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Accidente de tren en Santiago

El Congreso no emitirá el documental de las víctimas sobre el accidente del Angrois, pero se dará a los diputados

  • La Mesa y Portavoces de la citada comisión analizó en su última reunión una petición de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que reclamaba que se emitiera en ese órgano ese documental, del ourensano Aitor Rei
  • Tanto los conservadores como los socialistas rechazaron esa solicitud y sólo aceptaron que la cinta se pusiera a disposición de los grupos como parte de la documentación solicitada por la comisión

Publicada el 28/06/2018 a las 14:01 Actualizada el 28/06/2018 a las 14:02
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La portavoz de la

La portavoz de la Plataforma del Víctimas del Alvia 04155, Teresa Gomez-Limón

EFE
El PP y el PSOE han rechazado la emisión del documental Frankenstein 04155 sobre el accidente ferroviario en el barrio compostelano de Angrois en 2013 en la comisión del Congreso que investiga ese siniestro, pero sí se repartirá a los grupos parlamentarios.

La Mesa y Portavoces de la citada comisión, que preside el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, analizó en su última reunión una petición de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que reclamaba que se emitiera en ese órgano ese documental, del ourensano Aitor Rei.

Sin embargo, tanto los conservadores como los socialistas rechazaron esa solicitud y sólo aceptaron que la cinta se pusiera a disposición de los grupos como parte de la documentación solicitada por la comisión, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La película, que fue impulsada por la plataforma de víctimas y financiada a través de crowdfunding, documenta los condicionantes que influyeron antes y después de la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento provocando 80 muertes y 144 heridos, así como el peso del modelo Alvia S-730.


La comisión tenía previsto arrancar formalmente sus trabajos el próximo 4 de julio, cuando las víctimas del accidente iban a inaugurar la ronda de comparecencias. Sin embargo, la posibilidad de que la próxima semana se celebren dos Plenos para renovar el Consejo de RTVE puede provocar su aplazamiento al día 10, según recalcaron las mismas fuentes.

Sea el día 4 o el 10, la primera sesión de la comisión sobre el Alvia comenzará con la intervención del portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, herido en el siniestro, y otro vocal de la misma plataforma, en sesión matutina. Ya por la tarde, será el turno de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS), y de Elena Moreno González, otra víctima del accidente.

La siguiente sesión se espera para el 11 de julio, cuando la comisión escuchará los testimonios de Manuel Salvador Román, familiar de otra víctima del siniestro, y de Carmen Jiménez Berrocal, directora de la Oficina de Atención a Víctimas. La sesión vespertina está reservada para el maquinista e interventor del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo y Antonio Martín Marugán, respectivamente.

La última reunión del mes de julio tendrá lugar el día 17, cuando pasarán por la comisión el jefe de maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira; Nicolás Izquierdo, jefe de Tráfico de Renfe; José Enrique Villarino Valdivielso, técnico de Renfe; y Beatriz Sierra Barba, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El planteamiento inicial es que los responsables políticos reclamados por los grupos cierren los trabajos de la comisión, a modo de colofón. Entre ellos se encuentran la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015; el exministro de Justicia Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011).

Otros de los comparecientes que desfilarán por el Congreso en los próximos meses son los expresidentes de ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferré Moltó; José Teófilo Serrano, presidente de RENFE Operadora de 2009 a 2013; y el director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.
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