La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Migrantes

El 'Open Arms' desembarcará a los 59 migrantes rescatados en Barcelona

Actuación de rescate de Proactiva Open Arms en el Mediterráneo.

infoLibre

El Gobierno ha autorizado al buque Open Arms de la ONG española Proactiva Open Arms Open Armsa desembarcar en Barcelona a los 59 migrantes rescatados esta mañana a la deriva en el Mediterráneo, a 33 millas náuticas de Libia, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

"Es un caso normal. Es un barco de una ONG española que ha rescatado a personas necesitadas en el mar y ha pedido autorización a las autoridades portuarias de España", han subrayado estas fuentes.

El Open Arms había solicitado permiso a Salvamento Marítimo para desembarcar en algún puerto español, después de haber anunciado autoridades italianas su rechazo a recibir a estos migrantes, tal y como sucedió con el Aquarius.

La ONG anunció este sábado el rescate de 59 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo. El eurodiputado socialista Javi López –a bordo del buque de rescate Open Arms– informó de que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y que dos de ellos no están acompañados de adultos. Los migrantes son de hasta 14 nacionalidades distintas.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cargó contra la ONG. "La nave Open Arms de una ONG española con bandera española se lanzó hacia una barcaza y antes de la intervención de una patrullera libia que estaba en la zona ha embarcado a 50 inmigrantes apresuradamente", ha señalado Salvini.

"Esta nave se encuentra en aguas del servicio de rescate de Libia. El puerto más cercano es Malta. Asociación con bandera italiana: olvídate de llegar a un puerto italiano", ha añadido. "Alto a la mafia del tráfico de seres humanos: menos personas que se van, menos personas que mueren", apostilló.

Sin embargo, Open Arms defiende su labor. "A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles. Sus historias sobre lo vivido #Libia son aterradoras", añadió la organización en su mensaje en Twitter.

Este viernes, unos cien migrantes –entre ellos tres bebés– perdieron la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado. El buque de salvamento Open Arms –que rondaba por la zona– no recibió el aviso oficial por parte de los gobiernos de Italia y Libia, por lo que no pudo hacerse cargo de los náufragos cuando todavía era posible salvarlos, según informó eldiario.es.

Colau hará "lo imposible" para que no acaben en un CIE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento hará "lo imposible" para que las 59 personas migrantes que fueron rescatadas a la deriva en el Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms y que llegarán a Barcelona no acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En una entrevista de Catalunya Ràdio este sábado y recogida por Europa Press, ha destacado que quieren acoger las personas que van en ese barco "para garantizar sus derechos y tratarlas como personas sin distinción". Ha alertado de que los CIE "no sirven para nada" y que, a su juicio, no se respetan los derechos humanos, por lo que afirma que trabajarán por que estas personas no acaben internados en estos centros.

Así, Colau ha afirmado que tratarán a estos migrantes "lo mejor posible" y ha destacado que Barcelona tiene experiencia en estas cuestiones, pero ha reclamado al Gobierno central más recursos para atender a los migrantes que lleguen a la ciudad.

Asimismo, ha explicado que en los últimos 15 días han atendido a unas 500 personas que han llegado en patera a Andalucía y que la Cruz Roja ha enviado a Barcelona.

Más rescatados en costas españolas

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 20 varones de origen subsahariano que navegaban en dos pateras por aguas del Estrecho tras recibir vía Whatsapp la posición de una de las dos embarcaciones.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que sobre las 6,30 horas el centro de este organismo en Tarifa (Cádiz) recibió por vía Whatsapp la ubicación de una de las pateras. Por ello, Salvamento ha movilizado a la Salvamar Arcturus y al buque Luz de Mar, que mientras se dirigía a la ubicación avistó a otra patera más.

Así, sobre las 8,00 horas la Salvamar Arcturus ha rescatado a once personas de la primera barcaza, mientras que media hora más tarde ha auxiliado a otros nueve varones de la segunda patera.

Salvamento también ha rescatado este sábado a 38 personas que viajaban a bordo de una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar y que van a ser trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el rescate se ha producido sobre las 15,00 horas, después de que el helicóptero Helimer 202 localizara la patera y diera su posición al Luz de Mar, que se ha encargado de recoger a estas 38 personas.

Rescatadas 271 personas durante el fin de semana en Estrecho y mar de Alborán

Rescatadas 271 personas durante el fin de semana en Estrecho y mar de Alborán

El citado buque se dirige con estos migrantes al puerto de Algeciras, donde tiene previsto desembarcar sobre las 18,30 horas de este sábado.

Según informa en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía –al que Salvamento ha informado de este rescate–, los 38 migrantes se encuentran en buen estado de salud.

 

Más sobre este tema
stats