PSOE

La llegada al Gobierno fuerza la renovación de casi el 10% del grupo del PSOE en el Congreso

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, se dirige a los diputados y senadores del PSOE.

Para evitar la acumulación de cargos y, sobre todo, garantizar la presencia en el Congreso de sus diputados en una legislatura en la que, más que nunca, hace falta contar todo el tiempo con el último voto, el presidente Pedro Sánchez ordenó que los ministros con escaños renuncien a sus actas en la Cámara alta, lo que unido a la obligación legal de los cargos gubernamentales de segundo nivel de abandonar las tareas parlamentarias ha acabado forzando la sustitución, hasta ahora, de siete miembros del grupo socialista, casi el 10% de los 84 escaños que tiene.

De los siete diputados que han causado baja en el grupo socialista tres son ministros: el secretario general del partido, José Luis Ábalos (ahora al frente del Ministerio de Fomento), la hasta hace unas semanas portavoz del grupo, Margarita Robles (ministra de Defensa), y la diputada del PSC Meritxell Batet (ministra de Política Territorial).

El puesto de Ábalos ha sido ocupado por Alicia Piquer, una periodista, teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano de Rafelbonyol y secretaria de Memoria Histórica de la ejecutiva del PSPV de Ximo Puig.

Gema López Somoza, diplomada en administración pública y licenciada en Ciencias del Trabajo, ha sustituido a Margarita Robles. Lleva varios años prestando servicios en varias empresas vinculadas al sector de navegación aérea, la última de ellas la pública Senasa. Es también secretaria de Organización del PSOE de Vicálvaro, uno de los distritos que forman parte del Ayuntamiento de Madrid.

En lugar de Batet ha llegado al Congreso Mohammed Chaib Akhdim, diputado del PSC. Natural de Tánger (Marruecos) y licenciado en Farmacia, es bien conocido por los grupos prosaharaius españoles, que llevan años acusándole de defender las posiciones políticas marroquíes.

Las otras cuatro bajas registradas, de momento, en el grupo socialista en el Congreso se corresponden con otros cuatro nombramientos de segundo nivel en el Gobierno de Pedro Sánchez.

La sustituta del murciano Pedro Saura, que era el portavoz en Economía del grupo y al que Ábalos se ha llevado a la Secretaría de Estado de Transportes, será la número cinco de la candidatura, Carmen Baños, después de que la tercera y el cuarto de la lista, María Soledad Sánchez Jodar y Joaquín Martínez Salmerón, renunciaran al puesto por motivos profesionales, según La Opinión de Murcia.  Baños es licenciada en Derecho y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento murciano de Lorquí.

El quinto de la lista por Valencia, Antonio Quintana, a su vez, dará el relevo a Ana Botella, nueva Secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska. El nuevo diputado es, además de topógrafo de profesión, teniente de alcalde de Ayuntamiento de Chera y secretario general del PSPV en la comarca Requena-Utiel desde mayo de 2012, donde ha destacado como sanchista.

Manuel González Ramos, diputado por Albacete, dejó también el escaño, en su caso para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Su lugar en la Cámara baja será ocupado por Soledad Velasco, número dos de la candidatura y exconcejal del Ayuntamiento de Albacete.

Cambios en la dirección del grupo

La séptima baja, por el momento, en el grupo socialista como consecuencia de la formación del nuevo Gobierno es la de Ignacio Sánchez Amor, hasta la semana pasada portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso y a partir de ahora secretario de Estado de Política Territorial en el ministerio de Meritxell Batet. Su escaño por Badajoz será ocupado por la número tres de la candidatura de 2016, Patricia Sierra, una abogada experta en vivienda que llegó a la política de la mano del barón socialista regional, Guillermo Fernández Vara, y que ya tiene experiencia en el Congreso.

En total se han incorporado al grupo cinco mujeres y dos hombres en sustitución de cuatro hombres y tres mujeres, lo que de paso ha incrementado la proporción de voces femeninas en el grupo.

La llegada el Gobierno ha supuesto también una reestructuración de responsabilidades en el grupo con la entrada en su dirección de los diputados José Zaragoza (PSC), Esther Peñas y Susana Sumelzo.

Los ministros Ábalos, Robles y Batet dejarán el escaño para dedicarse en exclusiva al Gobierno

Los ministros Ábalos, Robles y Batet dejarán el escaño para dedicarse en exclusiva al Gobierno

Zaragoza cubrirá la vacante que dejó Meritxell Batet siguiendo la costumbre de que el PSC, que es el partido que representa al PSOE en Cataluña, esté representado en la dirección del grupo parlamentario.

La portavocía del grupo ya está en manos de Adriana Lastra, número dos del partido y portavoz adjunta en la etapa de Robles.

De la dirección del grupo sale también el balear Pere Joan Pons, que pasa a sustituir a José Zaragoza como portavoz en la Comisión Mixta para la UE. Cubriendo estas dos bajas, entran Esther Peñas y Susana Sumelzo. Se mantienen en la dirección del grupo Rafael Simancas como secretario general y la diputada Sofía Hernanz.

Más sobre este tema
stats