x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Carles Puigdemont

Puigdemont solicita disponer de las prerrogativas de expresidente del Govern

  • Es el Govern del momento el que tiene que "determinar los medios personales y materiales", si bien el resto de expresidentes han tenido acceso a oficina, personal de apoyo y de seguridad, y a un coche oficial
  • El expresidente de la Generalitat activó el procedimiento el 22 de junio, para acogerse a la ley catalana (2003) que regula el acceso de los expresidentes a estas prerrogativas una vez finalizado su mandato

Publicada el 02/07/2018 a las 11:29 Actualizada el 02/07/2018 a las 12:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

EFE
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha iniciado los trámites para disponer de las prerrogativas de expresidente del Govern, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Según publica Rac1, Puigdemont activó el procedimiento el 22 de junio, presentando un escrito para acogerse a la ley catalana que regula el acceso de los expresidentes a estas prerrogativas una vez finaliza su mandato.

La ley, aprobada en 2003, establece que los expresidentes, desde su cese, tienen "el reconocimiento, la atención y el apoyo debido, de acuerdo con las funciones y las responsabilidades ejercidas".

La misma norma recoge que es el Govern del momento el que debe "determinar los medios personales y materiales" que hay que poner a disposición del expresidente en cuestión, así como los servicios de seguridad que considere necesarios.

Hasta la fecha, los expresidentes de la Generalitat han tenido acceso a una oficina, a personal de apoyo, de seguridad y a un coche oficial.

La ley se aplicó por primera vez tras la Presidencia de 23 años de Jordi Pujol, aunque el propio expresidente renunció a estas prerrogativas en 2014 después de confesar que había ocultado dinero en Andorra.

Además, tras la confesión de Pujol, el Parlament modificó la ley y se atribuyó la posibilidad de retirar la prerrogativas a los expresidentes total o parcialmente si éstos perdían "las condiciones de honorabilidad necesarias".

Este año el PP trató de modificar de nuevo la norma para que Puigdemont no pudiera acogerse a ello –ya que se fue de España para no comparecer ante el Supremo–, pero la Cámara lo rechazó.

Sin sueldo

La ley también fija que los expresidentes tiene derecho a percibir, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y como mínimo por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que recibían como presidente.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que Puigdemont ha renunciado a este sueldo porque es diputado y ya cobra por su condición de parlamentario.

Puigdemont renunció a las prerrogativas de expresidente en noviembre de 2017, cuando el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le preguntó si quería acogerse a la ley de expresidentes de la Generalitat.

Entonces, aún no se había celebrado las elecciones del 21 de diciembre, y el expresidente renunció porque dijo que no reconocía la aplicación del artículo 155 y aún se consideraba el presidente legítimo de la Generalitat.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • isachampman isachampman 02/07/18 21:06

    Oficina la puede montar en Estremera perfectamente, como personal de apoyo y seguridad los funcionarios de prisiones, y en cuanto al vehículo oficial, la Benemérita está a su disposición para los siempre relajantes paseitos a la Audiencia Nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MBT MBT 02/07/18 20:04

    En mi opinión, el único coste para el contribuyente debiera provenir del que suponga mantenerlo en prisión, si es que llega a producirse esa circunstancia. Lo solicitado y, al parecer en fase de concesión, me parece sencillamente obsceno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 02/07/18 13:43

    Cuando resida y pague impuestos aquí, estoy de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.