x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Gobierno estudia eliminar la ley para retirar el Ducado de Franco

  • Carmen Martínez-Bordiú ha recibido el título como herencia tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo –única hija del dictador– en diciembre de 2017
  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, buscará hacer una "modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica"

Publicada el 04/07/2018 a las 17:32 Actualizada el 04/07/2018 a las 18:21
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (segunda derecha).

La ministra de Justicia, Dolores Delgado (segunda derecha).

Europa Press
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar la legislación para saber si se puede retirar el Ducado de Franco, que ha sido concedido a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La titular de Justicia ha explicado a las puertas del Tribunal Supremo, donde se ha celebrado la toma de posesión de la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que la concesión del titulo se ha cursado como herencia tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo en diciembre de 2017 –única hija del dictador–. Ha continuado diciendo que se ha seguido el trámite establecido, pues la Real Carta de Sucesión, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, venía firmado por el exministro Rafael Catalá el pasado 31 de mayo.

Ante esto, "la intención" del Gobierno de Pedro Sánchez es "estudiar" si se puede hacer una "modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica", ha aclarado Delgado.
"Hay que considerar si esto forma parte y está amparado por la ley", ha añadido. Asimismo, la ministra ha recordado que del Ministerio de Justicia depende una Dirección General de Memoria Histórica, recién creada, y que a través de ella se estudiará "todo lo que se refiera" a ella con "mucha seriedad".

Por otro lado, Delgado también ha sido preguntada por las pancartas que han aparecido contra la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque no ha querido "opinar". Aún así, ha destacado que "hay una decisión parlamentaria previamente tomada" y, por lo tanto, hay que "ajustarse a un procedimiento".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/07/18 08:44

     El Gobierno hace muy bien en "estudiar" la posibilidad de retirar el título a la nieta del dictador. Pero, ya puestos, podría "estudiar" cómo acabar con todos los títulos nobiliarios. Desde hidalgo, si es que  todavía existe, hasta rey, pasando por todos los demás. A ver si algún día acabamos de dar esquinazo a la Edad Media. Sí, ya sé; hay asuntos más importantes ahora. Pero por si les queda tiempo mientras "estudian" la denuncia de los acuerdos con El Vaticano, tema en el que deben de estar volcados, hay queda esa sugerencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/07/18 14:46

      No te has dejado ni un tema capital. Creo que es hora de enterrar "el anciano régimen" aunque sea con mas de 200 años de retraso, por lo tanto creo que es no son temas menores, son temas urgentes para configurar el futuro de España .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión