Transparencia

El Gobierno publicará el patrimonio de los altos cargos y ministros de Rajoy que el Ejecutivo del PP no dio a conocer

El Gobierno publicará el patrimonio de los altos cargos y ministros de Rajoy que el Ejecutivo del PP no dio a conocer

infoLibre

El Gobierno del PSOE está decidido a publicar las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos y ministros del PP que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no dio a conocer, una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se producirá junto a la de los altos cargos del actual Gobierno en cuanto termine el proceso de nombramientos, ha informado Europa Press.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en su comparecencia ante el Congreso para explicar la política de su ministerio. Batet ha recordado que es una obligación legal hacer públicas las declaraciones correspondientes al actual Gobierno y ha añadido que irán acompañadas "de la publicación de todas las pendientes".

También ha señalado que quiere "reforzar" la rendición de cuentas de esos altos cargos y de los funcionarios públicos, simplificando los procedimientos que exige la Oficina de Conflicto de Intereses, pero también con su aplicación "rigurosa".

Fue una ley del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los Altos Cargos de la Administración General del Estado, la que implantó en 2006 la obligación de publicar en el BOE esas declaraciones de bienes de los miembros del Ejecutivo en el momento de tomar posesión.

Con la Ley de Transparencia, el Ejecutivo amplió el listado de altos cargos que deben publicar las declaraciones de bienes, incluyendo a embajadores, subsecretarios y otros. Es lo que se hizo en 2014, última vez que se cumplió con este trámite.

En 2015 se aprobó además la Ley del Alto Cargo, que dejó para un reglamento posterior la regulación del momento en que debían producirse esas declaraciones, entre otro aspectos. El Gobierno del PP no llegó sin embargo a aprobar este reglamento y el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tomó posesión en 2016 no cumplió así con la obligación de transparencia.

Sí son públicas las declaraciones de los ministros que eran a la vez diputados, puesto que la página del Congreso recoge las declaraciones de actividades, bienes y patrimonio de los parlamentarios.

Según ha expuesto hoy la ministra, el nuevo Gobierno dará a conocer todas estas declaraciones pendientes y las que corresponden a los nuevos miembros del Ejecutivo en cuanto termine el proceso de nombramientos, aunque no ha precisado ninguna fecha.

Iglesias dejará el Gobierno con un patrimonio de casi 540.000 euros y deudas por valor de 231.000 euros

Iglesias dejará el Gobierno con un patrimonio de casi 540.000 euros y deudas por valor de 231.000 euros

Publicidad activa

Batet ha explicado en su comparecencia que quiere "reforzar las obligaciones de publicidad y transparencia activa de las administraciones" y que baraja la publicación por ejemplo de las agendas de los altos cargos.

Ha asegurado que ve necesario garantizar la independencia y los medios del Consejo de la Transparencia, creado en su día para velar por el cumplimiento de la legislación en la materia. En concreto, se ha comprometido a reforzar los medios de que dispone este órgano y encontrar un presidente que le devuelva la autoridad que tuvo su primera presidenta, la fallecida Esther Arizmendi.

Más sobre este tema
stats