Política

La Eurocámara fija umbrales mínimos de votos para las elecciones europeas

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.

infoLibre

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles cambios en la ley electoral europea que obligarán a España a establecer un umbral mínimo de votos de entre el 2% y el 5% para obtener representación en la institución comunitaria a partir de los comicios de 2024, informa Europa Press.

Es la principal novedad de las normas para modernizar la ley electoral europea que ha aprobado el pleno de la Eurocámara con 397 votos a favor, 207 en contra y 62 abstenciones. El objetivo de las nuevas reglas es impulsar la participación en los comicios europeos y reforzar el carácter europeo del procedimiento, ha explicado la institución en un comunicado.

El umbral mínimo de votos afectará a España y a Alemania, los únicos países con más de 35 eurodiputados cuyas normativas no incluyen un porcentaje mínimo de apoyo por parte de los electores para obtener representación en la Eurocámara. No obstante, cada país podrá establecer su umbral dentro de la horquilla aprobada este miércoles.

Este nuevo requisito podría dejar fuera del Parlamento Europeo a fuerzas políticas españolas que actualmente cuentan con representación en la Cámara Europea. Por ejemplo, la coalición Primavera Europea –encabezada por Equo y Compromís– obtuvo en 2014 un 1,91% de los votos en España, mientras que Los Pueblos Deciden –Bildu y BNG– registraron un 2,07% de los votos, Ciudadanos un 3,16% y ERC un 4,02%.

Por ello, la reforma ha sido criticada por el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quien ha denunciado que las nuevas normas han sido adoptadas "en favor de los grandes partidos tradicionales" y son "un obstáculo para la profundización de las democracias" europeas.

"El Parlamento Europeo ha dado la espalda a la idea de una representación pluralista, que entra en contradicción con las expectativas de los ciudadanos", ha señalado el catalán.

El diputado Bustinduy encabeza una lista "de unidad" en Podemos para las elecciones europeas de 2019

El diputado Bustinduy encabeza una lista "de unidad" en Podemos para las elecciones europeas de 2019

Además del umbral mínimo, las nuevas normas introducen disposiciones para evitar que un mismo ciudadano pueda votar dos veces mediante la imposición de penas "efectivas y realmente disuasorias".

Las autoridades nacionales tendrán también que designar organismos encargados de intercambiar información con otros países sobre ciudadanos que desean presentarse como candidatos o ejercer el derecho a voto en otro país del bloque comunitario.

Del mismo modo, anima a los estados miembro a tomar medidas para que el nombre y el logo de los partidos políticos europeos aparezca en las papeletas nacionales y para facilitar el voto anticipado por correo, tanto electrónico como telemático.

Más sobre este tema
stats