LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Catalá dice que el ducado de Franco lo concede el rey y que no hay procedimiento en la ley para revocarlo

Catalá recuerda al PSOE que no promovió la retirada del Ducado de Franco cuando gobernó

infoLibre

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha instado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a "estudiar jurídicamente" su intención de revocar el ducado de Franco a Carmen Martínez Bordiú dado que, a su juicio, "no hay procedimiento" y, de no resolverse, podría incurrir en una "responsabilidad penal por prevaricación", ha informado Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en el acto de inauguración del curso de verano La regulación de los contratos de crédito inmobiliario en España organizado en Cuenca por la UCLM, Catalá ha agregado que la ley "prevé cómo se concede y quién los concede", precisando que es el rey "y no el ministro de Justicia quien lo hace después de un procedimiento administrativo" y que no existe "en la legislación procedimiento para su revocación".

El exministro de Justicia ha recordado que la sucesión de títulos nobiliarios responde a un proceso "tasado, regulado, en el que no hay discrecionalidad" y que, en el momento en el que se produce el fallecimiento de su titular, sus herederos instan al Ministerio de Justicia la concesión "como prevé una ley que, por cierto, reguló el Gobierno Zapatero para permitir el acceso de la mujer en igualdad de condiciones con el varón", ha añadido.

Títulos del franquismo renovados por el PSOE

"Y eso fue lo que pasó con este título y con decenas de títulos", ha subrayado, al tiempo que ha sentenciado que existen "muchos títulos" otorgados en la época del franquismo "que han sido renovados y concedidos por ministros socialistas, con toda normalidad".

Por esta razón ha considerado "un poco singular que se quiera dar una especial importancia" a un proceso administrativo "reglado" puesto que se trata "del cumplimiento de la ley". "No ha sido un procedimiento que haya tenido ninguna agilidad especial, en absoluto", ha advertido.

"Si este gobierno considera que lo más importante que tiene que hacer es revocar títulos nobiliarios o promover leyes de eutanasia, ya le está diciendo a los españoles cuáles son sus prioridades en la agenda", ha criticado el exministro de Rajoy, que ha añadido que según el PP "es más importante seguir fortaleciendo el crecimiento económico, la creación de empleo, el mantenimiento de las pensiones o el desarrollo de las infraestructuras".

Franco concedió 37 títulos nobiliarios durante la dictadura que permanecen vigentes

Franco concedió 37 títulos nobiliarios durante la dictadura que permanecen vigentes

A eso es a lo que, ha defendido, "debe dedicarse un Gobierno que no tenga tantas deudas como parece que tiene éste, que tiene que dedicarse al acercamiento de presos, a ofender a las víctimas del terrorismo, a promover leyes de eutanasia como si esto fuesen las prioridades de la política", ha criticado.

En este punto, ha deseado la convocatoria de elecciones generales para que España tenga "un Gobierno soportado por los votos de los ciudadanos y no por los votos de los independentistas de Bildu o de Podemos".

"No parece que sea la mejor manera de afrontar estos próximos tiempos" ha añadido el también diputado nacional del PP por Cuenca, que, ha manifestado que" todavía quedan muchas reformas que hacer, de calado e importantes", "y no estas otras de revocar títulos nobiliarios que no parece que estén en la agenda de las necesidades reales de los ciudadanos españoles".

Más sobre este tema
stats