x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá la sentencia que obliga a retirar la imagen de Franco del Salón de Plenos

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentenció la retirada del Monumento a la Unificación del escultor Núñez Solé y el mural de Ramón Melero
  • El Gobierno Municipal considera que el mural no exalta la figura del dictador pues su rostro aparece en el lateral, mientras que la figura central es Miguel de Unamuno

Publicada el 28/06/2018 a las 17:08 Actualizada el 28/06/2018 a las 18:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del mural en el Salón de Plenos

Imagen del mural en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca quiere evitar el tener que borrar la cara de Francisco Franco del mural que decora su Salón de Plenos. Por eso ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la retirada del Monumento a la Unificación del escultor Núñez Solé y el mural que representa 18 hechos históricos salmantinos. Allí, en un medallón, parece la imagen del dictador entre otros personajes de la historia.

Según fuentes municipales, el Consistorio ha tomado el consejo de la Asesoría Jurídica Municipal, que propone interponer recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

También ha tenido en cuenta la opinión de la familia del artista Ramón Melero, autor del mural del Salón de Plenos, que ha comunicado por escrito en una carta su "apoyo al Consistorio de Salamanca, en defensa de una obra artística e histórica que es patrimonio de toda la ciudad".

En la misiva señala expresamente su "parecer favorable sobre la interposición por el Ayuntamiento del recurso". "Debe preservarse la integridad del mural realizado en su momento por nuestro padre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al constituir las tres partes que lo conforman una obra artística indivisible, y que, además, en ningún caso pretendía hacer exaltación de la figura del dictador Francisco Franco", añade la familia.

"La postura del Gobierno Municipal ha sido siempre defender el Patrimonio Artístico de la ciudad, del que, según los informes técnicos, forman parte estas dos obras y que, por tanto, quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley al concurrir razones artísticas y sin suponer una exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura", ha añadido el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Consistorio ha agregado que considera que que la jurisprudencia está de parte del Monumento a la Unificación, ubicado en el Paseo del Doctor Torres Villarroel, y que "no debe ser retirado porque está acreditada la eliminación de los elementos franquistas de la estatua".

De igual modo, "los técnicos avalan que el mural, obra de Ramón Melero, sintetiza gráficamente tres siglos de historia de Salamanca y que se debe respetar el valor artístico de esta obra, que finalizó en 1962, y que, además, no perseguía la exaltación del franquismo, como demuestra el hecho de que la figura de Franco se sitúa en el lateral inferior derecho de la parte del mural cuyo elemento central es la figura de Miguel de Unamuno", ha continuado la Administración salmantina.

Aun así, el Gobierno Municipal –en manos del Partido Puopular– ha decidido revocar el título de Alcalde de Honor a Franco para "zanjar la controversia sobre el mismo, vinculado más al ámbito de las declaraciones de contenido político, a pesar de que la Asesoría Jurídica insiste en que esa distinción honorífica se extinguió con la muerte de su titular".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/18 17:53

    Pero vamos a ver ¿tan difícil es quitar de ese mural el horripilante medallón con la jeta del generalísimo de los ejércitos? Si el señor Melero ha fallecido y no puede hacerlo personalmente, siempre se encontrará un voluntario restaurador que realice un agradecido y fino trabajo para poner un seto florido en su lugar, lo digo porque no se me ocurre otra cosa. Con un mínimo de buena voluntad pueden ustedes buscar otro representante español de reconocido prestigio y trayectoria intachable, señor regidor del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 29/06/18 15:25

    "...en ningún caso pretendía hacer exaltación de la figura del dictador Francisco Franco..." 
    ¿Si no quería hacer exaltación para que la puso ahí la geta de este, para disimular?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PEPEYYO PEPEYYO 28/06/18 20:23

    PERO VAMOS A VER, QUE COJONES PINTA LA IMAGEN DE UN DICTADOR GENOCIDA AMIGO DE HITLER EN UN LUGAR PUBLICO,
    QUE LE PEGUEN UN BROCHAZO Y A OTRA COSA, SIN MAS, NO HAY QUE PERDER EL TIEMPO EN ESTAS CUESTIONES, SE HACE LO QUE HAY QUE HACER Y SE ACABO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.