x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de PP

Aznar pronostica que si el PP no se refunda será Ciudadanos quien reestructure el centroderecha español

  • “El PP tiene ahora una oportunidad; que lo haga o no lo haga, eso ya lo veremos”, señala el expresidente a dos días de las votación de los militantes que debe decidir quién será el próximo líder del partido
  • Aznar evita mostrar sus preferencias por un candidato en concreto pero hace suyos los argumentos de Pablo Casado al mostrar su sorpresa porque las candidatas renieguen de la época en que formaban parte de su Gobierno

Fernando Varela
Publicada el 03/07/2018 a las 09:00 Actualizada el 03/07/2018 a las 11:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

EFE
El expresidente José María Aznar evitó este martes revelar a cuál de los candidatos a a liderar el Partido Popular prefiere para sustituir a Mariano Rajoy. En una entrevista emitida por el programa Más de Uno de Onda Cero, Aznar sí advirtió de que si el PP no se refunda “probablemente” será Ciudadanos quien lleve a cabo “la reestructuración del centroderecha”.

Su única preocupación orgánica en estos momentos, subrayó, es que el congreso extraordinario convocado para los días 20 y 21 sirva para que “el Partido Popular se refunde y vuelva a ser una fuerza de Gobierno. Y que el centroderecha vuelva a unirse. Es lo que necesita el país, que necesita fuerzas política muy bien definidas, fuertes y nacionales. El PP tiene ahora una oportunidad; que lo haga o no lo haga, eso ya lo veremos”, señaló.

¿Está el PP en peligro de extinción?, le preguntó el entrevistador, Carlos Alsina.  “Depende”, respondió Aznar. “Si el PP no es refundado dejará de ser opción de Gobierno y entonces probablemente la reestructuración del centroderecha se hará desde otras bases distintas del PP. y ahí está Ciudadanos, que unos lo definen de centroderecha y otros de centro pero que tiene una parte importante de los activos del Partido Popular”.

El expresidente se resistió tomar partido abiertamente por uno de los seis aspirantes a liderar el PP, una decisión que pasa, en primer lugar, por la votación que los militantes del partido protagonizará el próximo jueves. Aznar aseguró que va a permanecer al margen, hasta el punto de que ni siquiera votará. 

Son los candidatos, explicó, los que tienen que expresar “su cercanía o lejanía” con su figura, porque él “nunca” se ha movido de donde estaba. “Yo nunca he cambiado de posición; el problema es que es el PP el que ha cambiado de posición” al perder el “activo de estabilidad” que suponía representar “la unión de todo lo que estaba a la derecha de la izquierda”. “Ese activo es el que se entregó [a Mariano Rajoy] y ya no existe. Y es una tragedia”. Para corregirlo, Aznar propone “refundar el centroderecha y hoy el centroderecha no es sólo el PP”, advirtió.

“Mi legado fue un centroderecha totalmente unido; ahora no se puede decir eso. Y me legado fueron más de tres millones de votos de los que hay ahora y ahora tampoco se puede decir eso”, enfatizó.

Todos los intentos de Alsina para que Aznar revelase sus preferencias sobre el liderazgo del PP fracasaron. Eso sí, el expresidente hizo suyos los argumentos con los que Pablo Casado, al que todo el mundo señala como su favorito, respondió a quienes le señalan como el elegido. “Algunas cosas resultan sorprendentes”, indicó, como que haya personas que“ se han dedicado a enterrar una parte importante de la historia del PP hagan un ejercicio de desmemoria”. Entre ellas se refirió a dos, aunque sin citarlas por sus nombres: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que en su momento formaron parte de su Gobierno. “El único que no estuvo es Pablo Casado”, subrayó.

Ajeno a la corrupción

El expresidente volvió a negar toda responsabilidad en los casos de corrupción de su partido y, en particular, en el caso Gürtel, que afecta a prácticas de financiación ilegal que tuvieron lugar durante su mandato. Aznar no se siente aludido por la sentencia cuando afirma la existencia de “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local”.  “Eso hay que demostrarlo” aseguró ingonrando que es un fallo judicial. La sentencia es “opinable” y esta sólo habla de que “pasó una cosa” en Boadilla y “pasó una cosa” en Pozuelo de Alarcón.

En todo caso, proclamó que su “tarea no es controlar lo que hacen las personas” y no tiene porqué asumir responsabilidades. “Yo renuncié hace 14 años y no voy a renunciar dos veces”, concluyó.

En cualquier caso, Aznar no cree que el PP haya perdido votos por culpa de los casos de corrupción que ha protagonizado sino por su política en relación con Cataluña. Lo advirtió en 2015, dijo. Y “no se me hizo caso”. No haber “desarticulado” el “movimiento separatista” —medios de comunicación, asociaciones, estructura financiera, explicó— “ha tenido consecuencias  desvastadoras” porque hubo elecciones en Cataluña y los “electores constitucionalistas” dijeron que para tratar ese tema preferían “a ese señor [en referencia a Albert Rivera] que al presidente del Gobierno”. Ese “es un mensaje muy fuerte con unos efectos muy fuertes”, resaltó.

La consecuencia de todo ello, prosiguió Aznar, fue que el PP se ha convertido en un partido sin grupo parlamentario en Cataluña, un partido que perdió  “37 a 4” frente a Ciudadanos. “¿Y quién es responsable de eso?”, se preguntó. “¿Quiénes fueron los responsables de una Operacion Diálogo en Cataluña que consistía en hacer presidente a Junqueras?”, insistió en alusión directa a la exvicepresidenta Soraya  Sáenz de Santamaría, hoy aspirante a liderar el PP.

Sobre el debate en torno a la renovación de la cúpula directiva de RTVE, Aznar consideró “penoso” que “la gran cuestión política sea quién se queda con TVE cuando tenemos un golpe de Estado sin resolver”, en referencia a Cataluña. El expresidente renunció a defender la independencia de RTVE durante su mandato y reveló que, en su opinión, “probablemente” lo mejor hubiese sido privatizarla. De hecho, en su momento llegó a considerar la posibilidad de hacerlo con uno de los canales de TVE.

Y en torno al acercamiento de los presos de ETA a cárceles dentro o próximas al País Vasco, algo que él mismo hizo cuando era presidente, Aznar se mostró muy crítico.

Esta es la entrevista completa emitida por Onda Cero:

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Victruma Victruma 04/07/18 09:59

    Este sujeto debería estar sentado en "un banquillo de acusados" y no dando lecciones de salvapatrias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Queso Tierno Queso Tierno 04/07/18 02:04

    ¡Ah, esa mirada de la foto! ¡Da escalofríos! Parece que ha penetrado en mi yo más profundo y sabe que lo sé.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JUAN_C JUAN_C 04/07/18 00:36

    Es posible que los haya. Pero me cuesta imaginar un personaje más siniestro que este tipejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • PEPEYYO PEPEYYO 03/07/18 21:46

    HAY QUE REFUNDARSE COMO EL, MIREN SU CARA, LA TIENE MAS ESTIRADA DE UN CONDON USADO, SE HA REFUNDADO EN ZOMBI, DEJA DE HACER EL RIDICULO DE UNA VEZ HOMBRE, Y MARCHA A UN PSIQUIATRA QUE TIENES EL CEREBRO UN POCO MAL. TODO EL MUNDO SE DA CUENTA MENOS TU.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • vibado vibado 03/07/18 20:36

    AZNAR UN FRANQUISTA ACOMPLEJADO , TAN CINICO COMO GOLFO TRINCON ,Y DE LA SECTA DE LOS GUERRILEROS DE CRISTO , UN ASKAZO DE ENTE ANDANTE Q NO PERSONA

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • vibado vibado 03/07/18 20:25

    Q cara de puto loco tiene este de la extrema derecha ,la guerrera belicista , y grandísimo delincuente ,de jefe de delincuentes santurrones mas falsos q judas de CARCEL DIERECTA JUNTO CON SU MUJER POR VENDER PISOS PUBLICOS A BAJO PRECIO, DE CARCEL

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • Casucu Casucu 03/07/18 19:34

    Yo solo pidido que qién lidere la ultraderecha, perdón centroderecha, no sea belicista y nos meta en otra guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cesar MV Cesar MV 03/07/18 16:07

    C,s junto con Aznar nada tienen q ver con el centro.
    Lo único q se hayan comprado un piso en la Puerta del Sol q es puro centro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • La mosca La mosca 03/07/18 16:01

    Demasiada cobertura está teniendo el PP en este digital, no es fácil esquivarla sin acabar tropezando con ella. Pero lo que ya se me escapa totalmente es qué hace una foto de este estomagante individuo de mirada aviesa y colocando su mensaje. He ido rápidamente a El País y a El Confidencial para ver la cobertura que le da la derecha civilizada al PP y lo cierto es que es muy escasa, así que no entiendo que hace aquí Aznar y los otros principales y postulantes del PP con su información absolutamente exhaustiva sobre quien y a quien vota, donde vota, para qué vota, y si paga o no cuotas o deja de pagarlas de los militantes, asociados, abonados,...
    Solo se puede entender desde una linea editorial a la derecha de la derecha del centroderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • Hendrix Hendrix 03/07/18 13:58

    El compañero JFP se me ha adelantado, pero insisto en lo mismo. Ya me duelen hasta las pestañas de ver y oir en casi todos los medios de comunicación, que Ciudadanos y PP son de centro derecha. ¿Es que a ningún sesudo analista se le ocurre relacionar el que en España no haya una fuerte ultraderecha con que gran parte de sus posibles integrantes ya están perfectamente posicionados en esos dos partidos? ¿Es que no se nota demasiado en la fiereza con que defienden todo lo que representa el franquismo? ¿La guerra civil española fue una división entre "rojos" y "azules", como quiere hacernos creer Rivera? Estos son dos partidos (PP y C's) muy de derechas, y en caso de intentar situar en el centro a algún otro partido, ahí cabría perfectamente el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.