x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Nicolás Sánchez-Albornoz: "Un cementerio nacional en Cuelgamuros es imposible"

  • El nonagenario historiador, fugado del Valle de los Caídos en 1948, pide al PP que acepte la exhumación de Franco.
  • Afirma que la derecha tiene la oportunidad de desmarcarse de la dictadura: "Es necesaria una reconversión democrática sincera del partido conservador y de la Iglesia"
  • Considera inviable la propuesta de Cs de un cementerio tipo Arlington por el desequilibrio simbólico del Valle

Publicada el 02/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/07/2018 a las 00:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nicolás Sánchez-Albornoz.

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, fugado del Valle de los Caídos en 1948.

Instituto Cervantes
Hombre ilustrado, de luces, Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926), historiador exiliado hijo de historiador exiliado, el liberal Claudio Sánchez-Albornoz –presidente del Gobierno de la República en el exilio de 1962 a 1970–, aporta un testimonio de triple interés sobre el Valle de los Caídos. El primero, por su historia familiar. El segundo, por su calidad de intelectual. El tercero, porque siendo poco más que un adolescente, con 18 años, dio con con sus huesos en Cuelgamuros, aunque jamás utilice este episodio como argumento de autoridad y, de hecho, siempre haya insistido en que más duros que el suyo fueron otros trabajos forzosos, no sólo en el Valle de los Caídos, sino sobre todo en las obras de construcción de ferrocarriles, en la línea Madrid-Burgos, en el Canal del Guadalquivir...

Sánchez-Albornoz fue condenado por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo en 1947 por pertenecer a la Federación Universitaria Escolar, la vieja FUE. Su crimen fue una pintada en la Complutense: "¡Viva la Universidad libre!". Seis años de cárcel, que debía pasar en el Destacamento Penal de Cuelgamuros.

Pero de allí se escapó. Compañeros de la FUE exiliados en Francia organizaron su fuga, un sensacional episodio que forma parte de la épica de la resistencia antifranquista, tan escasa de hitos victoriosos. "Consiguieron convencer a Bárbara Probst, por entonces una estudiante norteamericana, de que se prestara a conducir el automóvil que nos condujo desde San Lorenzo de El Escorial a la frontera francesa", explicaba Sánchez-Albornoz a El País en 1976. Y añadía: "Nos entregaron salvoconductos falsos [...]. Paco Benet viajó clandestinamente desde París a Madrid para ultimar los detalles. Un domingo escapamos dos hombres del destacamento penal. Fuimos Manuel Lamana y yo. Él vive ahora en Buenos Aires, es novelista. Por cierto, ha editado el libro Otros hombres. En él [...] relata, en forma novelada, la actividad clandestina de la FUE y también nuestra huida. Bárbara nos condujo hasta Cataluña. Después caminamos durante tres días y logramos, por fin, pasar a Francia".

Tras su huida a Francia, en agosto de 1948, se marchó a Argentina. De ahí, cuando las cosas se pusieron feas, a Estados Unidos, donde le ofrecieron un puesto en la New York University en 1968. Regresó a la España democrática, donde fue el primer director del Instituto Cervantes (1991-1996). Presidente de la Fundación Sánchez-Albornoz, Don Nicolás asiste con optimismo a la anunciada voluntad del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que él prefiere llamar "Cuelgamuros". El nonagenario historiador responde a infoLibre amable y concisamente, sin la menor tentación retórica o sentimental.

PREGUNTA: ¿Cree que esta vez sí, que esta vez el Gobierno sacará los restos de Franco de la basílica?

RESPUESTA: Sí, sí. Me parece creíble. Pero esto a su vez plantea el problema de qué hacer con todo el conjunto, qué destino darle.

PREGUNTA: Es un asunto pendiente.

RESPUESTA: Es un problema desde hace 40 años. Es increíble que haya tardado tanto tiempo en plantearse de forma seria. Los gobiernos no han abordado el problema, ni siquiera los socialistas. Tampoco la sociedad le ha dado prioridad, porque ha habido tiempos en los que la gente y el gobierno querían ocuparse de conseguir cosas más urgentes en la idea de que dentro de la derecha debía haber un cambio de mentalidad que permitiera abordar con menos irritación el cambio de destino de Franco y del Valle de los Caídos.

PREGUNTA: ¿Lo ha habido?

RESPUESTA: La derecha no ha hecho una reconversión sincera a la democracia. Al contrario, rechazó desde el primer momento a la Ley de Memoria Histórica, no ha contribuido a eliminar los vestigios de la dictadura, incluso se ha opuesto a financiar el rescate de los restos de los fusilados. Todo esto hace dudar a la gente de la reconversión hacia una derecha conservadora, pero que no tenga nada que ver con la dictadura.

PREGUNTA: ¿No puede ser éste el momento de ese cambio?

RESPUESTA: Ahora ha habido una circunstancia inesperada para ellos, el conflicto catalán. El Gobierno del PP ha declarado que su posición se debe a una defensa de la democracia, que todo lo hace por la democracia... Pero se declaran demócratas a su modo, según su definición. No aceptan que hay una contradicción entre ser demócrata y mantener el pasado de la dictadura. Eso ha colmado la paciencia de la gente. En este momento, en términos generales, hay un cabreo por este cinismo de la derecha española. Creo que eso está creando las condiciones para el cambio, que puede decidir una actuación sobre la presencia de Franco en Cuelgamuros, pero también sobre la subsistencia del símbolo mismo de Cuelgamuros, que tiene mala solución.

PREGUNTA: ¿Qué le parece la propuesta de Ciudadanos de crear un "cementerio nacional" tipo Arlington?

RESPUESTA: Allí hay muertos de todas las guerras, enterrados codo con codo. Esta propuesta llega tarde y me parece imposible. Los republicanos en ese supuesto cementerio nacional en Cuelgamuros, llevados allí sin el consentimiento de las familias, seguirían enterrados bajo el símbolo de un monumento que chirría con esa equidistancia que debería reinar entre los cuerpos de uno y otro bando. El primer símbolo que chirría es la cruz, en representación de la cruzada que los llevó a la muerte. ¿Qué solución tiene eso? Bueno, pues parecería lógico erigir para compensar una gran hoz y un martillo o un compás masónico de la misma altura que la cruz.

PREGUNTA: Lo dice con sarcasmo, claro.

RESPUESTA: Evidentemente. Por eso digo que la propuesta de cementerio nacional llega tarde y es imposible. Hay que entregar los restos a las familias. El Gobierno se negó, igual que con los restos de los republicanos que están en fosas comunes o cunetas. Hay una diferencia entre unos restos y otros. El partido conservador todavía se considera heredero del pasado de la dictadura. Habrá que seguir esperando su transformación.

PREGUNTA: Los mensajes que llegan desde el Arzobispado de Madrid apuntan a una posible disposición del cardenal Carlos Osoro a colaborar.

RESPUESTA: Es esperanzador, desde luego. Veremos a cuánto llega y cuánto dura. Yo preconizo una reconversión sincera y a fondo de la derecha, y también de la Iglesia, en favor de la convivencia democrática en el país, que hasta ahora no se ha dado.

PREGUNTA: ¿Deben salir también, a su juicio, los restos de José Antonio Primo de Rivera? Él es ejecutado durante la guerra. Es un caso distinto.

RESPUESTA: No es cuestión de si la muerte es en un momento u otro. Es otro símbolo, a su manera fascista, de la cruzada de Franco. Hay que entregarlo a su familia.

PREGUNTA: ¿Cree que es posible cambiar el significado del Valle de los Caídos? Hay quien opina que es imposible, que lleva una huella franquista indeleble.

RESPUESTA: El nuevo significado pasaría por eliminar todos los símbolos. Los mosaicos de la bóveda, el culto religioso, la cruz.

PREGUNTA: Al margen del Valle de los Caídos, quedan múltiples asignaturas pendientes en relación con el franquismo. Ahí están esas medallas con recompensa económica a Billy El Niño que conocemos estos días.

RESPUESTA: Ha faltado impulso. Cuelgamuros es un ejemplo de un problema de dimensiones mucho mayores. Falta la exhumación de los restos de los represaliados y su entrega a las familias. No ya a sus hijos, sino a sus nietos. Esto es un problema humanitario, no ideológico.

PREGUNTA: ¿Es usted partidario de una comisión de la verdad?

RESPUESTA: La comisión de la verdad es la investigación histórica. Y por fortuna cada vez hay más historiadores que desvelan la verdad frente a los mitos de la dictadura. ¿Que esto tiene que producirse en una comisión nacional? Pues ahí habrá que pensar si es oportuno o no. Yo, entre otras por razones profesionales (se ríe), confío en la investigación histórica.

PREGUNTA: ¿Tiene sentido derogar la ley de amnistía?

RESPUESTA: No sé si realmente es necesario. Hay crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

PREGUNTA: ¿Falta una disculpa del Estado?

RESPUESTA: El Estado tiene que intervenir para contribuir a la recuperación de los cadáveres. ¿Si falta una disculpa? Es que, según se mire, si este Estado es heredero de la República, no es responsable, sino víctima. Depende de a lo que nos refiramos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • Tramus Tramus 14/09/18 00:31

    Lógicamente: es como si en Auschwitz , hicieran un cementerio judío...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isasi Isasi 24/08/18 20:53

    Gracias por su memoria. Por su salud. Por su vida. Por sus cárceles y exilios. A pesar y por acontecidos. Un abrazo largo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 24/08/18 18:33

    Un placer volver a leer este artículo. Todo muy claro y otros poemas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nidea nidea 24/08/18 15:54

    Me encantaría que cayese un meteorito y acabase con ese monumento de loa al fascismo y a los verdugos. Y un museo de la memoria en ese espacio creo que es imposible por lo q ha significado durante tantísimos años. Vuelvo a recordar que hay que poner una placa en el edificio de la Puerta del Sol, hoy comunidad de Madrid y antes estaba la Dirección General de Seguridad dondese torturaba a los antifranquistas y a los presos comunes. Pero me temo que mientras el PP siga en la Comunidad de Madrid eso será imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • charopa69 charopa69 05/07/18 13:10

    Un placer leer las palabras de esta persona sabia y lúcida, que, además, habla por experiencia propia. Mis mejores deseos de que conserve su lucidez por mucho tiempo

    Al leer la entrevista me vino a la memoria la película de Fernando Colomo, de la que recuerdo especialmente el repulsivo personaje que "bordó" Juan Echanove. sin desmerecer al resto del elenco

    Y un placer también leer los comentarios.

    Coincido en que la HISTORIA reciente, esa que se han empeñado en tergiversar y ocultarnos a todos los nacidos durante y después de la dictadura, no sólo figure en los libros de texto, sino que se eliminen todos los símbolos con los que pretenden honrar y ensalzar esa larga etapa de horror y explicando las razones para hacerlo.

    Se lo debemos, no sólo a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la locura de mentes enfermas, de "entes" sanguinarios, ávidos de poder y dinero, sino a las generaciones jóvenes, que tienen derecho a conocer toda la verdad, no sólo la parte que interesa a los vencedores que se enriquecieron a costa del sufrimiento de millones de SERES HUMANOS, por el mero hecho de pensar y pensar diferente a quienes tenían el poder de aplastarlos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Herodoto Herodoto 05/07/18 08:03

    Otro tanto pasa con el arco de la Victoria,en la entrada del N-VI en Madrid.
    ¿Cómo se vende esto de la "Victoria" con la reconciliación nacional?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Casucu Casucu 03/07/18 20:14

    Qué gustazo de entrevista. De merece dinamitarlo, me ofrezco voluntario (he sido artillero en la mina y para mayor desgracia en la mili), pero porqué no un gran museo de la memoria?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    11

    • Grever Grever 04/07/18 09:42

      ¿Museo de la memoria? No estoy de acuerdo porque su origen es como recordatorio de la victoria de un alzamiento militar contra un sistema democrático. Podrán adornarlo o llamarlo como quieran pero nunca dejará de ser el homenaje al golpe militar de 1936 y posterior dictadura militar y fascista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      12

      • Casucu Casucu 04/07/18 23:05

        Pues que si podría ser un museo de la memoria, el cambio de significado sería un aliciente didáctico de los nuevos tiempos de éste pais en el que se supere el fascismo y se muestre la historia cruda y realmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        10

        • Casucu Casucu 04/07/18 23:16

          Perdón , soy el mismo. Nunca he visitado Cuelgamuros, aún viviendo en Madrid, porque me parece indecente , pero si se hace un Museo de la Memoria interesante no tendría nigún escrúpulo ni prejuicio. Salud!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          11

  • Grever Grever 03/07/18 09:40

    Gracias por las respuestas Don Nicolás. Me quedo con una "El nuevo significado pasaría por eliminar todos los símbolos. Los mosaicos de la bóveda, el culto religioso, la cruz." y añado: los recuerdos. Por todo ello me reafirmo en lo expresado en otros momentos: DI NA MI TA.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    25

  • Grever Grever 03/07/18 09:40

    Gracias por las respuestas Don Nicolás. Me quedo con una "El nuevo significado pasaría por eliminar todos los símbolos. Los mosaicos de la bóveda, el culto religioso, la cruz." y añado: los recuerdos. Por todo ello me reafirmo en lo expresado en otros momentos: DI NA MI TA.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • frida56 frida56 03/07/18 01:17

    Si la decisión me correspondiera,yo sacaría todos los restos y dinamitaría El Valle de los caídos. Cualquier cosa que se haga ahí,estará unida a lo que ha representado. Demasiada negatividad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    35



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.