x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Ábalos asegura que el presidente de la Diputación de Valencia no puede seguir dada la "aparatosidad" de su detención

  • Intuye que el caso debe ser de calado, ya que si se tratara de una contratación irregular no "merecería" el despliegue policial que se ha vivido en Valencia
  • El ministro de Fomento también considera que Jorge Rodríguez debería abandonar su puesto como portavoz de la Ejecutiva del PSPV

Publicada el 27/06/2018 a las 18:01 Actualizada el 27/06/2018 a las 21:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos, en relación con la supuesta trama de financiación irregular del PSPV.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos, en relación con la supuesta trama de financiación irregular del PSPV.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tachó de hecho "lamentable" y "vergonzoso" la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y pese a decir que no conoce los delitos que se le imputan, entiende que no puede seguir en su cargo dada la "aparatosidad" de su detención, informa Europa Press.

Según explicó en el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos, tras su detención de Rodríguez en una operación contra la corrupción "no está condiciones de continuar". Al tiempo que señaló que el puesto como portavoz de la Ejecutiva del PSPV también debería abandonarlo, porque "va de suyo".

"Espero a lo largo del día conocer lo que se le imputa, están todavía haciendo registros, pero no se nada, entiendo que debe ser importante cuando se produce una detención con una puesta en escena así", explicó Ábalos en el Senado, en la que ha comparecido este martes.

Asimismo, el ahora ministro de Fomento expresó su intuición de que el caso debe ser de calado ya que si se tratara de una contratación irregular no "merecería" el despliegue policial que se ha vivido en València. "Con un caso así te llaman a declarar, sería lo normal", alegó, para sugerir que el caso debe ser mayor de lo que parece en un primer momento.

José Luis Ábalos ha mostrado su preocupación por los casos que afectan al PSPV y los ha considerado "importantes", si bien ha defendido frente al PP su gestión de esta situación, asegurando que los militantes socialistas implicados informan de su situación procesal al PSOE y están advertidos de que si se les abre juicio "estarán fuera de la organización".

En su comparecencia, Ábalos ha explicado ante los senadores del PP, único grupo que actúa en esta comisión, que Ferraz ha advertido a las personas involucradas para que den cuenta al partido de su situación, un "seguimiento singular", ha dicho. Según Ábalos se procederá a aplicar el código ético del partido si se abre juicio y serán expulsados si se les abre juicio oral. Aparte de esta medida, el dirigente socialista ha puesto en valor que desde Ferraz no se ha defendido a los salpicados en los casos del PSPV. "No han gozado del beneficio de mi defensa, ve que yo reacciono con frialdad, no voy a salir en su defensa", ha argumentado, admitiendo que quizás es "injusto", pero es lo que procede dada la "alarma" que existe con respecto a la corrupción.

"No habrá protección a los que han hecho algo malo, porque afecta no solo al interés nacional sino a los que queremos seguir en esto", ha resumido, añadiendo que ahora la cuestión está en manos de la justicia y tiene "confianza" en ella.

En el interrogatorio del portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha salido a la palestra la figura de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Varios contratos públicos relativos a su periodo al frente del Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008 están siendo objeto de investigación judicial por supuestas irregularidades.

Aznar ha cuestionado a Ábalos por las responsabilidades políticas que pueden tener personas vinculadas con estos casos, a lo que el dirigente socialista ha defendido que en su opinión los afectados deben ser sancionadas. Al ser preguntado entonces directamente por la presidenta del PSOE, Ábalos ha asegurado que también será objeto de sanción pero siempre que se hayan acreditado acciones erróneas.

Por otro lado, el secretario de Organización se ha desvinculado de los casos de supuesta financiación irregular del PSPV en 2007, acusando al PP de tratar de extender su responsabilidad y que sea "extratemporal" relacionándole con casos que no vivió.

Si bien ha alegado que quiere un PSOE "limpio", por lo que tomó la iniciativa y procedió a abrir una investigación interna en la federación de Valencia tras conocerse los procesos judiciales.

Según ha explicado, ese informe concluyó que no existe ningún "rastro contable extraño". "No tenemos en Ferraz ningún rastro y no he podido hacer nada", ha recalcado el dirigente socialista, añadiendo que le gustaría tener "margen de actuación" en este asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 28/06/18 13:53

    ¿ES una estrategia de Ábalos sacrificar un peón para hundir a Ciudadanos por el caso del Tesorero?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 27/06/18 19:15

    Me alegran las declaraciones del Sr. Ábalos.

    Ese es el camino de salida de la pocilga institucional en que algunos han convertido la vida pública.

    Y lo digo sin perjuicio de la tan manoseada 'Presunción de Inocencia' que en este caso, por aplicarse a una persona que (que yo sepa) no tenía otros antecedentes, sigo considerando 'Presunción de Inocencia' y no 'Presunción de Indecencia' como ya hago con algunos otros políticos con historiales más nutridos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.