x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Hasta 100 migrantes mueren ahogados en el Mediterráneo después de una omisión de socorro de Italia y Libia

  • "El hecho de tener un barco medicalizado en zona SAR y no dejarles socorrer es omisión de socorro forzado", asevera el director de Open Arms
  • En lo que va de 2018, casi mil migrantes y refugiados se han ahogado en aguas mediterráneas

Publicada el 30/06/2018 a las 12:42 Actualizada el 30/06/2018 a las 17:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Guardia Costera libia ha rescatado en varias operaciones realizadas el domingo a 948 inmigrantes y refugiados.

Foto de archivo de inmigrantes y refugiados rescatados por la guardia libia.

E.P.
Unos cien migrantes –entre ellos tres bebés– perdieron la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado. El buque de salvamento Open Arms –que rondaba por la zona– no recibió el aviso oficial por parte de los gobiernos de Italia y Libia, por lo que no pudo hacerse cargo de los náufragos cuando todavía era posible salvarlos, según informó eldiario.es.

Del suceso, un total de 14 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio, ocurrido al este de la capital de Libia, Trípoli. La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia, por su parte, ha asegurado en Twitter que ha prestado ayuda a "16 supervivientes traumatizados". "No sabemos todavía cuántos personas están desaparecidas", ha añadido.

El director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, ha declarado que "el hecho de tener un barco medicalizado en zona SAR y no dejarles socorrer es omisión de socorro forzado". 

Por otra parte, la Guardia Costera ha interceptado a otros 200 migrantes y refugiados que viajaban a bordo de dos embarcaciones también al este de Trípoli. La OIM estima que más de 7.000 personas han sido devueltas por los guardacostas libios este año.

En lo que va de 2018, al menos 972 migrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo, con 635 víctimas solo en la ruta hacia Italia. Además, otras 292 personas han perecido intentando alcanzar las costas españolas, según las estadísticas de la OIM.

En total, el número de llegadas ronda ya las 45.000, también en este caso con Italia como el primer país de la lista. España figura en segunda posición tras superar a Grecia al registrar unas 15.000 llegadas. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lamentado en Twitter la muerte de "al menos cien personas vulnerables" y ha advertido de que "destruir la capacidad de búsqueda y rescate de las ONG en el Mediterráneo sólo llevará a más muertes innecesaria en el mar". "El coste de vidas humanas es atroz", ha remachado la ONG.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Azalea Azalea 01/07/18 11:54

    Si éstas muertes, hubieran ocurrido en barco , avión tren o coche, debido a la OMISIÓN de SOCORRO pondríamos el grito en el cielo y evidentemente a las personas o países involucrados se les juzgaría pero aquí no pasa nada, solo son : « carne humana ».

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.