La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Comunitat Valenciana

Compromís rehúye la oferta de Podemos para concurrir en coalición a las elecciones de 2019

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

Compromís no quiere concurrir a las próximas elecciones autonómicas valencianas en coalición con Podemos. Pese a que, en los últimos días, el partido morado se ha ofrecido públicamente para conformar una alianza amplia a la izquierda del PSOE que incluya a Compromís, Podemos e IU –las tres formaciones que ya acudieron juntas a las elecciones generales de 2016–, la coalición liderada por Mónica Oltra no ve con buenos ojos repetir la fórmula. Los valencianistas, a los que las encuestas colocan en buena posición para competir por la victoria en los comicios, argumentan que Compromís y Podemos tienen electorados diferentes, y sostienen que presentándose por separado terminarán sumando más escaños que haciéndolo unidos.

A menos de un año de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, la izquierda a la izquierda del PSOE lleva ya un tiempo preparando sus alianzas de cara a los comicios. Hace unas semanas, Podemos, IU y Equo anunciaban la firma del acuerdo marco que debe servir a sus direcciones autonómicas como pauta para concretar las coaliciones entre las tres fuerzas para 2019. Y este mismo lunes, el partido morado hacía público que había enviado una carta a Compromís pidiéndole iniciar negociaciones para suscribir un pacto de cara a las próximas elecciones.

"Queremos emplazar a todas aquellas personas y agentes sociales, a todas las fuerzas políticas que se sitúan en el campo del cambio político, a un gran acuerdo de país para acometer conjuntamente las próximas elecciones municipales y autonómicas", plantea Podemos en una carta en la que propone abrir "un proceso a fuego lento, abierto y amplio". Y deja claro que, con su carta, está haciendo "una llamada a conformar un espacio político en el que quepamos no solo nosotros, sino que sobre todo se fije como objetivo incorporar en igualdad a todas aquellas personas y movimientos que quieran ser partícipes".

La oferta, por tanto, es firme y va en la línea de lo que llevan meses planteando los primeros espadas de Podemos Comunitat Valenciana, que han apostado públicamente por un pacto con Compromís para los próximos comicios. De hecho, hace escasamente un mes, el secretario general de la formación morada en la comunidad, Antonio Estañ, se mostró partidario de la confluencia para "ilusionar y sumar a la mayor cantidad de gente posible" y tener "un programa lo más transformador posible". Con IU, el pacto parece encarrilado: durante el verano tendrán que negociarse los detalles del acuerdo y las cuotas de cada partido en las listas electorales, pero ambas formaciones tienen la voluntad de acudir conjuntamente a las elecciones.

El problema para Podemos es que, a diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, en la Comunitat Valenciana tiene un hermano mayor dentro del espacio a la izquierda del PSOE: Compromís. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2015, la coalición valencianista obtuvo 19 diputados por 13 del partido morado, y las últimas encuestas –previas, en cualquier caso, al terremoto político que ha supuesto el triunfo de la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa– reflejan que la diferencia se mantendría o incluso crecería. Habida cuenta de esta situación, es Compromís quien más tiene que decir en una eventual negociación para concurrir en coalición a las próximas elecciones. Y las fuentes consultadas por infoLibre sostienen que hay una amplia mayoría de la organización que rechaza el pacto.

A la hora de aliarse con Podemos, Compromís se ha dividido tradicionalmente en dos bandos. El Bloc Nacionalista Valencià, la formación mayoritaria de las tres que forman Compromís, siempre ha sido la más reacia a coaligarse con el partido morado, y de hecho la formación peleó duramente –aunque sin éxito– por acudir en solitario a los comicios generales de 2015 y 2016. Por el contrario, Iniciativa del Poble Valencià, el partido liderado por Mónica Oltra, fue quien más presionó para que se suscribieran las alianzas en las elecciones generales, y la propia vicepresidenta de la Generalitat Valenciana fue una de sus principales valedoras. Pero en esta ocasión es diferente: el Bloc mantiene su rechazo a un eventual pacto con Podemos, pero es que ni siquiera Iniciativa lo considera buena idea para las elecciones autonómicas.

Los dos grandes sectores de Compromís coinciden

Fuentes del partido de Oltra confirman que, pese a que aún no hay una decisión firme al respecto, la formación no está hoy por hoy por la labor de ir en coalición con Podemos a las próximas elecciones. "No sabemos cuándo serán las generales, pero si Sánchez no las adelanta y no coinciden con las autonómicas, en 2019 no vamos a ir juntos", afirma un dirigente de Iniciativa, que argumenta que Podemos y Compromís tienen "perfiles diferentes de votante" que hacen más provechoso para ambas concurrir por separado. "Nosotros ocupamos un espacio más central, más transversal, y ellos obtienen votos del espacio más izquierdista", apuntan estas fuentes, que aseguran que existe un consenso tácito entre "todos los sectores" de Compromís sobre la conveniencia de presentarse en solitario a las autonómicas.

Podemos exige explicaciones a PSPV y Compromís y advierte de que el 'pacto del Botànic' puede resentirse

Podemos exige explicaciones a PSPV y Compromís y advierte de que el 'pacto del Botànic' puede resentirse

El Bloc, en esta ocasión, prácticamente calca los argumentos de Iniciativa. "La semana que viene hay ejecutiva y hablaremos de estos temas, pero las últimas declaraciones indican que hay bastante acuerdo en que es más rentable presentarnos por separado y pactar después de las elecciones", señala un dirigente nacionalista, que insiste en uno de los argumentos clásicos del Bloc con respecto a la confluencia: "hay un votante de Compromís que no quiere ir con Podemos, y también hay un votante de Podemos que piensa que hemos sido demasiado blandos con el PSOE o que rechaza el nacionalismo, y si no vamos juntos, nos ahorramos esos problemas".

El rechazo es tan claro que los dirigentes de Compromís, cautos en otras ocasiones cuando se trataba de dar su opinión sobre una eventual confluencia, llevan semanas apostando públicamente por no confluir. "Lo que planteo es que nos presentemos a las elecciones mostrando cada uno su diversidad y que la ciudadanía elija qué opciones les parecen mejor", señalaba hace apenas unos días Fran Ferri, portavoz de la coalición en Les Corts y miembro del Bloc, que aseguró que "de momento nadie dentro de Compromís ha contradicho que vayamos por separado, y después, si hay que hacer un gobierno de coalición, se hace".

Así las cosas, Podemos es consciente de que el acuerdo con Compromís es muy complicado. "No hay ninguna opción, la puerta está totalmente cerrada, ellos llevan su propia agenda", sostienen taxativamente fuentes de la dirección morada en la Comunitat Valenciana, que lamentan que la coalición valenciana no quiera confluir porque "se sabe fuerte" en las autonómicas. No obstante, Podemos ya ha "lanzado el órdago" con la oferta de confluencia hecha pública el lunes, y con ello se garantiza no ser culpabilizado en la campaña electoral por no haber alcanzado un acuerdo.

Más sobre este tema
stats