x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

PSOE y Podemos se quedan a 26 votos de la mayoría que precisan para renovar RTVE

  • El pleno del Congreso no alcanza la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas: entonces se precisa una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos
  • Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario

Publicada el 02/07/2018 a las 17:53 Actualizada el 02/07/2018 a las 19:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Diputados de Ciudadanos abandonan la votación para elegir el nuevo Consejo y el presidente de RTVE.

Diputados de Ciudadanos abandonan la votación para elegir el nuevo Consejo y el presidente de RTVE.

La lista pactada por PSOE y Podemos para renovar al Consejo de Administración de RTVE ha logrado sólo el apoyos de 150 diputados en el Congreso, 26 votos por debajo del mínimo de la mayoría absoluta que se necesitará el próximo miércoles para validar esta candidatura.

Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias ya adelantaron durante el debate en el Pleno que no apoyarían esta lista. Ahora el PSOE deberá negociar con alguna de estas formaciones para conseguir los votos que le faltan.

Además, PSOE y Unidos Podemos han perdido un voto entre sus propios miembros, ya que sus representantes en la Cámara Baja suman 151 diputados. Este lunes, la diputada del grupo confederal, adscrita a las listas de En Comú, Marta Sibina rechazaba, a través de su cuenta de Twitter, dar su apoyo al director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, que se incluye en esta lista como candidato, además, a presidir la Corporación.

Junto con Fernando Flores, los socialistas han incluido en la terna a la periodista Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de 'Deia', completan las seis candidaturas.

Un voto para el fallecido Lauren Postigo

Tampoco el PP, que ha presentado su propia lista, ha obtenido los 134 votos de su grupo parlamentario en el Congreso, sumando sólo 128. En su caso, los 'populares' han propuesto al actual director de TVE, Enrique Jareño, como nuevo presidente de RTVE.

En la candidatura le acompañan la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz de los 'populares' en la comisión de control de RTVE; Luis de la Matta, exjefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG; Nieves Cristina Alcaine, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La votación se ha completado con 27 votos en blanco y uno nulo. Este último proponía como candidato al Consejo de Administración de RTVE al ya fallecido crítico musical y presentador en la televisión pública Lauren Postigo.

Al no lograr ninguna candidatura la mayoría de dos tercios (234 diputados) que se exigía en esta primera vuelta, el Congreso deberá celebrar una nueva sesión plenaria este miércoles, ya que, según el decreto ley del Gobierno, la segunda vuelta debe producirse a las 48 horas. Será entonces cuando ya sea válida la mayoría absoluta (176 diputados), siempre y cuando la lista cuente con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Paralelamente, el Senado comienza este martes la elección de los cuatro consejeros que le corresponden en el Consejo de Administración. En su caso, los candidatos pasarán primero la Comisión de Nombramientos de la Cámara, mientras que el Pleno se celebrará en sesión de tarde. Seguirán el mismo proceso de selección que en el Congreso: un apoyo de dos tercios en primera vuelta y mayoría absoluta con aval de cuatro grupos en una segunda votación.

Los partidos minoritarios dicen "No" 

Durante el debate, Compromís ha explicado que su voto sería en blanco a pesar de que eran partícipes de que algunos nombres formaran parte de la nueva cúpula de la Corporación. Sin embargo, su portavoz, Joan Baldoví, ha mostrado su enfado porque el partido del Gobierno no les "haya preguntado" estos nombres, sino sólo se los "han comunicado".

También Nueva Canarias ha declinado la propuesta socialista. En su caso, el portavoz de la formación en el Congreso, Pedro Quevedo, ha escenificado la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península. Mientras, su homóloga de Coalición Canaria, Ana Oramas ha criticado que esta renovación se esté realizando mediante "amaños políticos". "Queremos profesionales en la gestión y al margen de la cuestión política", ha defendido.

Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al Ejecutivo de "burlarse" del Parlamento con este "episodio" que, a su juicio, "anula cualquier atisbo de regeneración de RTVE". En la misma línea se ha expresado el representante de UPN, Iñigo Alli, quien ha apuntado que esta situación "evoca a lo rancio" y "al intercambio de poderes".

Tampoco ha apoyado esta lista el PP, que ha presentado a sus propios candidatos. Su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, han calificado todo este proceso de "bochornoso" y ha criticado que para el PSOE el Consejo de Administración esté "entre las necesidades del país" hasta el punto de tener que llevar a cabo "un decretazo" y "despreciar un procedimiento pactado en el Parlamento".

Ciudadanos acusa al Gobierno de "dinamitar" el concurso

"No compartimos este decretazo chavista y socialista", ha apuntado el diputado, para criticar que toda esta acción del Gobierno demuestra la "avidez del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias por controlar RTVE". Aún así, ha indicado que su formación participa de esta renovación "por responsabilidad".

Por su parte, Ciudadanos ha decidido ausentarse de la votación. Su presidente, Albert Rivera, ha apuntado durante el debate que el Gobierno ha "dinamitado" el concurso público pactado en el Congreso y en el Senado para "controlar" la Corporación y sin importarle la "profesionalidad" y el "dinero público" que la población invierte "para tener una radio y una televisión públicas independientes y plurales". Para el líder 'naranja', la renovación de RTVE no es urgente y cree que se podría haber solucionado la situación del Consejo de Administración con el concurso público que se iba a poner en marcha.

El portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, ha respondido a estas críticas alegando que este procedimiento es "excepcional" y "transitorio" y que la intención del Ejecutivo es poner el concurso público en marcha a la "mayor brevedad posible". En este sentido, ha acusado a Ciudadanos de mentir cuando asegura que el decreto ley del Gobierno deroga este proceso.

"No por repetir que quieren el concurso van a engañar a los ciudadanos", ha apuntado, para recordarles que en el último acuerdo votaron junto con el PP para conseguir "la mayoría absoluta" en el comité de expertos que debe elegir candidatos.

ERC pide diálogo al Gobierno

A esta votación también se ha referido la portavoz de Unidos Podemos sobre RTVE, Noelia Vera, quien ha acusado a los de Albert Rivera de "violar el acuerdo" al que todos los grupos, a excepción del PP habían llegado desde el pasado mes de abril. "Qué independencia aseguran con un comité de expertos con mayoría de PP y Ciudadanos", ha preguntado Vera a Ciudadanos, para aclarar que el objetivo de su grupo "sigue siendo el concurso" tras esta situación "transitoria".

Ambos partidos han coincidido también en dirigirse a ERC durante el debate y pedirles su voto a favor de la lista que han presentado. La formación independentista se ha desligado este lunes de las negociaciones para elaborar la lista de consejeros, tal y como ha confirmado su portavoz parlamentario, Joan Tardá, en su intervención en este debate. En su discurso, el dirigente republicano, ha pedido al Ejecutivo un gesto que demuestren que van a hablar con ellos sobre la situación en Cataluña. "Tienen hasta el miércoles para que cambiemos de opinión", ha indicado, en relación a la segunda vuelta de este proceso de selección.

El socialista ha recordado a Tardá que el Gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con ellos "de todo lo que sea necesario" pero, según ha indicado, debe ser "recíproco". La diputada 'morada', por su parte, le ha recordado que "la gente que paga RTVE", incluidos los catalanes, "no se merecen que se trate la situación en Cataluña como se está tratando en RTVE".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • itsuga itsuga 03/07/18 02:24

    RIVERA, ¿bipartidismo?.. si llevan 8 meses bloqueando junto al PP la creación del "concurso público, eso sí es bipartidismo PP/Cs... que no han dejado en 2 años que se regule ninguna ley en el parlamento, y que cuando hay que dar la cara tanto en el parlamento del país como en el Parlamento, la solución es escapar por la puerta, es decir... ¡ mentirosos, neo-naZionalista, cobardes!.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/07/18 11:24

      Me sumo a su comentario, Itsuga. Son dos sinvergüenzas de tomo y lomo, PPCs y sus representantes, cínicos en estado puro.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      4

  • Jooheras Jooheras 02/07/18 23:53

    Una pena y un adelanto para futuras negociaciones: estamos lejos de la España del consenso.

    De todos modos creo que no lo han hecho del todo bien socialistas y podemitas, entre ellos buena sintonía sí, pero los demás no han sido muy tenidos en cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.