x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Catalá dice que el ducado de Franco lo concede el rey y que no hay procedimiento en la ley para revocarlo

  • El exministro ha recordado que la sucesión responde a un proceso "tasado, regulado, en el que no hay discrecionalidad"
  • Ha apuntado, además, a que existen "muchos títulos" otorgados en la época del franquismo "que han sido renovados y concedidos por ministros socialistas"

Publicada el 05/07/2018 a las 12:50 Actualizada el 05/07/2018 a las 12:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El exministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha instado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a "estudiar jurídicamente" su intención de revocar el ducado de Franco a Carmen Martínez Bordiú dado que, a su juicio, "no hay procedimiento" y, de no resolverse, podría incurrir en una "responsabilidad penal por prevaricación", ha informado Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en el acto de inauguración del curso de verano La regulación de los contratos de crédito inmobiliario en España organizado en Cuenca por la UCLM, Catalá ha agregado que la ley "prevé cómo se concede y quién los concede", precisando que es el rey "y no el ministro de Justicia quien lo hace después de un procedimiento administrativo" y que no existe "en la legislación procedimiento para su revocación".

El exministro de Justicia ha recordado que la sucesión de títulos nobiliarios responde a un proceso "tasado, regulado, en el que no hay discrecionalidad" y que, en el momento en el que se produce el fallecimiento de su titular, sus herederos instan al Ministerio de Justicia la concesión "como prevé una ley que, por cierto, reguló el Gobierno Zapatero para permitir el acceso de la mujer en igualdad de condiciones con el varón", ha añadido.

Títulos del franquismo renovados por el PSOE

"Y eso fue lo que pasó con este título y con decenas de títulos", ha subrayado, al tiempo que ha sentenciado que existen "muchos títulos" otorgados en la época del franquismo "que han sido renovados y concedidos por ministros socialistas, con toda normalidad".

Por esta razón ha considerado "un poco singular que se quiera dar una especial importancia" a un proceso administrativo "reglado" puesto que se trata "del cumplimiento de la ley". "No ha sido un procedimiento que haya tenido ninguna agilidad especial, en absoluto", ha advertido.

"Si este gobierno considera que lo más importante que tiene que hacer es revocar títulos nobiliarios o promover leyes de eutanasia, ya le está diciendo a los españoles cuáles son sus prioridades en la agenda", ha criticado el exministro de Rajoy, que ha añadido que según el PP "es más importante seguir fortaleciendo el crecimiento económico, la creación de empleo, el mantenimiento de las pensiones o el desarrollo de las infraestructuras".

A eso es a lo que, ha defendido, "debe dedicarse un Gobierno que no tenga tantas deudas como parece que tiene éste, que tiene que dedicarse al acercamiento de presos, a ofender a las víctimas del terrorismo, a promover leyes de eutanasia como si esto fuesen las prioridades de la política", ha criticado.

En este punto, ha deseado la convocatoria de elecciones generales para que España tenga "un Gobierno soportado por los votos de los ciudadanos y no por los votos de los independentistas de Bildu o de Podemos".

"No parece que sea la mejor manera de afrontar estos próximos tiempos" ha añadido el también diputado nacional del PP por Cuenca, que, ha manifestado que" todavía quedan muchas reformas que hacer, de calado e importantes", "y no estas otras de revocar títulos nobiliarios que no parece que estén en la agenda de las necesidades reales de los ciudadanos españoles".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Ayla Ayla 06/07/18 11:51

    para que España tenga "un Gobierno soportado por los votos de los ciudadanos y no por los votos de los independentistas de Bildu o de Podemos".
    Y Bildu y Podemos están en el parlamento por generación espontánea. no será porque hay ciudadanos que les han votado.
    Menos mal que la frase es de Catala y no de Torra, que sino me pensaba que no consideraba a todos los ciudadanos por igual, que hay algunos que se equivocan en su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BARET BARET 06/07/18 11:27

    Si es verdad que sólo el Rey Felipe VI puede revocar el ducado franquista, qué mejor ocasión su revocación en defensa de la Monarquía por el propio Rey. Sería oportunidad para congraciarse con muchos españoles republicamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • montañés montañés 06/07/18 11:10

    Que diga he títulos.
    La solución es que el preparado firme la anulación del dichoso título y podría aprovechar para anular el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gallego6 gallego6 06/07/18 10:35

    Pues habrá que revocar el dichoso ducado y el dichoso rey

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • El chipionero El chipionero 06/07/18 10:33

    ¡La hipocresía de este elemento clama al cielo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibado vibado 06/07/18 08:23

    CATALA UN INUTIL TRAMPOSO DECADENTE , Y URDIDOR DE CORRUPCIONES Moix es un ejemplo clarísimo de mangoneo judicial asqueroso y q continua en su puesto ,q pudre esa institución tan importante y ese ducado es una ignominia ,un insulto a la decencia ,y el mismísimo rey se plego con el franquismo ese titulo de grande de España a un criminal dictador es lo dicho ,una IGNOMINIA real .basta ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • DUPAIN DUPAIN 06/07/18 07:40

    Que vamos a esperar de un PartidoPodrido de origen franquista. Pues defienden a su líder como sea, al unihuevo y todo lo que queda de él en este país bananero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Artero Artero 06/07/18 04:31

    Pero si tu no lo firmas antes, el rey no lo hubiese firmado por su cuenta, desgraciado,malhechor, corrupto,, mentiroso, cínico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Alfar Alfar 06/07/18 01:19

    Catala le pasa la pelota al rey y éste remata y le marca un gol a los españoles. Pues que se ande con cuidado porque puede llegar algún día, en que los españoles le metan un gol a él. Y bye bye Borbones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • charopa69 charopa69 06/07/18 11:22

      ¿Para cuándo? Ese gol está tardando demasiado en llegar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 05/07/18 19:49

    Catalá dice que el ducado de Franco lo concede el rey y que no hay procedimiento en la ley para revocarlo.
    Y yo a este cateto de exministro de justicia le diría. ¿Y al rey quien lo eligió? ¿La ciudadanía NO? ¡A Ya! ¡FUE!
    Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios. El cual con el dedo “INDICE” le dijo, te nombro “REY DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS QUE ME HA CONCEDIDO”. Pero lo que jamás pensaba leer es lo siguiente. (De todos los hombres grandes y santos que ha tenido España, Francisco Franco Bahamonde ha sido uno de los mayores. Ahora me explico “el porque la SANTA INQUISICIÓN LE RECIBIA BAJO PALIO”.

    Por lo tanto, no encuentro que el rey tenga legitimidad alguna para conceder a nadie nada, pero ya vemos que todos aquellos que llevan en sus pistolas marcadas con (MUESCAS) de todos aquellos que mataron. Tenemos el ejemplo de Billy el Niño, el policía acusado de torturar durante el franquismo, y para más cojones le recompensan con disfrutar de un plus en su pensión por estar condecorado. Me supongo que la pensión que le designaron no fue de 800 euros. Personas coma estas no deberían haber nacido.

    Lo dicho, el rey no tiene legitimidad alguna para conceder ducado a nadie, a pesar que dice que es conforme a las leyes, y quienes fueron los que promulgaron, publicaron formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria dicha ley. No dicen todos los políticos que el pueblo es el soberano, el ¿Por qué todo aquello que deseen aprobar no lo consultan con el pueblo?

    A todos los políticos se les llena la boca de promesas para que les votemos y así tengan resuelta sus vidas durante cuatro años ya que los dineros salen de nuestros bolsillos para que estos vivan de #puta madre#

    YO NO ESPERO NADA DE NINGÚN POLÍTICO, ELLOS VAN SOLAMENTE A LO SUYO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.