x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

La infanta Cristina visitó el pasado domingo a Urdangarin, que aguarda aislado en Brieva a su clasificación de grado

  • Atendiendo a condenas similares, Urdangarin será clasificado en segundo grado, conocido como régimen ordinario por ser el mayoritario entre los reclusos
  • De ser así, tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de permisos

Publicada el 29/06/2018 a las 17:19 Actualizada el 29/06/2018 a las 17:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iñaki Urdangarin y su esposa. Cristina de Borbón, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarin y su esposa. Cristina de Borbón, en una imagen de archivo.

E.P.
La infanta Cristina visitó el pasado domingo a su marido, Iñaki Urdangarin, en la primera visita de la que disfrutó en la cárcel de Brieva (Ávila), según adelantó este viernes El País y confirman a Europa Press fuentes penitenciarias, que añaden que el exduque de Palma sigue aislado en el módulo de hombres de esta prisión de mujeres, a la espera de que Instituciones Penitenciarias decida sobre su clasificación de grado.

El Ministerio del Interior dispone de un plazo de dos meses para que su Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Luis Ortiz, ratifique o no la propuesta de clasificación inicial que eleve la Junta de Tratamiento de Brieva.

Según explican fuentes penitenciarias, dicho plazo no empieza a contabilizarse hasta que la condena sea notificada a la dirección de Brieva, el centro penitenciario que eligió el 18 de junio Urdangarin para cumplir la condena de cinco años y diez meses por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales por el caso Nóos.

Al ser una cárcel de mujeres, Urdangarin se encuentra aislado en el mismo pabellón de hombres en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. El centro penitenciario puede en su propuesta de clasificación inicial proponer un cambio del centro de cumplimiento de condena, algo que debe argumentar y que, de nuevo, Instituciones Penitenciarias puede o no ratificar.

Urdangarin, como cualquier otro interno, tiene derecho a recurrir las decisiones que adopte la administración ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente a la demarcación de Ávila. De acuerdo al criterio general de condenas similares, Iñaki Urdangarin será clasificado en segundo grado, el conocido como régimen ordinario por ser el mayoritario entre la población reclusa, según explican las fuentes consultadas por Europa Press.

Si así fuera, y sin detrimento de que Urdangarin pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la infanta Cristina tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de permisos. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Si se confirma el segundo grado, estos beneficios se retrasarían a los 17 meses.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 29/06/18 23:45

    En el libro de D.Baltasar Garzon, titulado El Fango, se cuenta la clase de civismo y educacion que tenia el em -Palma-do antes de casarse con Cristina: debia casi 500 mil Ptas. Por impago de 20 multas, en Barcelona, no pagaba ni el impuesto de circulacion ni el IBI, en los mail con Diego Torres alardeaba de sus devaneos y conquistas con mujeres y se pitorreaba de los incautos o corruptos q les daban dinero publico por el cuento de NOOS, q recuerdo q no tenia animo de lucro. En fin un ejemplar de cuidado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PEPEYYO PEPEYYO 29/06/18 22:36

    CONOCIENDO LO QUE OCURRE EN ESTE PAIS Y COMO NOS ENGAÑAN, YO NO ESTARIA SEGURO DE QUE ESTA EN ESA CARCEL, AUNQUE COMO NO ESTE Y SE LLEGUE A CONOCER LE VA A COSTAR EL PUESTO A SU CUÑADO, QUE EL PERSONAL NO ESTA YA PARA AGUANTAR MUCHO. LO MISMO QUE LO DEL ELEFANTE LE COSTO A SU SUEGRO. OSEA QUE SU CUÑADO SE ASEGURE DE QUE ESTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.