x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

ERC no descarta otra declaración de independencia si el Estado rechaza un referéndum

  • Aprobada la ponencia del partido con 511 votos a favor
  • "Si no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia", señala la formación

Publicada el 01/07/2018 a las 12:47 Actualizada el 01/07/2018 a las 20:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

ERC aprueba su ponencia política con 511 votos a favor, 6 en contra y 19 en blanco.

ERC aprueba su ponencia política con 511 votos a favor, 6 en contra y 19 en blanco.

Efe
ERC no descarta promover otra "declaración de independencia" si el Estado persiste en rechazar una negociación sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña y, por lo tanto, no es posible la celebración de un nuevo referéndum en Cataluña. Informa Europa Press.

Así consta en la ponencia política –la hoja de ruta que determinará la acción del partido en los próximos años– que ERC ha aprobado este domingo en su conferencia nacional, y que ha recibido el visto bueno de la militancia con 511 votos a favor, 6 en contra y 19 votos en blanco.

"Si ante un cierre persistente del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia", resume el párrafo clave de la ponencia, que se ha dado a conocer este domingo tras unos días de negociaciones internas.

ERC precisa que esta nueva declaración de independencia debería cumplir con las condiciones que se fijaron "en la opinión positiva del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya" que emitió en 2010 sobre la independencia unilateral de Kosovo.

El texto final de la ponencia también incluye que el partido se planteará "actos de desobediencia civil, cívicos y pacíficos" tanto de sus representantes como de la sociedad catalana si existen actuaciones políticas, judiciales y policiales que se consideren represivas.

ERC aboga por una resistencia no violenta si el Estado no se abre a negociar sobre la autodeterminación a "corto plazo", y ha asegurado que el mejor ejemplo de esta desobediencia civil y pacífica fue el referéndum del 1 de octubre, que los republicanos consideran un éxito.

El texto original de la ponencia que promovió la dirección del partido no incluía referencias a la vía unilateral, y han sido las bases las que han forzado a que se incluyera: finalmente se ha hecho, pero no se fijan plazos ni métodos sobre esta unilateralidad.

En el discurso de clausura, el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha explicado que su partido "no renuncia a ningún camino" para conseguir la república catalana de forma pacífica, tampoco la vía unilateral, pero ha admitido que hay que ampliar la mayoría independentista actual.

Así, la dirección de ERC incluye la unilateralidad entre sus planes, pero aboga a cambio por hacer crecer los apoyos a la independencia: "Si queremos ganar, necesitamos ser más y más fuertes. Hay que fortalecer la sociedad catalana, tejer una malla impenetrable", ha concluido Aragonès.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha asegurado que su partido está dispuesto a "ir hasta al final", pero ha criticado a aquellos sectores del independentismo que solo piden gestos simbólicos que no van a ninguna parte.

Diálogo y negociación

La ponencia también encarga al partido insistir en la necesidad de diálogo con el Estado, y asegura que la mejor opción para todas las partes sería una "salida a la escocesa", es decir, que Gobierno central y Generalitat negociaran la celebración de un referéndum legal y acordado.

Aragonès ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ERC quiere una negociación con el Gobierno central "sin renuncias previas", es decir, sin renunciar al 1 de octubre y al derecho de autodeterminación de Cataluña.

La negociación que ha tenido la dirección del partido con la militancia se resume en el título de la ponencia: inicialmente tenía que ser 'Fem República' –'Hagamos república'– pero parte de los afiliados lo veía tibio y propusieron 'Som República' –'Somos República'–.

Finalmente, como con la vía unilateral, se ha buscado una solución intermedia y el documento se titulará 'Ara, la República catalana' –'Ahora, la República catalana–-: se admite que, pese a la declaración del 27 de octubre, no se ha implementado la independencia, pero se asume que hay que seguir intentándolo.

Esta conferencia también se recordará porque ha generado un enfrentamiento con el PDeCAT: en la sesión del sábado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reivindicó en una carta desde la cárcel que su partido "salvó" el 1 de octubre, y desde el PDeCAT le afearon que esto es "secuestrar" un hito colectivo.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • senenoa senenoa 02/07/18 14:16

    ... Están locos estos romanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • "Maga" "Maga" 02/07/18 13:27

    Propuestas para iniciar un proceso, derivadas del actual conflicto con el Estado Español,a causa de su incompatibilidad legal , supondría la entrada en una espiral vacua de contenido y significado para establecer un Diálogo,e incluso, intentar un acuerdo con el gobierno actual.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • "Maga" "Maga" 02/07/18 13:27

    Propuestas para iniciar un proceso, derivadas del actual conflicto con el Estado Español,a causa de su incompatibilidad legal , supondría la entrada en una espiral vacua de contenido y significado para establecer un Diálogo,e incluso, intentar un acuerdo con el gobierno actual.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 02/07/18 12:48

    No se puede otra vez pensar en lo mismo. Con un 47 por ciento de votos afavor del independentismo no se puede actuar unilateralmente. Se cometería otro error grave. Hay que dialogar, conseguir mas porcentaje independentista, y cambiar la constitución. no queda otra, sino será alimento para PP, Ciudadanos, y alguno más. El Sr Tarda, siempre ha pedido dialogo,y por ahí tienen que ir. Eso sí si no consiguen mas apoyos no se puede hacer nada. La fuerza del pueblo es fundamental, y cataluña tiene la tarta repartida. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Pelias Pelias 02/07/18 12:04

    Para estos señores y Nurias de ERC partir de cero en el diálogo es partir de SU CERO y no desde el lugar en el que estamos todos los españoles, como ellos, quieran o no serlo. Así no se juega señoritos. Ustedes no son más que nadie aunque se lo crean, lo digan y lo mientan por los cuatro costados. En este país no aceptaremos privilegiados, que se insolidarizan con el resto de ciudadanos para solventar los problemas comunes, aunque para ello utilicen la mentira y el chantaje. ¡Ya está bien! ¡Demasiado señorito hemos aguantado a lo larga de nuestra larga historia común!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • luzin luzin 02/07/18 10:29

    ¿Pero estos señores no se han leído la Constitución? Es imposible realizar tal referendum sin cambiar la Constitución. Tal vez piensen que el gobierno de turno se la pueda saltar a la torera. Claro que ya veríamos a qué consecuencias llevaría tal decisión ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • pescador pescador 01/07/18 22:47

    Espero que estas declaraciones correspondan a una táctica negociadora ya que de no ser así implicaría un grave error ya que nos dejaría sin argumentos a muchos españoles que pensábamos en una salida de la crisis negociada y llenaría de argumentos a los que piden una mayor severidad en la nueva aplicación del 155 que sería inapelable por imperativo constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Prometeo46 Prometeo46 02/07/18 10:49

      Y una vez acabada la aplicación del 155 y conseguir gracias a sus votos un cambio de Gobierno, vuelven a las mismas de setiembre y octubre pasado: ignorar y menospreciar el ordenamiento constitucional y a los catalanes que no estamos por la vía unilateral y que somos más del 50%, y además hacerse la competencia entre ellos a ver quien es el más radical y el que llega más lejos en su enfrentamiento con el Estado, por no hablar del dichoso 1-O en el que según los independentistas recibieron un "mandato democrático" para declarar la independencia, cuando en realidad solo votaron poco más del 40% del censo electoral. Y en cuanto al derecho de autodeterminación solo recurren a casos como el de Eslovenia o Kosovo que son casos que no tienen nada que ver con un Estado de derecho consolidado como es el caso de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • M. Vega M. Vega 01/07/18 22:02

    MUcho cuidado con el proyecto de independencia, que como se entere el juez Llarena y vuelva la derecha a gobernar, cualquier cosa que hagan para ponerlo en práctica, será juzgado como rebelión y sus autores "presos políticos", que no políticos presos....

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • RFripp RFripp 01/07/18 15:54

    Ahora que saben como se hace, vuelvan a intentarlo. El derecho de autodeterminación podría darse si las dos partes están de acuerdo, que no es el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    19

    17

    • frikeldon frikeldon 01/07/18 21:19

      ¿Entonces no sería derecho a la determinación en vez de la autodeterminación?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      7

      • Grobledam Grobledam 02/07/18 12:41

        En la praxis política y jurídica internacional no existe el "derecho de autodeterminación", existe el "principio a la libre determinación de los pueblos". El derecho es de todos; el principio exige la concurrencia de requisitos y lo otorga la ONU, la Carta Magna o el Estado garante de ley. No sucede así, en ningún caso, en la coyuntura de la deriva secesionista catalana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • frikeldon frikeldon 02/07/18 14:36

          Si un derecho se tiene que otorgar no es un derecho, es una concesión.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.