x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

El Gobierno autoriza al 'Open Arms' a desembarcar a los 59 migrantes rescatados frente a Libia en Barcelona

  • "Es un caso normal. Es un barco de una ONG española que ha rescatado a personas necesitadas en el mar y ha pedido autorización", aseguran fuentes gubernamentales a Europa Press
  • Colau asegura que en Barcelona harán "lo imposible" para que los rescatados no acaben en un CIE

Publicada el 30/06/2018 a las 16:52 Actualizada el 01/07/2018 a las 14:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Actuación de rescate de Proactiva Open Arms en el Mediterráneo.

Actuación de rescate de Proactiva Open Arms en el Mediterráneo.

Proactiva Open Arms
El Gobierno ha autorizado al buque Open Arms de la ONG española Proactiva Open Arms a desembarcar en Barcelona a los 59 migrantes rescatados esta mañana a la deriva en el Mediterráneo, a 33 millas náuticas de Libia, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

"Es un caso normal. Es un barco de una ONG española que ha rescatado a personas necesitadas en el mar y ha pedido autorización a las autoridades portuarias de España", han subrayado estas fuentes.

El Open Arms había solicitado permiso a Salvamento Marítimo para desembarcar en algún puerto español, después de haber anunciado autoridades italianas su rechazo a recibir a estos migrantes, tal y como sucedió con el Aquarius.

La ONG anunció este sábado el rescate de 59 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo. El eurodiputado socialista Javi López –a bordo del buque de rescate Open Arms– informó de que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y que dos de ellos no están acompañados de adultos. Los migrantes son de hasta 14 nacionalidades distintas.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cargó contra la ONG. "La nave Open Arms de una ONG española con bandera española se lanzó hacia una barcaza y antes de la intervención de una patrullera libia que estaba en la zona ha embarcado a 50 inmigrantes apresuradamente", ha señalado Salvini.

"Esta nave se encuentra en aguas del servicio de rescate de Libia. El puerto más cercano es Malta. Asociación con bandera italiana: olvídate de llegar a un puerto italiano", ha añadido. "Alto a la mafia del tráfico de seres humanos: menos personas que se van, menos personas que mueren", apostilló.

Sin embargo, Open Arms defiende su labor. "A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles. Sus historias sobre lo vivido #Libia son aterradoras", añadió la organización en su mensaje en Twitter.

Este viernes, unos cien migrantes –entre ellos tres bebés– perdieron la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado. El buque de salvamento Open Arms –que rondaba por la zona– no recibió el aviso oficial por parte de los gobiernos de Italia y Libia, por lo que no pudo hacerse cargo de los náufragos cuando todavía era posible salvarlos, según informó eldiario.es.

Colau hará "lo imposible" para que no acaben en un CIE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento hará "lo imposible" para que las 59 personas migrantes que fueron rescatadas a la deriva en el Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms y que llegarán a Barcelona no acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En una entrevista de Catalunya Ràdio este sábado y recogida por Europa Press, ha destacado que quieren acoger las personas que van en ese barco "para garantizar sus derechos y tratarlas como personas sin distinción". Ha alertado de que los CIE "no sirven para nada" y que, a su juicio, no se respetan los derechos humanos, por lo que afirma que trabajarán por que estas personas no acaben internados en estos centros.

Así, Colau ha afirmado que tratarán a estos migrantes "lo mejor posible" y ha destacado que Barcelona tiene experiencia en estas cuestiones, pero ha reclamado al Gobierno central más recursos para atender a los migrantes que lleguen a la ciudad.

Asimismo, ha explicado que en los últimos 15 días han atendido a unas 500 personas que han llegado en patera a Andalucía y que la Cruz Roja ha enviado a Barcelona.

Más rescatados en costas españolas

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 20 varones de origen subsahariano que navegaban en dos pateras por aguas del Estrecho tras recibir vía Whatsapp la posición de una de las dos embarcaciones.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que sobre las 6,30 horas el centro de este organismo en Tarifa (Cádiz) recibió por vía Whatsapp la ubicación de una de las pateras. Por ello, Salvamento ha movilizado a la Salvamar Arcturus y al buque Luz de Mar, que mientras se dirigía a la ubicación avistó a otra patera más.

Así, sobre las 8,00 horas la Salvamar Arcturus ha rescatado a once personas de la primera barcaza, mientras que media hora más tarde ha auxiliado a otros nueve varones de la segunda patera.

Salvamento también ha rescatado este sábado a 38 personas que viajaban a bordo de una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar y que van a ser trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el rescate se ha producido sobre las 15,00 horas, después de que el helicóptero Helimer 202 localizara la patera y diera su posición al Luz de Mar, que se ha encargado de recoger a estas 38 personas.

El citado buque se dirige con estos migrantes al puerto de Algeciras, donde tiene previsto desembarcar sobre las 18,30 horas de este sábado.

Según informa en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía –al que Salvamento ha informado de este rescate–, los 38 migrantes se encuentran en buen estado de salud.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • MimiFrieden MimiFrieden 01/07/18 12:24

    Esto es una terrible locura, es algo de lo que la mayoría de gente se va a arrepentir, solo hay que ver lo que han hecho en Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, etc estos bárbaros o gentuza primitiva. Muchos de los que vienen son infiltrados como los negros que importó Sánchez hace pocos días, dicen que son del temible Daesh negro, Boko Haram, que venían como refugiados. Y lo sorprendente es que se reúnela con SOROS un demonio que ni en su país, quieren y donde han cerrado todas sus fronteras, debido a estas invasiones de chusma. Ya veréis como se comportaran esta turba, demandando ayudas, mejores casas, dinero, y pariendo como cobayas o conejos, para seguir recibiendo cheques bebe! Por eso la Merkel, no los quiere mas ni los otros países!!  No son trigo limpio! El plan de Soros, es acabar con Europa, con la idiosincracia de los pueblos, sus costumbres, sus ideas, religiones etc. Y que sea una masa homogénea marrón, todos mezclados y acabar con la raza blanca de Europa. Es el plan sionista o de la dictadura global! DESCANSE EN PAZ EUROPA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/07/18 20:20

      Madre mía qué mente más calenturienta tiene usted, pero, por favor, pida ayuda urgente a un especialista, lo suyo son paranoias de extrema gravedad, doña Mimi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 01/07/18 17:58

      Tú también deberías pedir ayuda.
      Ayuda psicológica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Azalea Azalea 01/07/18 11:57

    Muchas gracias, Ada Colau . Y al Gobierno de España por permitirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.