x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




XIX Congreso Nacional del PP

Un candidato a liderar el PP pide que puedan votar todos los afiliados al corriente de pago

  • José Ramón García-Hernández sostiene que la cifra que se maneja de inscritos para votar el 5 de julio, en torno al 7%, roza el "ridículo"
  • La Comisión Organizadora del PP no ha facilitado todavía los datos oficiales

Publicada el 26/06/2018 a las 12:33 Actualizada el 26/06/2018 a las 13:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El candidato a presidir el Partido Popular, el responsable de Relaciones Exteriores del PP, José Ramón García Hernández, durante la presentación de avales.

El candidato a presidir el PP, José Ramón García Hernández.

"Bordeamos el ridículo". Con estas palabras se presentó este martes a las puertas de la sede nacional del Partido Popular José Ramón García-Hernández, uno de los seis aspirantes a presidir la formación tras la marcha de Mariano Rajoy. A ojos de este diputado por Ávila, la cifra provisional de inscritos para elegir al nuevo líder del partido -el 7%, según algunas fuentes de la dirección del PP- hace necesario que el 5 de julio voten todos los afiliados al corriente de pago. Así se lo exigió a la Comisión Organizadora del Congreso (COC) en un escrito. Si este trámite no tiene éxito, dijo, no renuncia a acudir a los tribunales.

García-Hernández sostiene que el hecho de que sólo los inscritos puedan elegir de forma directa a los aspirantes a presidir el PP contraviene los estatutos. Las últimas normas internas del PP fueron aprobadas en el XVIII Congreso, celebrado en Madrid en febrero de 2017. En efecto, el artículo 35.1 expresa que tienen derecho a elegir al Presidente Nacional "por sufragio universal, libre, igual y secreto".

Pero obvia García-Hernández que esas mismas normas subrayan que han de inscribirse para participar.

No obstante, en su escrito, considera que "los Estatutos no exigen en absoluto la previa inscripción de los afiliados para ejercer el derecho de sufragio activo en este proceso electoral".

A su juicio, el término "participar" debe ser interpretado en relación al derecho a participar como candidato a Presidente o a compromisario en el congreso. No como votante".

El precedente de los congresos regionales celebrados a lo largo de 2017 dejó muy bajo el listón de la participación en proporción con el censo. No llegó al 9% . Concretamente fue del 8,6%, según datos publicados por este diario a partir de las cifras facilitadas por la dirección del PP. Ahora, datos provisionales ubican la cifra en torno al 7%. Es decir por debajo de unos números que ya parecieron insuficientes el año pasado.

Una participación idéntica a la media de los congresos regionales –el 9%– supondría que en esta fase votarían 78.258 militantes. Y todas las fuentes consultadas hablan de que un primer análisis de los datos les permite concluir que en ningún caso se superarán los 70.000.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.