x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Garzón califica de surrealista el nombramiento de Martínez-Bordiú como duquesa de Franco

  • El coordinador federal de IU señala que España no ha "roto del todo" con la dictadura y anuncia que pedirá al Gobierno "que actué de forma inmediata" para corregir los hechos.
  • La Asociación de Memoria Histórica considera que la concesión del título es "apología y enaltecimiento del dictador y la dictadura" y que el Estado "ampara la humillación y el maltrato" a las víctimas del franquismo

Publicada el 04/07/2018 a las 12:36 Actualizada el 04/07/2018 a las 13:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la primera reunión de la Coordinadora Federal del partido tras la formación del nuevo Gobierno del PSOE.

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la primera reunión de la Coordinadora Federal del partido tras la formación del nuevo Gobierno del PSOE.

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso, Alberto Garzón, ha tachado de "surrealista" el nombramiento de Carmen Martínez-Bordiú, hija de Carmen Franco Polo, como duquesa de Franco, según ha publicado este miércoles el BOE, y ha reiterado que sacar los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos "es un gesto necesario y decente".

"Es surrealista. Nadie en Alemania que se sienta demócrata se imaginaría un ducado de Hitler", ha apuntado Garzón, quien, ante este nombramiento, ha señalado que "es obvio" que en España "hay enormes deficiencias" por "no haber roto del todo" con la dictadura y que estas se ven reflejadas en ciertos gestos simbólicos, como es el título de duquesa de Franco.

"Desde luego, hay otras", ha señalado, "pero una de carácter simbólico es el hecho de que siga existiendo el ducado de Franco", ha añadido. De hecho, el coordinador federal de IU ha apuntado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy −en concreto, el Ministerio de Justicia, con Rafael Catalá al frente de la cartera− el que expidió la Real Carta de Sucesión del título, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra su Gobierno.

Asimismo, ha indicado que, desde IU, le van a pedir al Gobierno de España "que actúe de forma inmediata" para que esto sea "corregido", porque "no tiene ningún sentido que sigan existiendo este tipo de símbolos producto de la dictadura".

Sacar a Franco del Valle "es un gesto necesario y decente"

Por su parte, Garzón ha expresado que hay que sacar los restos de Franco, con independencia del criterio de la familia, porque "es una cuestión de cumplir con la memoria histórica" y porque "es un gesto necesario y decente para un país democrático".

Además, ha indicado que desde su formación han presentado una Ley Integral de Memoria Democrática en la que han incluido "un replanteamiento absoluto" de lo que hoy es el Valle de los Caídos. En concreto, con puntos que afectan a la desacralización del lugar, así como conceptos que apuntan a "recuperar" el Valle como "un lugar de memoria histórica para conmemorar a los que lucharon por la libertad y la democracia", ha anotado.

"Vergüenza democrática"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado la concesión del título nobiliario, pues considera que mantenerlo supone una discriminación y una falta de respeto a las víctimas del franquismo.

La ARMH considera una "vergüenza democrática" que los sucesivos gobiernos que ha habido en España "hayan renovado sin ningún escrúpulo títulos nobiliarios de criminales de guerra que participaron del golpe de Estado" de 1936 y "ayudaron a consolidar mediante la violencia y la represión política una dictadura que secuestró las libertades en España durante casi cuatro décadas".

"Amabilidad" con la élite franquista

Ya en el momento en que se conoció que se estaba tramitando la sucesión del Ducado de Franco, la asociación lo denunció ante la Fiscalía General del Estado alegando que podía conllevar "apología y enaltecimiento del dictador y de la dictadura" y que vulneraba "el respeto público e institucional que merecen las víctimas de la dictadura".

Además, pidió al Ministerio de Justicia y al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que encargaran un dictamen del Consejo de Estado previo a la anulación del título.

Desde su punto de vista, los gobiernos de la etapa democrática han mostrado "amabilidad" con la élite de la dictadura franquista, que "ha disfrutado de total impunidad" tras la muerte del dictador. Y ahora, con el mantenimiento del Ducado de Franco, el Estado "ampara la humillación y el maltrato" a las víctimas de la dictadura.

La asociación también ha lamentado que el Rey no haya llevado a cabo acciones o adoptado actitudes que desde la democracia "terminen con hábitos completamente antidemocráticos" y que haya "desaprovechado la ocasión para corregir el error" que, a su juicio, supuso la concesión del Ducado de Franco por parte de su padre, Juan Carlos de Borbón.

Rechazo comedido

El secretario de Política Institucional del PSOE, Patxi López, es partidario, si es legalmente posible, de que el Gobierno de Pedro Sánchez revoque la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de conceder el Ducado de Franco a Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador.

En declaraciones en el Congreso, López ha señalado que la continuidad de este título no le parece "una buena noticia". "Creo que si le puede dar la vuelta, que se le dé", ha comentado, rehusando abundar en el asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • tark tark 05/07/18 11:18

    A ver...recordemos..."atado y bien atado"...y así sigue...este país lleva el gen franquista (es decir, nazi y fascista) implantado. Y resulta muy difícil extirparlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/07/18 08:55

    Ya se sabe que "es de bien nacidos ser agradecidos". A ver, si tu abuelo hace a mi papá rey, qué menos que un ducado. Lo estamos enfocando mal. No se trata de surrealismo sino de realismo negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • platanito platanito 05/07/18 07:29

    Supresión del ducado YA. Expulsión del Pazo YA. Poner ruedas a la lápida YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • platanito platanito 05/07/18 07:31

      Y bajarle los humos al atropella tricornios furtivo YA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • andresb andresb 04/07/18 20:49

    Esperemos que si y se le quiten los galones a estos fascistas, de todas formasd en cuarenta años de "democracia" aqui estamos y 22 de esos años con el PSOE en el poder, asi que confianza poca, pero apoyo todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/18 18:13

    Señor Garzón, esto es una más de las cagadas del exministro de Justicia, Catalá, que se ha empleado a fondo para dejar esta INFAMANTE VERGÜENZA PARA LOS ESPAÑOLES, el minesta Grande de España, sin ninguna otra ocupación que la de vividora de las rentas del abuelo golpista, vendedora durante años de su vida amorosa en revistas del corazón, recibe un ducado que tendría que haber sido abolido fulminantemente al fallecimiento de su madre, ser nieta de un genocida tiene su premio en este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • florenblues florenblues 04/07/18 16:02

    El rey, haciéndose el orejas, ha dejado claro que su uniforme de Capitán General de los ejércitos mantiene un tufo a franquismo nauseabundo.
    El nuevo gobierno del Psoe tiene una oportunidad histórica de restaurar su honestidad perdida por sus anteriores gobiernos. En este tema, el que se pone de perfil es un cómplice más de la impunidad de la que han disfrutado durante más de 80 años.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 04/07/18 15:01

    Mi más fuerte apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.