x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

El PP pide en el Congreso que el CGPJ vigile e investigue a los jueces encargados de sus casos 'Gürtel' y 'Bárcenas'

  • El Grupo Popular pide un informe que regule las "puertas giratorias de la Justicia" en cargos políticos
  • Estas actuaciones, aseguran, "aumentan la percepción de politización de la Justicia"

Publicada el 01/07/2018 a las 13:20 Actualizada el 01/07/2018 a las 13:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, con la dirección del Grupo Popular.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, con la dirección del Grupo Popular.

Europa Press
El PP ha propuesto en el Congreso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vigile e investigue a dos jueces que llevan casos que atañen a su financiación como los relativos a la trama Gürtel o los 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas al considerar que sus actuaciones "aumentan la percepción de politización de la Justicia".

Así figura en dos de las propuestas de resolución que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso sobre la Memoria del CGPJ de 2016, que se debatirán y votarán en una próxima sesión plenaria de la Cámara.

Por un lado, el PP expresa la "creciente preocupación por las intervenciones habituales como tertulianos políticos de jueces y magistrados en activo en relación con procedimientos en fase de instrucción o juicio oral, o de la revisión mediática de aquellos en los que han participado como instructores o juzgadores".

Jueces que hacen desconfiar la independencia

En ese contexto, quiere que el Congreso inste al CGPJ a "reforzar las medidas de su competencia y a llevar a cabo un atento seguimiento de estas actuaciones por si pudieran lesionar los derechos de defensa de los ciudadanos o en cuanto contribuyan a crear desconfianza en la independencia judicial y a aumentar la percepción de politización de la justicia".

Como ejemplo de estas prácticas que cuestiona y que deben investigarse, el PP cita al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal del caso Gürtel, al que reprocha haber afirmado públicamente en una entrevista en prensa que la existencia de una 'caja B' en el partido "fue una conclusión unánime del tribunal".

Y siguiendo con esa "preocupación", pide "investigar las verdaderas y auténticas razones" por las que otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor del sumario de los 'papeles de Bárcenas', ha decidido prorrogar la investigación de ese caso hasta 2020, "coincidiendo con la posible y más que probable convocatoria de elecciones generales".

Los conservadores quieren que el Poder Judicial aclare si esa prórroga tiene que ver con otras declaraciones del juez De Prada en las que señala que, aunque actualmente está en situación de servicios especiales en el Tribunal Penal Internacional, espera volver a la Audiencia Nacional para ocuparse de juzgar el caso de los 'papeles de Bárcenas'.

En otra de sus propuestas de resolución, el PP insta al CGPJ a seguir reforzando los mecanismos precisos para evitar filtraciones de sumarios y fallos, "en particular en la Audiencia Nacional".

Las "puertas giratorias" de la Justicia

Por último, el Grupo Popular ha incluido otra propuesta de resolución para exigir al CGPJ un informe en el plazo de tres meses referido a la "oportunidad, alcance y medidas regulatorias sobre las llamadas 'puertas giratorias' de la Justicia".

Según argumenta el PP, "entre las medidas para reforzar la percepción de la independencia judicial es imprescindible regular de forma clara las reglas y criterios aplicables a aquellos jueces y magistrados que decidan desempeñar cargos políticos en el Gobierno, los Gobiernos de las distintas administraciones públicas, o el Poder Legislativo, en su retorno a la actividad jurisdiccional".

La presencia de jueces y fiscales en los grupos parlamentarios de las Cortes y en el Gobierno es algo frecuente y existe en todos los partidos. Unidos Podemos cuenta en su grupo con el juez Juan Pedro Yllanes, el PP ha tenido al frente del Ministerio del Interior al juez Juan Ignacio Zoido y el actual Ejecutivo socialista cuenta con hasta tres representantes del Poder Judicial: los jueces Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa), y la fiscal Dolores Delgado (Justicia).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Pelias Pelias 02/07/18 13:25

    ¡Eso, eso! ¡Que no se politice la Justicia, como ha ocurrido a lo largo del Gobierno de estos compra patrias y compra todo del PP! Aunque también ocurrió en Gobiernos anteriores ¡Qué TODOS los jueces y fiscales tengan la posibilidad de ejercer correctamente y profesionalmente - si saben- sus funciones! ¡Que el CGPJ deje de ser más una institución política que judicial.
    ¡Que salga a la luz toda la corrupción en la que está enfangado el PP y buena parte de sus dirigentes y que la justicia haga lo posible para que devuelvan el dinero público robado! 
    ¡Que de una vez por todas se haga justicia sobre lo robado por los Pujol y que cumplan con lo que decida la justicia! Todo el país sabemos que saben mucho y que por eso, al parecer, ningún juez ni fiscal se atreve a hurgar en su latrocinio. ¡Que se actúe con urgencia! ¡Y que hablen! ¡Qué caiga quien caiga!   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mafeve mafeve 02/07/18 08:49

    algo era ello... barcenas salió de carcel muy "chulito" ....al mes ya no se le oia NADA y se fué de vacaciones a baquira,cerac de andorra.....ahora está feliz....menuda gentuza TODOS los del pp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vibado vibado 02/07/18 07:45

    Los tramposos derechosos, pérfidos hasta la saciedad ,quieren colocar a sus jueces amiguitos,ya comprados y sometidos ,para tapar sus fechorías ,DAN ASCO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • M. Vega M. Vega 01/07/18 21:53

    Estos del PP tienen más cara que espaldas. Su impunidad por creerse dueños del "cortijo" les hace no respetar la división de poderes del Estado de Derecho, del que tanto presumen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.