La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

El Gobierno no concreta fechas del traslado a Cataluña de presos soberanistas, pero afirma que se cumplen los requisitos

Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

infoLibre

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no ha concretado en qué orden ni en qué fechas se procederá al traslado de los presos independentistas a Cataluña, pero ha afirmado que se cumplen los requisitos para que este se produzca en algún momento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental ha explicado que los requisitos para proceder al traslado de un preso –una vez concluidas las diligencias judiciales– se concederán siempre que: que el recluso solicite el cambio de prisión y que un informe de Instituciones Penitenciarias dé el visto bueno al "arraigo" de esa persona al lugar al que pide moverse.

"Como ustedes sabrán, Llarena ha afirmado que ha concluido con las diligencias, por tanto, se procederá al traslado de esas personas a prisiones catalanas", ha dicho la ministra, aunque ha agregado que el Gobierno desconoce "en qué orden ni fecha" se hará. De esta forma, Celaá se ha pronunciado de la misma manera que hizo este jueves en Rabat el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que se procederá al traslado "en los próximos días", pero sin decir "una fecha concreta".

Nombramiento de Serret

ERC no descarta otra declaración de independencia si el Estado rechaza un referéndum

ERC no descarta otra declaración de independencia si el Estado rechaza un referéndum

Por otro lado, Celaá ha declarado que el Ejecutivo no ha previsto "ninguna medida" para recurrir el nombramiento de la exconsejera catalana Meritxell Serret como delegada de la Generalitat en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este viernes, precisamente en esta capital europea, que el nombramiento de Serret no ayuda a "normalizar" la situación en Cataluña, ante lo que Celaá, al ser preguntada por esta afirmación, ha respondido que lo ha oído "por primera vez a las tres y media de la tarde".

Serret era consejera del Gobierno catalán cesado por la aplicación del artículo 155 en Cataluña y se halla en Bélgica desde finales de octubre de 2017. Está investigada por delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación, relacionados con el procés independentista.

Más sobre este tema
stats