x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tráfico de órganos

Rosell habría participado en la compra ilegal de un hígado para ser trasplantado a Abidal

  • El magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra del hígado para el jugador Eric Abidal
  • El Confidencial ha desvelado los extractos de algunas llamadas en las que el interlocutor identificado como desconocido le señala a Rosell que a Abidal le compraron "un hígado ilegal"

Publicada el 04/07/2018 a las 11:41 Actualizada el 04/07/2018 a las 12:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y el francés Eric Abidal.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y el francés Eric Abidal.

EP
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell habría participado en la compra ilegal de un hígado para que le fuese trasplantado al francés Eric Abidal para ayudarle a superar el cáncer que se le detectó en 2011 y del que recayó gravemente un año después, según informa este miércoles El Confidencial.

El diario señala que "al menos" cuatro llamadas telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional demostrarían esta operación y que estas conversaciones ya han sido remitidas automáticamente a la jueza que investiga al empresario por blanqueo de capitales, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha abierto una pieza separada por considerar que esto podría ser constitutivo de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos, ha informado Europa Press.

En esa decisión contó con el pleno respaldo de la Fiscalía, que también concluyó que las manifestaciones detectadas eran suficientemente explícitas y contundentes como para ser investigadas en una causa penal independiente, recalca El Confidencial.

Abidal, actual secretario técnico del conjunto azulgrana, fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano. El defensa logró un donante y el FC Barcelona confirmó que este había sido un primo del propio jugador.

Sin embargo, El Confidencial revela que intervenciones telefónicas realizadas en abril de 2017 han descubierto que el exmáximo mandatario azulgrana y "uno o varios colaboradores, uno identificado con su número de móvil y otro simplemente como 'Juanjo', por lo que podría tratarse de la misma persona", reconocen la compra ilegal de un hígado, lo que dejaría en un supuesto montaje la donación inicial.

El diario pone algunos de los extractos de las mencionadas llamadas en las que el interlocutor identificado como desconocido le señala a Rosell que a Abidal le compraron "un hígado ilegal". "Y vendimos que era del primo", añade, sin recibir clara respuesta del empresario al respecto salvo un triple "sí".

En otra conversación con Juanjo, éste tilda de "hijo puta" al exdefensa francés y Rosell le replica diciendo que es "un grandísimo hijo de puta". "Le salvamos la vida", añade. "Abidal, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?", recalca de nuevo Juanjo en otra de las llamadas al empresario.

El juez archivó a principios de año una investigación a Rosell

El magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra del hígado para el jugador Eric Abidal. 

Según ha informado este miércoles en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso.

El juzgado "practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores" por lo que, con un informe favorable de la Fiscalía, se acordó el archivo de las diligencias sobre el trasplante de Abidal, que tuvo lugar en 2012 para superar un cáncer.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/07/18 09:37

    No comparto que infoLibre se haga ecos de noticias de la prensa CARROÑERA, que solo busca hacer daño, en este caso al Sistema de Trasplantes del Sistema Público de Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PacoLopez PacoLopez 04/07/18 21:45

    Resumen de la noticia:
    Se hace el trasplante en un hospital Público y de calidad reconocida.
    Se hace una donación en vida.
    Se conoce al donante, familiar de Avidal.
    Se aplican los protocolos de la ONT de forma escrupulosa.
    Un juzgado estima que no hay caso y lo archiva.

    Si, como parece que va a ocurrir, se demuestra que es un bulo y posiblemente invención de mala fe del periodista. ¿Cómo se le hace pagar el daño causado a Avidal, Rosell, FC Barcelona y, sobre todo, a la ONT? ¿Y a los palmeros que dan pábulo a este tipo de "noticias" sin confirmar, porque otro medio lo dice y a mí me gusta?

    Me recuerda la "noticia" del Mundo, aplaudida y extendida por A. Ferreras y J. Pedrerol abundantemente en la 6ª, que afirmaba que el padre de Messi era narcotraficante, basándose en unos partidos amistosos. Al final se demostró que era un montaje pero todos los participantes siguen siendo llamados periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/07/18 09:38

      No estoy tan seguro de que se vaya a demostrar que se trata de un bulo. Si lo fuera, nada más fácil que sacar al primo donante para desmentirlo inmediatamente y eso no ha ocurrido. Si se tratara de un bulo tan fácil de desmentir, no creo que la Organización Nacional de Transplantes --a la que, sorprendentemente, nunca se le consultó en su día-- hubiera iniciado una investigación sobre el asunto. No hay que prejuzgar nada, pero los indicios no corresponden a un bulo sino una realidad. Van a tener razón los separatistas en que la Justicia española está corrompida y no es de fiar, porque al asunto le dieron carpetazo en un tribunal catalán.

      (Por cierto: Abidal se escribe con be).

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/07/18 17:51

    ¡Qué prepotencia tienen so ricos y cómo se saltan la leyes a la torera!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    1

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/07/18 09:38

      Los ricos no se vienen a trasplantar al Estado Español, van a Filipinas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/07/18 09:51

        Las noticias no son ciertas o falsas porque se publiquen aquí o allá ni porque a usted o a mí nos parezca mejor o peor el medio en que se publican, sino porque correspondan o no a hechos reales. Hasta que los hechos se aclaran, la verosimilitud de una noticia se debe estimar a partir de los indicios y del buen juicio de cada cual. Que usted califique a El Confidencial de prensa "CARROÑERA", todo en mayúsculas, no añade ni quita verosimilitud a la noticia: simplemente nos deja claro que a usted le desagrada mucho ese periódico. Si nos centramos exclusivamente en lo que hasta ahora se conoce, en particular en las reacciones (más bien en la sorprendente falta de reacción) de sus protagonistas, llegaremos a la conclusión de que el asunto huele fatal. Evidentemente, no está cerrado el asunto ni mucho menos, pero me parece que el que peca de algo no es Infolibre por publicar esta noticia, sino usted por mostrar obvios prejuicios en contra de otro medio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/07/18 15:52

          Conoce usted como funciona la ONT ? Sabe lo que es un trasplante de vivo a vivo? Además a quien corresponde la carga de la pruba ? Cuando una prensa no informa sino que publica bulos, de manera interesada, es prensa CARROÑERA

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.