x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalía Anticorrupción

De Imelsa a Divalterra: un 'yonqui del dinero', gin-tonics y contratos bajo sospecha

  • El caso Imelsa se remonta a una denuncia de Esquerra Unida en 2014 sobre una presunta trama de corrupción en la Diputación de Valencia encabezada por Marcos Benavent, el 'yonqui del dinero'
  • Las diligencias abiertas dieron lugar a una operación anticorrupción contra el PP valenciano en 2016, que se saldó con 24 detenciones, y la ramificación en el caso Taula y la operación Alquería

Publicada el 27/06/2018 a las 13:08 Actualizada el 27/06/2018 a las 19:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Policía Nacional custodian la entrada de la empresa pública Divalterra.

Agentes de la Policía Nacional custodian la entrada de la empresa pública Divalterra.

EFE
La empresa pública Divalterra, anteriormente Imelsa y dependiente de la Diputación de Valencia, arrastra bajo diferentes mandatos políticos una historia judicial que la ha mantenido siempre en el punto de mira.

Este organismo, con competencias en gestión forestal, se ha visto implicado en varios asuntos en los tribunales, desde las presuntas prácticas irregulares para financiar al Partido Popular (PPCV) confesadas por el exgerente Marcos Benavent –el autodenominado 'yonqui del dinero'– hasta la detención este miércoles del presidente de la corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez, por contratos de alta dirección que se están investigando. Y todo ello pasando por la polémica dimisión de otro exgerente, el socialista Víctor Sahuquillo, tras el informe de un auditor que apuntaba a gastos en gin-tonics apuntados como dietas.

El origen del denominado caso Imelsa se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de Esquerra Unida (EUPV) en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa. En concreto, se acusaba a Marcos Benavent de crear una empresa pantalla que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.

Las diligencias abiertas dieron como resultado la apertura en enero de 2016 de una operación anticorrupción que sacudía de lleno al PP con la detención de 24 personas, entre ellas, el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus; la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de València María José Alcón, recientemente fallecida; el exdiputado del PP en las Corts y ex secretario autonómico de Deporte David Serra; y el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla.

"Dos millones de pelas"

Uno de los episodios más conocidos de esta supuesta trama son las grabaciones que se hicieron públicas en las que presuntamente se puede escuchar a Alfonso Rus contando billetes del cobro de comisiones, hechos que este siempre ha negado. En concreto, se oye como supuestamente dice: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas".

Una de las ramas de esta causa es el caso Taula, por el que están investigadas 50 personas, entre ellas nueve de los diez concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València. Se trata del 'pitufeo', el presunto delito de blanqueo de dinero para costear campañas electorales de los 'populares'.

Por otra parte, resultó llamativo que precisamente la diputada que denunció el caso Imelsa, actualmente vicepresidenta cuarta de la Diputación, Rosa Pérez Garijo, de EU, fue en su momento llamada a declarar como investigada, aunque luego fue desimputada. La representante de Esquerra Unida (EU) ha mantenido que su citación fue "indignante", ya que fue ella quien denunció los hechos. "Es una maniobra de despiste para poner en la palestra nombres que no tocan", señaló cuando fue llamada a declarar por la Guardia Civil.

Ya en 2015, con el cambio político en las instituciones valencianas, un gobierno cuatripartito –integrado por PSPV, Compromís, València en Comú y EU– llega a la Diputación de Valencia. Unos meses después, en 2016, la empresa pública anuncia el cambio de nombre e imagen para dejar de ser Imelsa y convertirse en Divalterra.

"Déficit de reputación"

El objetivo, según se explicó entonces, era superar el "gran déficit de reputación corporativa" de Imelsa, cuya gestión investiga la justicia, y "comenzar una nueva etapa" en la que buscaba convertirse en "un referente de gestión pública eficiente".

Sin embargo, se da la circunstancia de que aquel cambio fue anunciado por los que eran gerentes de la entidad: el socialista Víctor Sahuquillo (PSPV), que acabó dimitiendo tras conocerse un informe de un auditor interno que cuestionaba el fraccionamiento de contratos y la inclusión de bebidas alcohólicas, gin-tonics, como dietas; y Agustina Brines, de Compromís, una de las personas contra las que este miércoles se ha dictado una orden de detención dentro de la 'operación Alquería'.

La historia 'negra' de esta empresa pública ha vivido este miércoles un nuevo acto con 'Alquería', la operación que coordina el Juzgado de Instrucción número 9 de València y en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de la localidad de Ontinyent y portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Además de Rodríguez, se ha ordenado el arresto de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia, entre ellos el jefe de gabinete del presidente, Ricard Gallego.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Pelias Pelias 28/06/18 08:24

    POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR señoras y señores del PsoE CONTUNDENCIA, CONTUNDENCIA,CONTUNDENCIA y TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA. No hagan como sus antecesores que hundieron su partido hasta las cachas. A ver si algún día se puede empezar a creer en ustedes y llamarles de nuevo PSOE.
    Que no se pueda volver a repetir: "PSOE PP la misma cosa es", porque sus actuaciones habrán demostrado todo lo contrario. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pedregales pedregales 28/06/18 01:11

    Es descorazonador ver como se ha infiltrado la delincuencia organizada en todo lo público. Deprimente. Hasta en el agua que bebemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cantón Cantón 27/06/18 15:34

    Nos podemos fiar de alguien en esta tierra delincuentes politicos.
    O es que la mafia pepera no es sólo lo que parecía. 
    La porquería se extiende por el país valencia e impregna con su olor todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.