x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

Pedro Sánchez asegura que el PSOE aplicará su código ético al presidente de la Diputación de Valencia

  • El PSPV, en "shock" tras la detención de Jorge Rodríguez, esperará a conocer más datos para actuar "con justicia"
  • Señala que hasta que no se conozca "la amplitud de la causa" y las investigaciones no podrán aplicar las medidas del código ético

Publicada el 27/06/2018 a las 12:44 Actualizada el 27/06/2018 a las 14:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz.

E. P.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el partido aplicará su código ético al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, detenido este miércoles en relación con un caso de corrupción.

"Déjeme verlo", ha contestado Sánchez a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado si exigirá a Rodríguez que dimita, y a continuación ha añadido: "Por supuesto, aplicaremos nuestro código ético, como no puede ser de otra manera".

La detención de Jorge Rodríguez –que además es el portavoz de la Ejecutiva del PSPV– y de cinco empleados de la Diputación provincial ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. La causa se abrió el pasado mes de mayo por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El Código Ético del PSOE establece que los militantes a los que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y expulsados del partido en caso de que finalmente fueran condenados en sentencia firme.

Respecto a las personas que ostentaran un cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE y que fueran imputadas por una resolución judicial, deberán dar cuenta de las acusaciones o delitos que se les imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal. Este órgano trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, a la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, puedan adoptar o recomendar la adopción de "las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado ante los medios que han conocido la detención del presidente de la Diputación de Valencia y portavoz de la Ejecutiva del partido, Jorge Rodríguez, por la prensa con "preocupación" y están en "shock", aunque ha indicado que para tomar decisiones necesitan tener "los elementos de juicio suficientes para poder ser justos a la hora de tomar las medidas". "Necesitamos actuar y tenemos que actuar con justicia", ha dicho.

Ha señalado que en el partido no tenían "ningún tipo de conocimiento de que estas detenciones se iban a producir" porque la investigación era secreta, aunque ha recordado que se conoció hace tiempo que la causa estaba abierta a través de los medios de comunicación.
El dirigente socialista ha instado a esperar a conocer más información sobre la operación y ha apuntado que serán "prudentes" y estarán a la espera de ver cómo se desarrolla la investigación judicial para ir tomando "las medidas que sean necesarias".

Ha recordado que el PSPV ha establecido "unos estándares de ejemplaridad elevadísimos" y siempre ha sido "muy contundente" en este tipo de causas, con medidas "ejemplarizantes" incluso en casos no relacionados directamente con la corrupción, como con el exalcalde de Alicante Grabriel Echávarri.

Pero en primer lugar, ha incidido, esperarán para ver las noticias que se producen y seguirán "los cauces reglamentarios del partido", que tiene un código ético a aplicar en estos casos que se cumplirá: "Adoptaremos las medidas necesarias y aplicaremos nuestro código ético a medida que vayamos conociendo más información y tengamos elementos de juicio suficientes para tomar decisiones que sean justas".

Preguntado sobre si debería traducirse en una dimisión, Muñoz ha indicado que por ahora lo único que saben es que se están investigando unos contratos de alta dirección y cuando tengan más datos los socialistas saldrán "a dar las explicaciones oportunas" y tomarán las decisiones que sean justas y adecuadas" a ese código.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • PEPEYYO PEPEYYO 27/06/18 21:47

    SIEMPRE HA HABIDO CORRUPTOS EN TODOS LOS PARTIDOS, EN ESO LOS PARTIDOS NO SE DIFERENCIAN MUCHO YA QUE ES UNA CONDICION DE LOS HUMANOS EL APEGO AL DINERO, SOBRE TODO SI ES AJENO. LO QUE PUEDE DIFERENCIAR UNOS PARTIDOS DE OTROS ES QUE UNOS LO RECONOZCAN DE INMEDIATO Y TOMEN LAS MEDIDAS APROPIADAS Y OTROS NO. VAMOS A VER QUE PASA CON LOS SOCIALISTA, EL PERSONAL VA A GRADECER MUCHO ESAS MEDIDAS INMEDIATAS, Y ESAS MEDIDAS POR SI SOLAS YA VAN A SERVIR PARA REDUCIR LA CORRUPCION.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.