x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanfermines

Activistas antitaurinos exigen en Pamplona el fin de los encierros y las corridas de toros en Sanfermines

  • Alrededor de cien personas vestidas de negro y rojo han participado en la concentración con caretas de toro y carteles en los que se podía leer, en distintos idiomas, Stop corridas de toros
  • Los manifestantes han encendido unas bengalas que les han cubierto de humo rojo para simbolizar "toda la sangre que, una vez más, será derramada durante las fiestas de San Fermín"

infoLibre
Publicada el 05/07/2018 a las 12:37 Actualizada el 05/07/2018 a las 14:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las organizaciones AnimaNaturalis y PETA, durante su tradicional protesta contra la tauromaquia en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Las organizaciones AnimaNaturalis y PETA, durante su tradicional protesta contra la tauromaquia en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Las organizaciones animalistas Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) y AnimaNaturalis se han concentrado este jueves, víspera del comienzo de los Sanfermines, en una protesta antitaurina que ha tenido lugar en la plaza Consistorial, frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Alrededor de cien personas vestidas de negro y rojo han participado en la concentración con caretas de toro y carteles en los que se podía leer, en distintos idiomas, Stop corridas de toros. Los manifestantes han encendido unas bengalas que les han cubierto de humo rojo para simbolizar "toda la sangre que, una vez más, será derramada durante las fiestas de San Fermín", en palabras de Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Gascón ha afirmado que el objetivo de esta protesta es "que se abra el debate y se escuche a esa mayoría silenciosa de la población que preferiría invertir los recursos públicos en eventos que inviten a participar a toda la población, sin riesgos, violencia ni agresión, y fomentando valores positivos y no el gusto por ver animales siendo torturados hasta la muerte".

La directora de AnimaNaturalis en España ha señalado como unos de los objetivos de la protesta "llamativa e impactante" dar visibilidad a este debate. "Este año lo que hemos hecho, una vez más, es ponernos en el lugar del toro, nos hemos puesto las máscaras de toros para simbolizar una manada que irrumpe en el Ayuntamiento de Pamplona para exigir el final de las corridas", ha explicado.

Gascón ha definido las palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien afirmó que no podía imaginar unos Sanfermines sin toros, pero sí unos Sanfermines sin corridas, como "valientes y alentadoras". "Es una puerta a la esperanza, una muestra de que por fin algo avanza en Pamplona y en el Ayuntamiento", ha añadido. 



Por su parte, desde la Fundación del Toro de Lidia, Chapu Apaolaza ha señalado que "cualquiera es libre de manifestar lo que quiera" pero que "si lo que pretenden las asociaciones animalistas es establecer en la calle un debate y una medida de los deseos de la sociedad en relación a las fiestas de los toros, con este tipo de convocatorias el debate queda zanjado". "200.000 espectadores van a acudir a lo largo de los próximos 10 días a la plaza de toros, mientras que en las dos últimas manifestaciones antitaurinas apenas se ha logrado convocar a 200 asistentes", ha destacado.

Según Apaolaza, a los que acudirán a la plaza de toros a ver las corridas hay que sumar "los millones de personas que seguirán los encierros desde la televisión, los miles de corredores y toda la gente que, de una forma u otra, disfrutarán de una fiesta legítima que forma parte de nuestro patrimonio y nuestra libertad".

"Entendemos que se abra el debate acerca de la necesidad de sacrificar o disponer de un animal para las manifestaciones culturales o patrimoniales de las personas y el disfrute de los humanos, pero el debate debe aplicarse a todas las manifestaciones, incluyendo, por ejemplo, la gastronomía", ha explicado el portavoz de la Fundación del Toro de Lidia.

Para Apaolaza, las asociaciones animalistas transmiten que "el debate sobre las corridas ya está cerrado" porque "eso es lo que a ellos les gustaría" dada su "actitud censora". Por último, el portavoz ha recordado que, como ya se le comunicó desde la Fundación al alcalde Asiron, "actualmente ya existen unos Sanfermines sin corridas: los de aquellas personas que voluntariamente deciden no acudir a la plaza de toros".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 06/07/18 06:35

    El Toro de Lidia ya cayó.
    Ya no se tiran cabras del campanario.
    Ya no se decapitan gansos vivos.
    El abandono animal ya está condenado socialmente sin distinción.
    El sacrificio en perreras, cada día se reduce.

    Todo llegará. Más pronto que tarde. Ley Cero de PACMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 05/07/18 18:46

    Espero vivir lo suficiente para ver a este pais sin corridas de toros. Ese dia lo celebrare por todo lo alto. A fin de cuentas entre matatoros y ganaderos hay unos 20, que además nos cuestan un huevo en subenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • andresb andresb 05/07/18 17:51

    algún día este país sera moderno y democratico y sera respetuoso con en medio ambiente y los animales, no sera mañana pero sera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 05/07/18 17:24

    Es verdad que son millones de personas las que suspiran por esa fiesta macabra, y que lo ven por la tele también. Es verdad, como que se vota a nazis y a gente que protege estas fiestas...y luego, con decir que no tienen que ver unas cosas con otras...Millones de personas también cazan, y millones quieren un cuerno de rinoceronte porque piensan lo muy gilipollas ignorantes que les pone la picha dura...o millones siguen creyendo en la homeopatía o en los gurús, lo que significa nada, en realidad, o sí; que no dejarán de agarrarse a tradiciones y creencias ridículas y bestiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.