x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Todas las asociaciones de jueces reivindican su independencia frente a la propuesta del PP de vigilar a quienes juzguen casos de su partido

  • "Exigimos la despolitización del CGPJ y que la elección de los doce vocales de procedencia judicial corresponda a jueces y juezas y magistrados y magistradas", reclaman en un comunicado conjunto

Publicada el 03/07/2018 a las 10:19 Actualizada el 03/07/2018 a las 21:10
Jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real han colgado hoy sus togas en la parte superior del vestíbulo de los Juzgados de Ciudad Real con motivo de la huelga de este martes.

Jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real durante la huelga del pasado mes de abril.

EFE
Las cuatro asociaciones de jueces insistieron este martes en la necesidad de defender la independencia judicial. Y lo hacen tras la propuesta que llevó el Partido Popular al Congreso de los Diputados en la que propusieron que la Cámara vigilara e investigara a los jueces y juezas que lleven casos relativos a su financiación, como la Gürtel o los papeles de Bárcenas. Según los conservadores, sus actuaciones "aumentan la percepción de politización de la Justicia".

Sin embargo, según han recordado desde la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y Jueces y juezas para la democracia, la función principal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es amparar a los profesionales de la Justicia de cualquier ataque recibido que afecte a su trabajo. "Justamente lo contrario de lo que propone la formación política", critican en un comunicado

La independencia judicial en España, según recuerdan, está amenazada. Así lo evidenció un informe de la Comisión Europea de 2017 en el que España figura como el tercer Estado donde un mayor porcentaje de personas percibe que la justicia no es independiente, tras Eslovaquia y Bulgaria. "Hasta un 58% de la opinión pública española tiene una imagen 'mala' o 'muy mala'", explican. 

Por ello, reclaman al CGPJ que "ampare de modo efectivo en el ejercicio de su independencia judicial a los jueces y juezas, recordando el principio de separación de poderes y cual es el papel del sistema judicial en un estado constitucional como el español". "También exigimos la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y que la elección de los doce vocales de procedencia judicial corresponda a jueces y juezas y magistrados y magistradas", añaden. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/07/18 19:40

    Algún día los y las jueces y juezas diferenciaran entre independencia y arbitrariedad. Son independientes para resolver, pero responsables de sus decisiones. La "presión mediática y política" ha existido siempre. Han de soportarla, sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión