Política

Colau y Domènech, líderes de los comuns con el 64% de los votos

Colau y Domènech, líderes de los comuns con el 64% de los votos

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podem, Xavier Domènech, han sido escogidos coordinadores generales de los CatComú con 2.099 votos –un 64% de los participantes en la consulta interna–, han informado los comuns en un comunicado.

Domènech repite en el cargo que los nuevos estatutos han desdoblado y que debía ocupar un hombre y una mujer –Colau, en este caso–, cuya candidatura se ha impuesto consiguiendo 20 de los 30 puestos en la comisión ejecutiva del partido en un proceso de primarias celebrado del viernes al lunes en el que han participado 3.260 personas de los 9.088 inscritos.

Por detrás de la candidatura de Domènech y Colau ha quedado la candidatura de Comuns Federalistes que, con 681 votos –21,08%–, ocuparán seis puestos en la dirección, y de los anticapitalistas de Desbordem, que han obtenido 450 votos –13,93%–, que les otorga 4 puestos en la ejecutiva.

Los comuns se comprometieron a realizar el proceso de renovación de la dirección que salió de la Asamblea Constituyente del 8 de abril de 2017, que ya entonces nació como provisional, y en esta ocasión se han realizado por primera vez unas primarias que requerían de validación por DNI, por lo que se ha alcanzado un 35,87% de participación.

Tras el proceso, teniendo en cuenta los nuevos estatutos de los comuns que limitan el número de cargos electos en la dirección a un 33%, como la lista ganadora arroja un 36,67% de cargos electos a la nueva ejecutiva, la Comisión Electoral ha hecho una corrección y ha variado la lista definitiva.

Así, la última persona electa de la lista, la diputada en el Parlament de CatECP, Jèssica Albiach, que iba de número 20 en la candidatura de Domènech ha sido sustituida por Laura Bergès.

La propuesta de Colau de crear un dentista municipal abre el debate: ¿es un servicio necesario o competencia desleal?

La propuesta de Colau de crear un dentista municipal abre el debate: ¿es un servicio necesario o competencia desleal?

La lista de Domènech y de Colau al Consell Nacional también se ha impuesto al resto de candidaturas y ha obtenido 142 de los 190 representantes –116 escogidos por circunscripción única y 74 en representación territorial–.

En este órgano, Comuns Federalistes, liderado por el exconcejal de ICV en Viladecans (Barcelona) José Luis Atienza y por la militante de BComú Maribel Ibáñez, que apuesta por el encaje de Catalunya en una España federal y plurinacional, ha conseguido 25 miembros.

Desbordem, encabezada por la diputada de ECP en el Congreso Sònia Farré y el concejal de El Comú de Lleida Sergi Talamonte –una lista cercana al movimiento anticapitalista– obtiene 16 puestos en el Consell, y además, se han emitido 24 votos en blanco.

Más sobre este tema
stats