x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

Críticos de IU acusan a la dirección de buscar transformar la organización en una "copia" de Podemos

  • El diputado valenciano Ricardo Sixto avisa de que la transformación de IU generaría un "funcionamiento cupular" y conllevaría una "baja participación" de la militancia
  • Los críticos con la dirección han emitido este jueves un comunicado en el que advierten de que el proceso de renovación de los estatutos "no tiene ninguna garantía desde el punto de vista jurídico"

Publicada el 05/07/2018 a las 13:47 Actualizada el 05/07/2018 a las 13:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso de los Diputados.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso de los Diputados.

EFE
Los promotores del manifiesto 'Por Una IU Soberana', entre los que se encuentra el diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, han rechazado este jueves el proceso de renovación de los estatutos que está impulsado la dirección porque supone, a su juicio, la transformación de la coalición de izquierdas en una "copia" de Podemos, y la disolución de la estructura federal, por la pérdida de las diferentes personalidades jurídicas propias.

IU puso en marcha el lunes el proceso de votación online para que sus afiliados enmienden la propuesta de reforma de estatutos elaborada por la dirección que lidera el coordinador federal, Alberto Garzón. Este proceso culminará con un encuentro presencial el 14 de julio, tras las asambleas que celebrará cada federación.

Los críticos con la dirección agrupados en torno al manifiesto 'Por Una IU Soberana', que ya se opusieron a este proceso desde el principio, han emitido este jueves un comunicado en el que critican, en primer lugar, la "metodología confusa" que se está aplicando y que, según denuncia, se modificó "24 horas después" de comenzar la votación, y "los 'errores' en las enmiendas que han ido rectificando sobre la marcha".

"Un proceso que se modifica al mismo tiempo que se está votando no tiene ninguna garantía desde el punto de vista jurídico. Ante una organización dirigida desde arriba a golpe de consulta y, por tanto, dando pie a todo tipo de trucos como los que ya estamos viendo", ha denunciado el diputado valenciano Ricardo Sixto.

Eso sí, ha avisado de que "más grave aún" que "las escasas garantías democráticas del procedimiento" es el contenido de los nuevos estatutos que ha propuesto la dirección federal y que consuman, a su juicio, la transformación de IU "en una copia de Podemos".

La dirección

Según Sixto, con los nuevos estatutos, la coalición de izquierdas se caracterizará, como Podemos, "por un funcionamiento cupular que busca la legitimación en consultas telemáticas organizadas por la dirección en el momento que la dirección decida, sobre los temas que la dirección estime oportunos y con los textos de las preguntas que la dirección considere convenientes".

Además, Sixto ha avisado de que, al igual que ya ocurrió con la consulta celebrada para decidir las alianzas con Podemos para las elecciones de 2019, el resultado del sistema elegido por la dirección para llevar a cabo las votaciones será "una baja participación", que puede ser "aún mayor" si se sigue adelante con la reforma de los estatutos propuesta por Garzón y su equipo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.