LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Migraciones

El portavoz de la Comisión Europea asegura que si se instalan centros de retención de migrantes "no serán 'guantánamos'"

El portavoz de la Comisión Europea asegura que si se instalan centros de retención de migrantes "no serán 'guantánamos'"

infoLibre

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró este jueves que si los líderes de la Unión Europea acuerdan instalar centros de retención de personas migrantes y refugiadas, que denominó "plataformas de desembarco", en África o en las fronteras externas de la Unión Europea, "en ningún caso serán 'guantánamos' ni agujeros negros".

Así lo indicó en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde subrayó que estos centros estarían gestionados por Naciones Unidas e instituciones "con pleno respeto al derecho internacional".

100 migrantes mueren en el Mediterráneo tras la omisión de socorro de Italia y Libia

100 migrantes mueren en el Mediterráneo tras la omisión de socorro de Italia y Libia

Schinas advirtió de que el clima político en el seno de la UE es "tenso" y confesó que ve "difícil" que los líderes acerquen posiciones sobre una política migratoria común que haga frente a la presión migratoria en el seno de la UE. No obstante, advirtió de que pese a este clima, las soluciones no pueden ser en ningún caso nacionales a un problema "tan europeo" como la migración.

También explicó que dentro del seno de la Unión hay "dos escuelas de pensamiento": Una más "dura" que apuesta por reducir los flujos migratorios y cerrar las fronteras y otra contraria a este cierre y a "honrar" el respeto al derecho internacional.

"Habrá que intentar encontrar puntos en común", afirmó el portavoz de la Comisión Europea, que alabó la "generosa" gestión de España con la acogida del buque Aquariusy aclaró que la Unión Europea no tiene competencias sobre salvamento marítimo porque lo regula el Derecho internacional marítimo.

Más sobre este tema
stats