Fiscalía Anticorrupción

Trabajadores de Divalterra denuncian "purgas y amenazas" de Jorge Rodríguez y sus colaboradores

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por presuntas irregularidades en contratos de Divalterra

InfoLibre

Trabajadores de Divalterra, la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia anteriormente denominada Imelsa, presentaron el pasado 28 de febrero una denuncia ante Fiscalía en la que acusan al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y sus colaboradores de llevar a cabo una campaña de "acoso organizado" acompañada de "órdenes de despido, insultos, falsedades, vejaciones públicas, atentados al honor y a la ideología, y amenazas continuas" por advertir de "irregularidades" en el uso de fondos públicos.

Esta denuncia, según ha informado este lunes Cadena Ser, sería el origen de la operación Alquería, la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, que la semana pasada llevó a la detención y posterior puesta en libertad del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; su jefe de gabinete, Ricardo Gallego; el asesor Manuel Reguart; el asesor jurídico Jorge Cuerda; y los cogerentes de Divalterra, Xavier Simón y Agustina Brines. Todos ellos permanecen imputados en el juzgado número 9 de Valencia por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Según los denunciantes, esa campaña se produce por el intento de Rodríguez y su equipo de "legalizar" siete contrataciones como cargos de alta dirección, repartidas entre tres puestos para el PSOE y cuatro para Compromís.

El objetivo de las amenazas serían los empleados públicos que, basándose en una auditoría interna y en 12 informes, alertaban de que estas contrataciones "a dedo" incumplían la ley, contravenían los principios de austeridad, eficiencia y transparencia, y suponían una malversación de caudales públicos superior a los dos millones de euros.

Primer enfrentamiento

Según la denuncia, el primer enfrentamiento con Jorge Rodríguez se produce en la reunión del consejo de administración de Divalterra de 15 de noviembre de 2016, después de que varios trabajadores advirtieran de "actuaciones irregulares en el uso de fondos públicos" por parte del exgerente Víctor Sahuquillo.

En ese momento, de acuerdo con la misma información, Ricardo Gallego amenazó con despedir "al payaso e hijo de puta del auditor y a todos los demás directores" que evidenciaron las irregularidades en forma de contratos fraccionados. Víctor Sahuquillo (PSPV) acabó dimitiendo tras conocerse el informe del auditor, que también cuestionaba la inclusión de bebidas alcohólicas, gin tonics, como dietas.

De Imelsa a Divalterra: un 'yonqui del dinero', gin-tonics y contratos bajo sospecha

De Imelsa a Divalterra: un 'yonqui del dinero', gin-tonics y contratos bajo sospecha

"Los insultos y gritos repiten y siempre tienen lugar en presencia del presidente Rodríguez", según la denuncia, a quien atribuye la afirmación de que iba a "despedirlos a todos". En el caso del asesor jurídico Jorge Cuerda, de acuerdo con esta información, por decreto del presidente pasó a asistir al consejo en todos los asuntos relacionados con las empresas dependientes de la Diputación y, en menos de un mes, solicitó despidos hasta en seis ocasiones, ordenó la elaboración de "informes falsos" para legalizar las contrataciones y "amenazó" y "hostigó" de forma "continuada" a los trabajadores.

La denuncia también detalla cómo el equipo del presidente, junto al gerente Xavier Simón, presionó a los empleados para intentar colocar a otros dos militantes del PSOE como cargos de alta dirección.

Consultado por la Ser, Rodríguez negó las presuntas coacciones e irregularidades denunciadas por los trabajadores ni haber incurrido en irregularidades de tipo penal. Asimismo su entorno las han negado al igual que los despidos.

Más sobre este tema
stats