x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detenciones

Detenido el presidente socialista de la Diputación de Valencia por corrupción

  • La causa se ha abierto por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia
  • En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015

Publicada el 27/06/2018 a las 09:49 Actualizada el 27/06/2018 a las 14:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, llega al ayuntamiento custodiado por agentes de la UDEF.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, llega al ayuntamiento custodiado por agentes de la UDEF.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia coordinó este miércoles una operación contra la corrupción en la que fue detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSOE, y otras dos personas, informó el TSJCV.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Además del socialista Jorge Rodríguez, se ordenó el arresto de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia, entre ellos el jefe de gabinete del presidente, informaron a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, según detalla el alto tribunal valenciano.

Las citadas fuentes explicaron que el objeto de la operación, en la que participaron agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desplazados desde Madrid, es la contratación de siete altos cargos cuyos nombramientos no pasaron por el consejo de administración de Divalterra.

Registros en la Diputación de Valencia y en Divalterra

La actuación se enmarca en la llamada operación Alquería, en la que agentes de UDEF practicaron este miércoles registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa).

El magistrado instructor autorizó también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se activó a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, participaron, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

Ciudadanos le denunció

El representante de Ciudadanos (Cs) en el Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Ochando, presentó el pasado mes de abril una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia contra el presidente de la corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez. Según aseguraron a Europa Press fuentes conocedoras, la información aportada se unió a otras diligencias previas. La Fiscalía acabó interponiendo denuncia en el mes de mayo.

Además, se ordenó el arresto de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia: el jefe de gabinete del presidente, Ricard Gallego, los cogerentes de Divalterra, un asesor de Presidencia y el letrado de Presidencia.

La denuncia que presentó en su día Ciudadanos se dirigía contra Rodríguez; los gerentes de Divalterra Xavier Simón y Agustina Brines; y los anteriores; y contra el secretario del Consejo de Administración de la entidad, Jorge Cuerda.

Aludía a presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, administración desleal, delitos societarios, negociaciones prohibidas, ocultación de información y malversación de fondos públicos. En su escrito, Cs solicitaba a la Fiscalía que abriera diligencias de investigación penal para comprobar las presuntas irregularidades sobre contratos de alta dirección.

Según exponía en el escrito, en julio de 2015 el Consejo de Administración de Imelsa nombró dos gerentes –uno militante del PSPV y otro de Compromís– por contrato laboral de alta dirección; y cuatro meses más tarde, se realizó la contratación mediante libre designación de siete directores de área con el mismo tipo de contrato –tres del PSPV y cuatro de Compromís– "apartándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Señalaba que cada uno de estos altos cargos cobra un salario anual de 50.000 euros más gastos de desplazamiento, comportando un coste/empresa de 75.000 euros al año. Con estas contrataciones, de acuerdo a la denuncia, se pretendía por parte del Gobierno presidido por Rodríguez "evitar cumplir con la rigurosidad que exige el derecho administrativo para cubrir dichas plazas y, por tanto, a partir de un comportamiento injusto, se pretende eludir todos los principios constitucionales rectores de acceso al empleo público para, intencionadamente, elegir a aquellos que la gerencia decida por ser militantes de sus partidos, evitando con ello la convocatoria pública de la plaza".

Según varios informes, que acompañaban a la denuncia, esta relación laboral de altos cargos no debía considerarse de alta dirección y su contratación debía haber seguido los principios básicos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, se estimaba que antes de nombrar a estas personas ya se tenía pleno conocimiento de la ilegalidad de la decisión de la contratación. Es decir, "a sabiendas de su injusticia se dicta una resolución arbitraria por Rodríguez, pues el secretario general de la Diputación cuestionó en julio de 2015 esta situación".

Hasta marzo de 2018, se mantuvieron cuatro de los siete contratos supuestamente irregulares y se nombraron dos más recientemente, de los que uno no tomó posesión.
Con esta situación, se alega que "la contratación de los directivos se ha realizado de manera conscientemente ilegal y a sabiendas de su injusticia y arbitrariedad y contra los estatutos de la empresa pública y con perjuicio y menoscabo de los caudales públicos, lo cual supone una sustracción y malversación de fondos y desviación del destino de los mismos".

Dos altos directivos de 2018

La denuncia agregaba que en febrero de 2018 se acordó la contratación de dos altos directivos más al margen de los nombrados en noviembre de 2015 pese a informes en contra. Así, se estima que hay un "tráfico de influencias, una manipulación y una total falta de respeto y el más absoluto desprecio al derecho".

Además, según el escrito, y en base a los presupuestos de los últimos años de Imelsa, no existía un incremento de actividad ni presupuesto alguno que justificase la contratación de una cogerencia y de siete altos directivos, "cuyas contrataciones suponen una imposición de acuerdos abusivos continuados, despilfarro, desviación, sustracción y malversación". "La necesidad de las contrataciones no se justifica ni formal ni tácitamente, manifestándose un dolo en la decisión de especial gravedad", añadía.

Asímismo, apuntaba que "es posible que los altos cargos contratados por Imelsa realicen, de las retribuciones percibidas por la empresa pública, donaciones o aportaciones a sus partidos políticos por el mero hecho de haberlos enchufado en la empresa, aportaciones que, en todo caso, se obtienen de fondos públicos". "Esto supondría una reiterada sustracción de los fondos públicos, desviación del destino de los mismos y malversación de fondos de especial gravedad", finalizaba.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Coquemorado Coquemorado 02/07/18 12:35

    La jeta del caballero es de Matrícula de Honor.
    Que hay que esperar que dilinca en el Ayuntamiento , por favor y la Democracia de este país vete a casi ta ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 28/06/18 09:27

    El poder corrompe, no estoy inventando nada. Lo que no es admisible en el poder es una organización que no reacciona ante la corrupción de uno de sus miembros.
    Por supuesto lo que nunca se debería permitir es una organización en el poder que fomente la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valldigna Valldigna 27/06/18 22:12

    Valldigna.La palbra dimitir és muy sana en democracia.Si hay sospechas que dimita y a continuación que demuestre su inoncencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Janubio Janubio 27/06/18 20:01

    Los partidos políticos se han amparado en unas leyes hechas por ellos mismos para sí mismos, no ha habido transparencia, el tráfico de influencias y el clientelismo han sido y son el pan de cada día; la falta de control a lo largo de tantos años los ha recubierto de una pátina de impunidad bajo la cual manipulan todo lo manipulable. No se libra ningún partido, forma parte de su juego.
    Por lo tanto, sabiendo que este mal es incurable, es preciso que todos los partidos sean los primeros en limpiar sus propias casas al mínimo síntoma de irregularidad; la opinión pública agradecería ese proceder y poco a poco igual se conseguiría que haya menos gente que se atreva a hacer chanchullos de ningún tipo.
    Si las personas involucradas resultasen inocentes siempre se encontrará una forma digna de rehabilitarlas y compensarlas adecuadamente.
    Si el PSOE, PODEMOS y todos los demás vacilan en tomarse en serio estas cosas no podrán impedir que la gente diga que todos son iguales. Nadie está libre de hacer alguna cosa mal pero la diferencia estriba en dar la cara a tiempo y no parapetarse en excusas que ya todos nos sabemos de memoria y nos tienen más que hartos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibado vibado 27/06/18 18:13

    Si es verdad q nada mas empezar ,empiezan a trincar cárcel y mucha , y con rapidez ,hartito de los listos trincones ,con el PP ha sido suficiente ,sin perdón para los chorizos

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • vibado vibado 27/06/18 18:11

    Seria una catástrofe de ser verdad ,q nada mas llegar empiezan como los del PP ¿ será posible? vamos a tener q construir mas cárceles ,con la corrupción oficial , sin perdón ,y las mayores penas

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • charopa69 charopa69 27/06/18 16:27

    Como no soy sectaria, ni tengo otro carnet más que el DNI, me alegro de que empiecen a investigar también la corrupción del PSOE. que, haberla, hayla, como las meigas, sólo hace falta querer encontrarla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    13

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 27/06/18 17:42

      A los corruptos no se les vota nunca, ha estado y está muy claro para mí, pero eso no me impide plantear una duda. Sólo tengo y he tenido DNI porque no creo que haya parido que me acepte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      7

      • charopa69 charopa69 27/06/18 22:29

        Ningún mediocre y corrupto con poder quiere tener cerca a personas decentes y eficientes.

        Y, lamentablemente, en España hay demasiado mediocre con mucho poder, o la menos, con oel poder meter las manos en las arcas públicas. Y así nos va

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 27/06/18 15:21

    Si llega a ser del PP habría ya más de mil comenatarios. La misma vara de medir, señores, la misma para todos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    29

  • Ambón Ambón 27/06/18 12:47

    Deben aclararse hasta el final las contrataciones de personal y que la ley actue en consecuencia.

    Estos casos deberían servir para que la ciudadanía tome conciencia de que el enchufismo, las recomendaciones, el manejo de información privilegiada, la falsedad documental, las trampas y triquiñuelas también son corrupción.

    Debemos aspirar a un país donde prevalezcan los valores cívicos, el mérito, la igualdad real de oportunidades y la transparencia, especialmente en todo lo concerniente a lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    23

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 27/06/18 15:22

      De acurdo con tu exposición pero deberemos esperar un poco para conocer mejor lo ocurrido. La derecha sabe que los votantes de izquierda son menos permisivos con los corruptos y a veces juegan sucio. Si no , pregutandae al ex alcalde de Elche ( era uno d los pocos núcleos socialistas que quedaban en la C. Valenciana, 2012) Alejandro Soler del PSOE que fue denunciado por corrupción poco antes de las elecciones por el PP y perdió las elecciones. Después en el juicio se demostró el montaje. Así que esperemos que los naranjitos viven sin vivir en si.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      17

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.