x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad pública

"Fraude y sobrecostes": Podemos denuncia ante la Fiscalía la gestión de siete hospitales públicos de la época de Aguirre

  • La formación morada extiende su denuncia a los  hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Puerta de Hierro
  • Podemos estima que los madrileños tendrán que pagar entre 1.200 y 3.000 millones de sobrecoste hasta el año 2035 debido a estos contratos

infoLibre
Publicada el 03/07/2018 a las 12:04 Actualizada el 03/07/2018 a las 18:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Instalaciones del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, uno de los cuatro hospitales docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, construido en 2008.

Naturaleza Educativa (Twitter)
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado este martes ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto fraude en la gestión de los hospitales madrileños en régimen de concesión inaugurados por la expresidenta regional Esperanza Aguirre por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, estimando que los madrileños tendrán que pagar entre 1.200 y 3.000 millones de sobrecoste hasta el año 2035 a consecuencia de unos contratos hechos para "beneficiar" a las concesionarias.

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García, y el diputado autonómico José Manuel López, acompañados por los parlamentarios Clara Serra y Eduardo Gutiérrez, han acudido a la sede de la Fiscalía para presentar la denuncia ante el registro tras detectar en las Comisiones sobre la Deuda y de Sanidad indicios de criminalidad respecto a los gestantes del plan de infraestructuras de los siete hospitales públicos que se construyeron durante el mandato de Aguirre.

Precisamente, la expresidenta regional figura en la denuncia como la supuesta autora intelectual de este presunto fraude relacionado con el plan de infraestructuras que se gestó para su construcción. También se dirige la denuncia contra el expresidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda –imputado en el caso Lezo–, el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela y contra otros altos cargos de la Consejería de Sanidad, entre otros.

A su llegada, Mónica García ha subrayado que la denuncia se interpone por las presuntas anomalías detectadas en los hospitales hipoteca que construyó Aguirre. "Todos estos años, nos han traído sobrecostes, mala gestión y despilfarro a la Sanidad madrileña. Hemos trabajado muchos meses en la Asamblea Y hemos investigado qué ha pasado con estos contratos, unos contratos absolutamente opacos de los que no se sabe cuánto estamos pagando", ha reseñado.

Sobrecoste de 3.000 millones

Al respecto, ha apuntado que se ha hecho una estimación de que hasta 2035 cuando los contratos concluyen los madrileños van a pagar unos sobrecostes de entre 1.200 y 3.000 millones de euros de más, un dinero que, a su juicio, se podría haber invertido en la Sanidad madrileña.

"Se eligió la forma –financiación– más gravosa y se ha ido incrementando para que tengan más beneficios estas empresas", ha asegurado la parlamentaria, quien ha destacado que entre las anomalías detectadas "hay cláusulas abusivas, unos contratos que van en contra del beneficio público y que son absolutamente desleales contra la Sanidad madrileña".

"La Sanidad ha sido recortada de manera espectacular mientras hay empresas, muchas en sumarios judiciales, que han estado teniendo beneficios en los peores años de la crisis de entre un 20 y un 40 por ciento como Sacyr, que era adjudicataria de dos de los hospitales y que vendió sus activos a fondos buitres. Son empresas que estaban han tenido beneficios desproporcionados mientras recortaban sanidad", ha aseverado.

Además, ha insistido en que estos hospitales tendrían que estar ya "amortizados", pero sin embargo se está pagando "el doble por unos servicios paupérrimos". "Durante todos los gobiernos, el canon que pagamos que es opaco se ha ido incrementando hasta llegar un 47 por ciento más que al principio en base de modificaciones y cláusulas que han ido incrementándose para darles mas dinero", ha dicho.

"Los altos cargos sabían que había sobrecostes porque tenían al final que firmar unas facturas y sabían que, en comparación con hospitales públicos, era de dos veces más. Los servicios no sanitarios están sobredimensionados por cuestiones como limpieza, jardinería y mantenimiento. Obviamente, los altos cargos sabían que se hacía porque está hecho aposta, para que puedan especular y tener beneficios", ha concluido.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ayla Ayla 03/07/18 21:52

    Y una vez demostrado lo que se sospechaba, a la señora de las mamandurrias no se le puede dar un capón?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Caracola Caracola 03/07/18 18:02

    Espero que se puedan recuperar para la Sanidad Pública,  se penalice a los implicados y se pueda rescatar algo de dinero. Lo entiendo, parece una utopía!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.