9%– supondría que en esta fase votarían 78.258 militantes. Y todas las fuentes consultadas hablan de que un primer análisis de los datos les permite concluir que en ningún caso se superarán los 70.000.

Más sobre este tema
stats