Carles Puigdemont

Puigdemont solicita disponer de las prerrogativas de expresidente del Govern

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

InfoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha iniciado los trámites para disponer de las prerrogativas de expresidente del Govern, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Según publica Rac1, Puigdemont activó el procedimiento el 22 de junio, presentando un escrito para acogerse a la ley catalana que regula el acceso de los expresidentes a estas prerrogativas una vez finaliza su mandato.

La ley, aprobada en 2003, establece que los expresidentes, desde su cese, tienen "el reconocimiento, la atención y el apoyo debido, de acuerdo con las funciones y las responsabilidades ejercidas".

La misma norma recoge que es el Govern del momento el que debe "determinar los medios personales y materiales" que hay que poner a disposición del expresidente en cuestión, así como los servicios de seguridad que considere necesarios.

Hasta la fecha, los expresidentes de la Generalitat han tenido acceso a una oficina, a personal de apoyo, de seguridad y a un coche oficial.

La ley se aplicó por primera vez tras la Presidencia de 23 años de Jordi Pujol, aunque el propio expresidente renunció a estas prerrogativas en 2014 después de confesar que había ocultado dinero en Andorra.

Además, tras la confesión de Pujol, el Parlament modificó la ley y se atribuyó la posibilidad de retirar la prerrogativas a los expresidentes total o parcialmente si éstos perdían "las condiciones de honorabilidad necesarias".

Este año el PP trató de modificar de nuevo la norma para que Puigdemont no pudiera acogerse a ello –ya que se fue de España para no comparecer ante el Supremo–, pero la Cámara lo rechazó.

Sin sueldo

La ley también fija que los expresidentes tiene derecho a percibir, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y como mínimo por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que recibían como presidente.

El juez deja a los independentistas en minoría en el Parlament

El juez deja a los independentistas en minoría en el Parlament

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que Puigdemont ha renunciado a este sueldo porque es diputado y ya cobra por su condición de parlamentario.

Puigdemont renunció a las prerrogativas de expresidente en noviembre de 2017, cuando el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le preguntó si quería acogerse a la ley de expresidentes de la Generalitat.

Entonces, aún no se había celebrado las elecciones del 21 de diciembre, y el expresidente renunció porque dijo que no reconocía la aplicación del artículo 155 y aún se consideraba el presidente legítimo de la Generalitat.

Más sobre este tema
stats