x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presos ETA

El delegado del Gobierno en Euskadi, sobre acercar a los presos de ETA: "Demuestra que no somos como ellos"

  • Jesús Loza afirma que su prioridad "siempre" van a ser las víctimas del terrorismo, aunque advierte de que no son un colectivo "monolítico"
  • Ahora que ya no existe ETA "hay que pensar en mejorar la convivencia y en las familias de los presos", considera

Publicada el 01/07/2018 a las 13:21 Actualizada el 01/07/2018 a las 13:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

Europa Press
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que acercar por su edad a presos de ETA "sanguinarios" a cárceles de Euskadi supone "un acto de humanidad" y demuestra que "no somos como ellos".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Loza subraya además que su prioridad "siempre" van a ser las víctimas del terrorismo, aunque advierte de que no son un colectivo "monolítico".

Cuestionado por posibles acercamientos de presos a cárceles del País Vasco, afirma que lo fundamental es "transmitir que los presos van a cumplir íntegramente sus penas sin impunidad", pero ahora que ya no existe ETA "hay que pensar en mejorar la convivencia y en las familias de los presos".

"Aunque no les debamos nada hay que dejar claro que no somos como ellos y que tenemos humanidad", afirma, para añadir que uno de los principales objetivos a partir de septiembre será "hablar con el PP para intentar reconducir la situación" tras las críticas de la formación conservadora a un acercamiento.

Por otro lado, recuerda que las progresiones de grado de los reclusos las deciden las juntas de tratamiento que son quienes ven "si la actitud del reo es de cara a la galería o lleva implícita un proceso de reflexión".

Según describe, la idea es "establecer un camino en el que todos podamos estar de acuerdo". "Que todos los presos de ETA cumplan un itinerario de reinserción, un proceso en el que es clave la autocrítica. No solo el reconocimiento del daño causado sino el reconocimiento de la injusticia de ese daño", añade.

De este modo, dice que la condición para iniciar los acercamientos es que los reclusos "se ofrezcan a iniciar un itinerario de reinserción". "Y el primer paso es que acepten ser tratados como presos ordinarios y se integren en la vida de la prisión", explica.

Asimismo, reconoce que es "obvio" que algunos de los presos de ETA "más sanguinarios son los que tienen más edad" y se van a aplicar criterios de humanidad". "No somos como ellos", expresa.

Por último afirma que los homenajes públicos a expresos de ETA es algo "intolerable, una humillación", y cree que la izquierda abertzale los tiene que parar "porque son un problema y no ayudan al acercamiento".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 15:12

    Hoy mismo "Paul Married" ha declarado que "la ley está por encima de la ética", se refería a su N0-Master, supongo que también valdrá para éste asunto, no ???.

    La Ley se cumple con los presos de ETA y sin reducciones, "pero su familia y su entorno no deben sufrir éstas políticas, ilegales en otros países"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PEPEYYO PEPEYYO 01/07/18 20:55

    POR FIN UN TIPO QUE DICE LAS COSAS CLARAS, EFECTIVAMENTE ESO DEMUESTRA QUE NOSOTROS NO SOMOS COMO LOS TERRORISTAS, Y YA ESTA BIEN LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS, MERECEN TODO EL RESPETO, SI, PERO TIENEN QUE COMPRENDER QUE NO NOS PODEMOS ESTAR FUSTIGANDO ETERNAMENTE CON ESTE ASUNTO, LA VIDA PASA, LOS AÑOS PASAN, NUESTROS HIJOS NO ENTIENDEN YA QUE ES ESTO DEL TERRORISMO DE ETA, ESE TEMA NO VA CON ELLOS, Y CASI MEJOR QUE SEA ASI. OSEA QUE POR FAVOR QUE LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS DEJEN DE SER MONOLITICOS Y DEJEN DE ESTAR PERMANENTEMENTE MANIPULADOS Y UTILIZADOS POR LOS MISMOS POLITICOS DE SIEMPRE CUANDO LES INTERESA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.