x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Carmen Martínez-Bordiú es a partir de este miércoles Duquesa de Franco

  • La resolución del título se produjo el pasado 31 de mayo, un día antes de que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy, de la mano del exministro Justicia Rafael Catalá
  • La nieta del dictador cursó solicitud para heredar el título cuando falleció su madre en diciembre de 2017, e Izquierda Unida y PSOE solicitaron sin éxito la supresión del título nobiliario

Publicada el 04/07/2018 a las 09:25 Actualizada el 04/07/2018 a las 13:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía difundida en España por la Agencia Efe de la entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler.

Franco a su llegada a la entrevista con Hitler en Hendaya, el 23 de octubre de 1940.

EFE
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Justicia por la que se expide la Real Carta de Sucesión por la que Carmen Martínez-Bordiú heredará de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario de Duque de Franco, que acarrea además Grandeza de España.

La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra su Gobierno.

Obedece a la solicitud que Martínez Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de Duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.

La gestión suscitó polémica. Tanto Izquierda Unida como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que, conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título Duque de Franco argumentando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007. Ya el pasado mes de febrero, la formación registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo, aunque esta finalmente, se ha producido.

No es la única Real Carta de Sucesión de títulos nobiliarios que publica este miércoles el BOE, en el que constan un total de 13 órdenes similares firmadas todas por Catalá el día antes de tener que dejar el Ministerio de Justicia: Los títulos de Conde de Chinchón, Barón de Molinet, Conde de Maseguilla, Conde de Saldaña, Conde de Torralba de Aragón, Duque de la Alcudia con Grandeza de España, Duque de Sueca con Grandeza de España, Marqués de Albolote, Marqués de Fuensanta del Valle, Marqués de Llanera, Marqués de Solera y Vizconde de San Germán tienen ya nuevos propietarios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 04/07/18 20:56

    Propongo crear una nobleza nueva, basada en las vergüenzas de este país, donde tengan sitio Hortera Cano, Belén Esteban, Bertín Osborne, Bárbara Rey y todas las meretrices que se pasó por la piedra el Emérito, José Luis Moreno, Kiko Matamoros y gente de ese porte, que se unan a la duquesa de franco y detrás del título se les añada a todos "LC", para señalar que son títulos low cost. Solo podrían ir a tascas y pensiones, y veranear en Benidorm, Cullera o Gandía y tomar tinto de Verano La Casera 00.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/07/18 21:14

      LC significa Lokomia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/07/18 17:10

    Esta claro que el PP no es derecha que es extrema derecha y que hasta Marine Le Pen le adelanta por la izquierda en temas como el aborto y que, como dice el insigne catedrático e Historia Contemporánea de la universidad de Zaragoza Julián Casanova " A algunos que se hacen llamar demócratas aún les escuece que les toques a Franco”. El compadreo sigue . ¡Qué siga la amnesia haciendo historia!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • senenoa senenoa 04/07/18 14:37

    Si Felipe VI quiere que la monarquía tenga futuro en este país debería dejar de ponerse de perfil en este asunto. Al tiempo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • HEREJE HEREJE 04/07/18 20:46

      Hace tiempo que el ciudadano felipe ha enseñado sus miserias y sus afinidades. Ni siquiera tiene la teórica imparcialidad que deberían mostrar los de sangre azulada. Es más franquista que Carrero Blanco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • "Maga" "Maga" 04/07/18 14:16

    No en mi nombre.
    Me parece una ignominia , una afrenta a los derechos fundamentales y al Estado de DERECHO , la JUSTICIA ,los principios y valores de la DEMOCRACIA, la existencia de título tan innoble, una provocación , y dice mucho de la catadura moral y ética del gobierno anterior del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • enanucho enanucho 04/07/18 12:56

    Duquesa de Franco y "grande de España"?, la hija de un asesino, Es de locos. Que se moje el nuevo rey y se lo quite YA! ¿no se lo dio su padre a la madre de la susodicha?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • florenblues florenblues 04/07/18 12:12

    En Chile juzgando y condenando a los militares golpistas y asesinos. Recuperándose bienes y dineros robados al pueblo chileno y aquí haciendo honores a los descendientes del genocida dictador Franco.

    Cada vez soporto menos escuchar a tanto lechuguino alabar la espantosa "transición", que se dedico a echar toneladas de mentiras y de silencios sobre las tumbas de los asesinados, los represaliados y los robados por el franquismo.

    No habrá en España democracia plena hasta que llegue el tiempo de la justicia y la reparación.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/18 11:43

    Una INFAMANTE VERGÜENZA PARA LOS ESPAÑOLES, esta Grande de España, sin ninguna otra ocupación que la de vividora de las rentas del abuelo golpista, vendedora durante años de su vida amorosa en revistas del corazón, recibe un ducado que tendría que haber sido abolido fulminantemente al fallecimiento de su madre, ser nieta de un genocida tiene su premio en este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.