x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Santamaría no habla de un posible exceso de censo pero recuerda que son Cospedal y Casado quienes estaban en Génova

  • Cospedal ha descartado este miércoles la necesidad de modificar los requisitos para que haya más afiliados en disposición de votar en la carrera sucesoria a Mariano Rajoy
  • Maillo ha pedido a los candidatos que "se centren en el proceso interno más que mirar a las normas que se aprobaron hace ya tiempo e incluso con los votos de ellos", que no van a cambiar
  • "Soy consciente de que en mitad del partido no se pueden cambiar las normas, pero digo que si a todos los demás les apetece, lo hagamos", ha dicho, por su parte, Casado

Publicada el 27/06/2018 a las 10:17 Actualizada el 27/06/2018 a las 10:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, conversa con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria, al inicio del pleno del Congreso de este miércoles.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, conversa con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria, al inicio del pleno del Congreso de este miércoles.

EFE
La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se desvinculó de la baja cifra de inscripción de militantes para votar en la carrera sucesoria en relación con el censo de 800.000 afiliados que se manejó durante años y recordó que son otros candidatos, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, los que estaban en la dirección del partido.

Tras conocerse que apenas un 8% de afiliados participaron para votar al próximo líder de los conservadores, Santamaría subrayó, en los pasillos del Congreso, la necesidad de hacer una análisis de la situación y proponer cuestiones para el futuro.

Que la cuota no sea obstáculo

En concreto, ve necesario "ampliar y actualizar" la base del PP y, para ello, propuso que de ahora en adelante los afiliados aporten según sus capacidades. Así, plantea que los pensionistas y las personas sin empleo paguen una cuota "simbólica" de un euro para que puedan "ponerse al día"; los jóvenes, una reducida; y los que trabajan, "la que corresponda".

Preguntada sobre si las cifras de afiliados que hasta ahora se conocían del partido estaban hinchadas, la diputada conservadora dijo desconocerlo y remarcó que ella no estaba en el aparato del partido. "Quizá esa pregunta pueda contestarla Cospedal o Casado, que sí estaban allí", comentó.

Ante las dudas sobre la legitimidad del proceso, dado el bajo porcentaje de inscritos que van a participar en la votación, Santamaría señaló que conviene contrastar las cifras de estas primarias con las de otros partidos, entre los que citó Ciudadanos, donde su líder, Albert Rivera, salió elegido con menos de 6.000 votos y "nadie ha dudado de su legitimación".

"Por tanto, no creo que sea una cuestión de legitimación, sino que de ahora en adelante tendremos que trabajar para quien quiera afiliarse al partido pueda hacerlo sin que la cuota sea un obstáculo porque tenga otras necesidades económicas", concluyó.

Cospedal descarta cambiar los requisitos de votación

Por su parte, María Dolores de Cospedal descartó este miércoles la necesidad de modificar los requisitos para que haya más afiliados en disposición de votar en la carrera sucesoria a Mariano Rajoy, cosa que venían pidiendo aspirantes como Pablo Casado o Joserra García-Hernández ante el hecho de que menos del 8% del censo va a participar. "Ponernos a discutir sobre las reglas del juego una vez que las hemos aprobado todos, no le veo el sentido", señaló.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Cospedal incidió en que se establecieron "unas reglas entre todos" y "hay que respetarlas". "Se establecieron en el último congreso, a todos nos pareció muy bien que la militancia pudiera participar en la elección de precandidatos por primera vez y que elegían antes a los compromisarios, y creo que hay que respetar las reglas del juego", sentenció.

Asimismo, aseguró que se dio "absoluta libertad y unas facilidades enormes para que la gente pudiera participar" y recordó que "incluso aquellos que no estaban al corriente de pago, con el pago único de 20 euros pudieron votar", por lo que los 66.384 afiliados que están en disposición de hacerlo "son los que han querido" y hay que "respetar" al resto.

"Ha habido 15 días para poderlo hacer y esto hay que respetarlo. Hay militantes de nuestro partido como en muchos otros que quieren manifestar su apoyo y pertenecer a la organización pero luego no se movilizan para participar de forma más activa. Con 15 días todo aquel que lo quería hacer tenía tiempo de hacerlo de sobra", comentó.

Cospedal dice que no da "más trascendencia de la que tiene" a la baja participación. "Los militantes tienen que hacer lo que les parece bien, no se puede obligar a la gente. En este debate interno lo importante es hablar con los militantes y que haya coherencia y unión y que salgamos reforzados pero ponernos a discutir las reglas del juego una vez que las hemos aprobado todos, no le veo en sentido", apostilló.

Maillo pide a los candidatos que se "centren en el proceso interno más que mirar las normas"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió a los candidatos a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del partido que "se centren en el proceso interno más que mirar a las normas que se aprobaron hace ya tiempo e incluso con los votos de ellos" y que, en su opinión, no van a cambiar.

"Esto no es una cuestión de criterio, es cosa de la comisión organizadora y estoy convencido de que no va a infringir las normas que nos hemos dado todos", señaló Maillo, para incidir en que tanto el requisito de inscribirse para poder votar como los plazos constan en los estatutos y "forman parte de las enmiendas presentadas por los compromisarios en el último congreso que fueron aprobadas".

En esta línea, señaló que "poder, se puede hacer cualquier cosa" pero existe "el riesgo de que se incumplieran los estatutos y cualquier afiliado lo impugnara". "Hablamos de cosas muy serias, el PP es un partido que cumple las normas y las primeras que tiene que cumplir son las internas", sentenció.

Para Martínez-Maillo, "si el procedimiento es este y se aprobó en un congreso", hay que cumplirlo "guste o no", porque si no gustaba tenía que haberse dicho cuando estuvo sujeto a debate. "Saltarse las normas no creo que sea razonable. El comité organizador es el que tiene clara capacidad de decidir esto, pero me temo que no está enteramente en sus manos", apostilló.

En todo caso, cree que se está "exagerando" la valoración de las cifras y asegura que si le llegan a preguntar hace un mes "habría clavado" la estimación de participación porque al final, se trata de "los afiliados activos, los que están en la sede, los que participan en la vida diaria del partido" y que sean menos del 8% de la militancia "no deslegitima ni el proceso ni la voluntad de los candidatos ni condiciona el voto". "Me sorprende que haya sorpresa", comentó.

"En mitad del partido no se cambian las normas, pero si a todos les apetece, lo hacemos"

El precandidato Pablo Casado reiteró este miércoles su ofrecimiento al resto de aspirantes de pactar un cambio en los requisitos para que más afiliados puedan votar a su favorito el próximo 5 de julio. "Soy consciente de que en mitad del partido no se pueden cambiar las normas, pero digo que si a todos los demás les apetece, lo hagamos", afirmó

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Casado calificó de "mala noticia" la baja participación, aunque no tiene claro "si irá bien o mal" para su candidatura. En todo caso, insiste en su ofrecimiento al resto de aspirantes de modificar los requisitos a fin de facilitar que más militantes participen en el proceso.

"Respetándolo si se rechaza porque las normas son las que son, lo que digo es que si las precandidaturas lo veían bien, que de aquí al día 5 todos los afiliados que pasen por su sede a regularizar los pagos de las cuotas puedan votar directamente. Veremos a ver si el comité organizador lo acepta y qué dicen el resto de las candidaturas", reiteró Casado.

En todo caso, incide en que va a ir "a por todas con las normas que se han dado y con lo que decida el comité organizador". De igual modo, no cuestionará el sistema de doble vuelta si la votación de los compromisarios altera el orden en que salen elegidos los dos finalistas por la militancia.

En cuanto a la campaña en sí, Casado comentó que le parece "un tanto clientelar y está fuera de la realidad" que haya barones del PP posicionando a territorios enteros en favor de una u otra candidatura y reivindica libertad de voto para los afiliados.

"Hay provincias que salen a los medios diciendo públicamente que es de 'no se quién' o esta región apoya a 'no sé cuál' y eso es una falta de respeto al militante", señaló. En su opinión, "este reduccionismo de decir 'tal provincia es de no se quién' es un tanto clientelar y no se corresponde con la realidad" e insiste en reclamar "a todos los presidentes autonómicos y provinciales" que den "libertad de voto" a sus afiliados, pero también "que no acepten esa llamada de 'yo te puse ahí' o 'yo voy a hacer no sé qué si llego al gobierno'".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • vibado vibado 27/06/18 18:18

    PP partido terrorista económico ,Soraya jefa de terroristas económicos ,de cárcel esta cinica sin escrúpulos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 27/06/18 18:16

    Soraya o la lorito lista,ella no sabe ,menuda geta mas grande q su estatura ,su cinismo es insultante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 27/06/18 10:59

    Que dice la mafia pepera? Que tienen clientelismo? 
    Y mucho, han pagado votos con puestos de trabajo y favores al más puro estilo franquista.
    Es más , nunca lo han negado. Véase Galicia , Valencia, Cy L...
    Pero ahora las luces que alumbran lo hacen menos y están que muerden.
    Por cierto. Si la justicia los ha hallado culpables, es decir, al PP. Lo lógico no se ilegalizarlo, O que más tienen que llevarse por delante?
    Un partido basado en el engaño,  la trampa, las mentiras, la corrupción, malversacion y varias cauas en los juzgados y que ha contado con el apoyo de millones de español@s a los que ha estado tratando de idiotas y como colofón el juez afirma que son culpables de reirse de este pais.
    Que esperan los jueces para ilegalizarlo
    A sunta gente con me nos motivos esos u otos jueces les aruinas la vida para siempre.. 
     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.