x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Un juez da razón a la familia de Sanjurjo: los restos del general golpista podrán volver al mausoleo franquista de Pamplona

  • Un juzgado estima el recurso contra la exhumación del militar de la cripta de los Caídos en Pamplona
  • No aprecia la posible contravención de las leyes relativas a la memoria histórica que podría suponer mantener los sepulcros que hay en la cripta, tal y como alegaba el Ayuntamiento

Publicada el 02/07/2018 a las 17:19 Actualizada el 02/07/2018 a las 18:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El general golpista José Sanjurjo.

El general golpista José Sanjurjo.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha estimado un recurso contra la exhumación, entre otros, de los restos del teniente general José Sanjurjo Sacanell de la cripta del Monumento de los Caídos de Pamplona. La sentencia establece que los restos sean restituidos a la cripta de donde fueron exhumados.

El juez revoca de esta forma la resolución de la Alcaldía de Pamplona de 8 de noviembre de 2016, por la que se aprobó de forma definitiva el expediente de clausura de la cripta situada en el Monumento a los Caídos como lugar de enterramiento. La sentencia puede ser recurrida.

El juez no aprecia la posible contravención de las leyes relativas a la memoria histórica que podría suponer mantener los sepulcros que hay en la cripta, tal y como alegaba el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio se basaba en que la ley estatal de memoria histórica establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

También fija, no obstante, que "lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". Asimismo, citaba el Ayuntamiento la ley foral de reconocimiento a las víctimas del golpe militar de 1936, que prevé "retirar las menciones o símbolos franquistas que pudieran existir".

El juez señala que "en este caso, no nos encontramos ante ninguna de tales situaciones, puesto que el objeto litigioso es la clausura de la cripta, no la retirada de dichos símbolos de los que nada se dice en cuanto a su existencia". "Tampoco la condición de las personas que allí se encontraban enterradas puede tomarse como mención o símbolo, puesto que las normas citadas dicen bien claro a que se refieren.

En este punto, el juez se refiere a una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de 2008 en la que se expone que "tales símbolos ya fueron retirados en su día". "Basta observar las fotografías obrantes en las actuaciones para comprobar que ninguna de dicha simbología concurre en la cripta y tampoco tiene en la actualidad finalidad exaltatoria", indica.

Además, el titular del Juzgado Contencioso-Administratiovo cita las normas de protección urbanística y señala que, de acuerdo con el expediente de catalogación del Monumento a los Caídos, el edificio fue catalogado en grado dos, incluido el espacio interior, la cripta y la cubierta.

Así, la sentencia recoge que, según la ley foral de Patrimonio, "en las intervenciones en estos edificios podrá autorizarse su modificación o transformación para un uso distinto o para adecuarlos a nuevas necesidades de su uso actual, siempre que se conserven todos los elementos de valor, tanto los reseñados en las fichas particulares como aquéllos que queden de manifiesto durante el estudio o ejecución de las obras".

En este caso, el juez considera que "la cripta, sin más distinciones, por lo que debemos entender que es toda ella, con su contenido, está protegida en grado dos y el artículo 28.1 de la ley exige respetar 'la integridad de sus elementos de interés' y lo cierto es que, más allá de la necesidad de la autorización, no se ha respetado con la actuación administrativa la integridad de sus elementos de interés, como es el propio mantenimiento de la cripta como lugar de enterramiento y de los restos cadavéricos que allí están sepultados, lo que conduce a estimar el motivo de recurso".

El juez establece sin embargo que no cabe fijar cantidad alguna relativa a daños morales derivados de la actuación administrativa, dado que no se observa "una actuación por completo ajena al derecho, por una parte y, por otra, no se desprende de los escritos de recurso más daños que los inherentes a una situación de conflicto jurídico como la que nos ocupa".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 03/07/18 10:34

    Una ciudad como Pamplona, donde sólo se escucha el sonido de las campanas del millón de iglesias que pueblan su geografía, no siente una especial repulsa por homenajear a tal engendro de la naturaleza. Mucho facha en Navarra desde tiempos inmemoriales, mucho meapilas y mucho nostálgico de tiempos de Oriamendi. Por dios, por la patria y el rey. Sanjurjo reposa a gusto entre esos muros patrios y los jueces propenden a ser ultraconservadores, por no decir fachas irredentos. Caldo de cultivo poco proclive al progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/07/18 10:51



      Hereje: Pues no sé si hoy (en otros tiempos puede que sí) hay más fachas y meapilas en Navarra que en el resto de España: el Gobierno de Navarra está formado por partidos de izquierda, y el alcalde del ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, es de EH Bildu. Aquí habemos de todo pero también hay gente maja, incluso bastantes buenos herejes. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • vibado vibado 03/07/18 09:01

    Con este tipo de jueces no hay nada q hacer, excepto expulsarlos de la carrera judicial ,la ley de memoria histórica les da exactamente igual ,la ley es el, este juez , a un golpista q nos robo el derecho democrático ,en una democracia no puede descansar en un mausoleo público ,de ninguna de las maneras ,solo suspendiendo a estos personajes ,se hace democracia ,lo de mas son mentiras

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Helio Helio 02/07/18 23:58

    Creo que se trata de las dos cosas: una ley deliberadamente ambigua y unos jueces deseosos de aplicarla de forma restrictiva. No hay forma de que este país pase página.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Argaru Argaru 02/07/18 22:23

    Tengo la impresión qué, cuándo se legisla, se hacen las cosas tan ambiguas, a propósito, para que las decisiones judiciales sean ampliamente interpretables. ¿Cómo es posible interpretar que los restos del golpista Sanjurjo no vulneran la ley de la memoria histórica? ¿Es una sentencia justa o se están cachondeando del personal? No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36

  • micanuto micanuto 02/07/18 20:57

    ¡Es inevitable¡. Los jueces en su gran mayoría pertenecen a las clases pudientes y estas, también en su gran mayoría apoyaron, el golpe de estado y la guerra civil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • MASEGOSO MASEGOSO 02/07/18 18:18

    ¿Que les ocurre a los jueces en Navarra?

    Están colocando a la judicatura a la altura del barro. Sueltan a la manada y, de rebote, retrotraen a Sajurjo al Vatricano asi llaman los pamploneses a la cripta de los caídos)

    A los navarros les ha tocado la lotería con esos jueces tan singulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    40

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/07/18 07:18



      Lo que les ocurre a los jueces navarros pudiera ser que se envalentonan vistas las agallas que tienen en otras autonomías algunos políticos tolerando que restos de destacados franquistas permanezcan todavía enterrados en templos de diferentes lugares; quizá tratan de avisar a quienes osen sacarlos de que van contra la ley, y si así fuera alguna responsabilidad tendremos la ciudadanía si lo consentimos. En muchas circunstancias ya es hora de que coincidan la ley y la justicia. (En Pamplona hay personas que piden que se derrumbe el Monumento a los Caídos y visto lo visto parece que sería LA solución.) Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

    • Sancho Sancho 03/07/18 00:04

      ¿Contumacia franquista con algo de nostalgia ídem?. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.