x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PP gallego impulsa una iniciativa urgente para que el Estado presente una demanda civil contra los Franco por Meirás

  • Todo el grupo, incluido el presidente Feijóo, firma la propuesta que quiere acabar con una "ofensa" a los gallegos
  • La iniciativa se registró de forma urgente con el propósito de que pueda debatirse en la próxima sesión plenaria

Publicada el 27/06/2018 a las 20:57 Actualizada el 27/06/2018 a las 21:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del Pazo de Meirás.

Pazo de Meirás.

E.P.
El Grupo Parlamentario Popular registró una iniciativa urgente en la Cámara gallega para reclamar que el Estado inicie las acciones legales pertinentes con el fin de poder incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás, en posesión de los herederos de Francisco Franco, informa Europa Press.

Así, los populares gallegos han hecho suyas las conclusiones de la comisión de expertos nombrada, a instancias del Parlamento, por parte de la Consellería de Cultura y que fue presentado el pasado lunes. El documento recoge como posibilidad que la Administración del Estado realice una acción reivindicatoria, presentando una demanda civil, en la que argumente que se trata de un bien demanial, esto es, que por la fuerza del uso –institucional– se trata de un edificio público.

La iniciativa se registró de forma urgente con el propósito de que pueda debatirse en la próxima sesión plenaria, toda vez que el mes de julio es hábil en el Parlamento gallego. En la propuesta, se insta a la Xunta a "remitir urgentemente a la Administración General del Estado el informe elaborado por la comisión de expertos", de forma que se realicen las acciones legales que recomienda el documento para que este bien pase al dominio público.

La proposición no de ley está firmada por los 41 diputados del Grupo Popular, incluido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en ella se recuerda que la comisión de expertos concluye, por unanimidad, que "es posible defender el derecho a adquisición por usucapión de la condición de bien de dominio público" de las también conocidas como Torres de Meirás.

En lo que se presentó un voto particular, por parte del Ayuntamiento de Sada, es en la parte referida a la conclusión cuarta, en la que se recoge que una vez que haya sentencia firme del Tribunal Supremo, la liquidación de la posesión, es decir, el paso de titularidad al Estado, podría implicar una indemnización por gastos –debidamente acreditados– de mantenimiento a los actuales poseedores.

Otra propuesta

Los conservadores también recuerdan en su iniciativa que el pleno aprobó el 26 de septiembre de 2017 una proposición no de ley en la que se instaba a la Xunta a "realizar un estudio jurídico en colaboración con las universidades gallegas, para analizar los mecanismos que, respetando la legalidad vigente, permitiesen incorporar al patrimonio público la propiedad de las Torres de Meirás". Sobre esta iniciativa se creó esta comisión de expertos.

El PP considera que el grupo creado fue "amplio, plural y cualificado en materias jurídicas e históricas". Estuvo presidido por el profesor de Historia Contemporánea Xosé Manoel Núñez Seixas y contó con profesores de las tres universidades gallegas, los colegios de registradores de la propiedad, la asesoría de la Xunta y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada.

El Grupo Popular justificaba en la iniciativa de septiembre que los trabajos de investigación histórica "demostraron documentalmente" la "falsedad" de la versión dada por las autoridades franquistas durante la Guerra Civil y los posteriores 40 años" de que el Pazo de Meirás había sido una "ofrenda-donación" realizada de forma voluntaria por los gallegos al dictador.

El PPdeG también se hacía eco de la "preocupación social" por el uso que le venían dando al pazo los herederos, inclusive "incumplir" las obligaciones con un inmueble declarado Bien de interés cultural (BIC) en 2011, así como los "anuncios de que pretendían hacer con esta propiedad un espacio para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco".

Finalmente, los conservadores entienden que los hechos históricamente comprobados y las declaraciones de los actuales poseedores del pazo, que lo pusieron a la venta, y de los miembros de la Fundación Francisco Franco "constituyen una innecesaria ofensa a las víctimas de la dictadura, a sus familiares y al conjunto de la sociedad gallega".

"Una sociedad que, de forma muy mayoritaria, considera que el vigente periodo democrático constituye una feliz y pactada superación de una etapa de nuestra historia que nunca más se debería repetir: la guerra civil y la subsiguiente larga y opresiva dictadura", recoge la iniciativa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • RFripp RFripp 28/06/18 17:16

    La virgen, Feijóo reconvertido. Lo que hace no aspirar a nada en Madrid:

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/06/18 21:49

    Uuuuyyy qué apretón le ha dado al PP gallego, así, de repente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • HEREJE HEREJE 28/06/18 13:10

      Feijoo acaba de enterarse de que ese tal Franco fue un dictador de origen gallego. Es que él estaba más en la cosa del trapicheo de coca por las rías. Un líder no puede estar en todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 28/06/18 17:28

        Es que quieren saberlo todo son insaciables. ÉL, que no sabía nada de nada, ahora quiere hacerse un máster intensivo de Gestión contra la Infamia, hay que sumar al CV de cara a las Generales 2020.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • JUAN_C JUAN_C 28/06/18 01:34

      ¿Habrá algún cobarde huyendo hacia...?... ¿Hacia dónde coños va el Sr. Feijóo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.