PSOE

Ábalos dice que Jorge Rodríguez no puede seguir dada la "aparatosidad" de su detención

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos, en relación con la supuesta trama de financiación irregular del PSPV.

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tachó de hecho "lamentable" y "vergonzoso" la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y pese a decir que no conoce los delitos que se le imputan, entiende que no puede seguir en su cargo dada la "aparatosidad" de su detención, informa Europa Press.

Según explicó en el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos, tras su detención de Rodríguez en una operación contra la corrupción "no está condiciones de continuar". Al tiempo que señaló que el puesto como portavoz de la Ejecutiva del PSPV también debería abandonarlo, porque "va de suyo".

"Espero a lo largo del día conocer lo que se le imputa, están todavía haciendo registros, pero no se nada, entiendo que debe ser importante cuando se produce una detención con una puesta en escena así", explicó Ábalos en el Senado, en la que ha comparecido este martes.

Asimismo, el ahora ministro de Fomento expresó su intuición de que el caso debe ser de calado ya que si se tratara de una contratación irregular no "merecería" el despliegue policial que se ha vivido en València. "Con un caso así te llaman a declarar, sería lo normal", alegó, para sugerir que el caso debe ser mayor de lo que parece en un primer momento.

José Luis Ábalos ha mostrado su preocupación por los casos que afectan al PSPV y los ha considerado "importantes", si bien ha defendido frente al PP su gestión de esta situación, asegurando que los militantes socialistas implicados informan de su situación procesal al PSOE y están advertidos de que si se les abre juicio "estarán fuera de la organización".

En su comparecencia, Ábalos ha explicado ante los senadores del PP, único grupo que actúa en esta comisión, que Ferraz ha advertido a las personas involucradas para que den cuenta al partido de su situación, un "seguimiento singular", ha dicho. Según Ábalos se procederá a aplicar el código ético del partido si se abre juicio y serán expulsados si se les abre juicio oral. Aparte de esta medida, el dirigente socialista ha puesto en valor que desde Ferraz no se ha defendido a los salpicados en los casos del PSPV. "No han gozado del beneficio de mi defensa, ve que yo reacciono con frialdad, no voy a salir en su defensa", ha argumentado, admitiendo que quizás es "injusto", pero es lo que procede dada la "alarma" que existe con respecto a la corrupción.

"No habrá protección a los que han hecho algo malo, porque afecta no solo al interés nacional sino a los que queremos seguir en esto", ha resumido, añadiendo que ahora la cuestión está en manos de la justicia y tiene "confianza" en ella.

En el interrogatorio del portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha salido a la palestra la figura de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Varios contratos públicos relativos a su periodo al frente del Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008 están siendo objeto de investigación judicial por supuestas irregularidades.

Aznar ha cuestionado a Ábalos por las responsabilidades políticas que pueden tener personas vinculadas con estos casos, a lo que el dirigente socialista ha defendido que en su opinión los afectados deben ser sancionadas. Al ser preguntado entonces directamente por la presidenta del PSOE, Ábalos ha asegurado que también será objeto de sanción pero siempre que se hayan acreditado acciones erróneas.

El PSOE suspende de militancia al presidente de la Diputación de València

El PSOE suspende de militancia al presidente de la Diputación de València

Por otro lado, el secretario de Organización se ha desvinculado de los casos de supuesta financiación irregular del PSPV en 2007, acusando al PP de tratar de extender su responsabilidad y que sea "extratemporal" relacionándole con casos que no vivió.

Si bien ha alegado que quiere un PSOE "limpio", por lo que tomó la iniciativa y procedió a abrir una investigación interna en la federación de Valencia tras conocerse los procesos judiciales.

Según ha explicado, ese informe concluyó que no existe ningún "rastro contable extraño". "No tenemos en Ferraz ningún rastro y no he podido hacer nada", ha recalcado el dirigente socialista, añadiendo que le gustaría tener "margen de actuación" en este asunto.

Más sobre este tema
stats