La sucesión de Rajoy

Directo | Saénz de Santamaría gana en Andalucía y Casado se impone en Madrid

Cinco de los precandidatos a liderar el PP: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo y José Ramón García Hernández.

Un total de 66.706 afiliados han podido acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP, un proceso de primarias cuyo resultado se prevé incierto. Fuentes conservadoras sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Los afiliados han tenido ocasión de depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes del partido,  abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. Después ha comenzado el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, la jornada de votación:

 

22:49. Vuelco en el recuento provisional: Santamaría supera por un millar de votos a Pablo Casado y se sitúa en cabeza. 

22:45. La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal se ha impuesto en Castilla-La Mancha con un 65,5% de los votos de los afiliados del PP en la región, seguida del que fuera vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado que ha obtenido un 29% y de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con un 9%.

22:36. Resumimos los datos conocidos hasta ahora: Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP en las comunidades de Andalucía, la Comunitat Valenciana y Castilla y León, mientras Pablo Casado lo ha hecho en Madrid y Balears y María Dolores de Cospedal ha vencido en Galicia y Asturias, según algunos de los datos dados a conocer por distintas fuentes del partido.

22:28. Soraya Sáenz de Santamaría se ha impuesto en Comunitat Valenciana con el 43,88% de los votos, por delante del exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, con el 38,09%, y de la exministra María Dolores de Cospedal, en tercera posición con el 14,29% de los votos, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

22:24. María Dolores de Cospedal ha sido la aspirante más apoyada por los afiliados de Galicia en la primera vuelta de votaciones para elegir sucesor de Mariano Rajoy. Ha recibido 1.559 votos.

Le sigue, como segundo, Pablo Casado, con 1.161 votos; y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con 1.106, en tercer lugar.

22:21.  Pablo Casado ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid para presidir el partido a nivel nacional, alzándose con el 54,4% de los votos, un total de 4.487 y tras él ha quedado la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, con el 22% y 1.811 votos, según han informado a Europa Press fuentes del partido. En tercer lugar ha quedado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con 1.613 votos y un 19,6% de los votos.

22:03. María Dolores de Cospedal ha obtenido el 49,3% de los votos de los afiliados del Partido Popular en Asturias, una vez recibidos en la sede autonómica del PP los datos de las 22 mesas electorales. Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido el apoyo del 29,2%, frente al 20,3% de Pablo Casado.

21:50. Soraya Sáenz de Santamaría se ha impuesto en las primarias en Valladolid mientras que Pablo Casado lo ha hecho en León y Ávila, según los datos provisionales a los que ha accedido Europa Press. Así en Valladolid, Santamaría habría obtenido 637 votos, seguida por Pablo Casado, con 422 y María Dolores de Cospedal, con 215, mientra que el ex ministro de Exteriores José Manuel García MArgallo ha logrado 8 votos y el abulense José Ramón García- Hernández 17. En León, Casado ha obtenido el respaldo de 191 afiliados, tras lo que se situaría Sáenz de Santamaría, con 116, y De Cospedal, con 69. Esta misma situación se da en Ávila, aunque en segunda posición se colocaría José Ramón García Hernández.

21:46. La exvicepresidenta del Gobierno gana en el País Vasco en la votación de las primarias, muy por delante de Pablo Casado y con María Dolores de Cospedal en tercera posición, según los datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press. Santamaría gana en las tres provincias vascas, mientras que Pablo Casado queda segundo en Araba y en Gipuzkoa y Cospedal queda tercera en estas dos últimas provincias y segunda en Biskaia. Los resultados provisionales quedan así en Euskadi: Soraya Sáenz de Santamaría logra 312 votos; Pablo Casado, 124 y Cospedal, 100.

22:37. La candidatura de Pablo Casado ha exhibido esta noche su satisfacción por los primeros datos del recuento de las primarias en algunas provincias, ya que, gana en Madrid, Valencia, Cuenca, Logroño y Lugo, según fuentes de su equipo.

21:24. María Dolores de Cospedal ya está en la sede del PP en Génova.

21:20. Comienzan a conocerse los primeros datos provisionales: Casado gana en la provincia de Huesca, Pozuelo, Getafe, Vila-real o Tres Cantos. Sáenz de Santamaría en Ronda (Málaga) y San Joan (Alicante).  Cospedal en Ceuta. Las primeras informaciones sugieren que Casado y Sáenz de Santamaría irían en cabeza y que Cospedal que se quedaría fuera de la carrera por el liderazgo del PP.

21:05.  Soraya Sáenz de Santamaría, como estaba previsto, arrasa en Santander: 226 de los 355 votos emitidos. En segundo lugar ha quedado Pablo Casado, con 95 votos, seguido de María Dolores de Cospedal (23). Los demás aspirantes no han pasado de cuatro votos, según fuentes consultadas por infoLibre.

20:50. El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ya está en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral tras las votaciones. Se espera que en breve lleguen también María Dolores de Cospedal, Soraya Saénz de Santamaría, José Ramón García-Hernández y José Manuel García-Margallo. Elio Cabanes estará en la Comunitat Valenciana.

20:30. A esta hora concluyen las votaciones en la España peninsular. En Canarias queda una hora más.

20:19. Un senador por la circunscripción de Valencia, cuyo nombre no ha trascendido, y nueve afiliados más han votado pese a no figurar en el censo, tras haber acreditado su inscripción y el pago de las cuotas, según fuentes del partido.

20:11. La candidatura de María Dolores de Cospedal estudia impugnar una mesa electoral en Orihuela (Alicante) por permitir votar a la madre de la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, sin estar en el censo, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

19:56. El presidente de la Xunta y del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado después de votar que la elección “no es fácil”. “Al final he elegido lo que creo que es mejor para el PP, porque sin partido no es posible ser opción de gobierno, y a partir de ahí construir un equipo que sea capaz de gobernar España”, subrayó.

19.46. El órgano del PP encargado de vigilar este proceso no ha recibido a esta hora ninguna denuncia formal sobre posibles irregularidades o presiones. No obstante, sí ha existido tensión entre miembros de las candidaturas de Cospedal y Casado con Cataluña y Castilla-La Mancha como foco.

19.16. La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular comunica que a las 18:00 horas los datos de participación en las elecciones de precandidatos a presidir el PP y la elección de compromisarios, es del 65,8%.

17.53. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, espera que se llegue "a una candidatura de consenso una vez que se expresen los afiliados" este jueves, tras votar a uno de los seis precandidatos a presidir el partido a nivel nacional, al considerar que sería "lo razonable, lo sensato y creo que es lo que desea la mayoría de los militantes". Además, ha apuntado que la persona que salga elegida del proceso congresual "tendrá todo el apoyo personal y del PP andaluz".

17.35. La expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha subrayado este jueves el "problema" que, a su juicio, tiene el Partido Popular con los censos, que no están "depurados" y cree que debe ser lo primero que haga el líder que resulte ganador en este proceso de primarias para presidir el partido.

16.23. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy que sean más votados por los afiliados este jueves y que pasen a la segunda vuelta deberían "hablar entre sí" para tratar de llegar al congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio con una candidatura única.

14.55. El precandidato a dirigir el PP, el exministro José Manuel García-Margallo, ha opinado que la jornada de primarias que se vive hoy el partido es un "gran día" que permitirá hacer un partido "más joven, nuevo, renovado, abierto y plural". Sobre el resultado final, ha afirmado que si el respaldo al ganador no sobrepasa el 30% del escrutinio, "sería bueno explorar la posibilidad de que el segundo candidato se presentase en la segunda vuelta buscando una candidatura de mayor consenso, apoyo e integración".

 

14.37. La Comisión Organizadora del Congreso (COC) actualiza los datos definitivos de participación: "A las 13:00 horas, de hoy 5 de julio, los datos de participación en las elecciones de precandidatos a presidir el PP y la elección de compromisarios, es del 35%", puede leerse en un comunicado.

"La jornada electoral transcurre con normalidad. Se han abierto todas las mesas electorales a las 9:30 tal y como estaba previsto y no ha habido incidentes reseñables hasta el momento", subraya el documento.

14.04. El candidato a la presidencia del PP José Ramón García Hernández ha votado en la sede de los populares abulenses a la vez ha soplado las velas de una tarta como celebración de su cumpleaños y ha pedido salir elegido. En declaraciones a los periodistas ha pedido ser "uno de los dos candidatos" que pase la primera fase de las primarias y ha destacado que en las últimas tres semanas se haya hablado del PP "en positivo".

 

14.02. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre  ha apoyado este jueves a Pablo Casado con su voto en el proceso de primarias del PP, ya que, a su juicio, es "el futuro" líder del Partido Popular porque es el "único" de los candidatos que ha defendido "la ideología" que les llevó a la victoria, "aquella en la que cree todo aquel en España que se siente centro derecha".

14.00. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, cifra en el entorno del 30% la participación hasta las 13.30 horas.

13.54. La candidata a la Presidencia del PP María Dolores Cospedal ha emitido su voto desde Albacete dentro del proceso congresual que vive su partido mostrándose "optimista" por una cita que considera "una oportunidad para los militantes", aprovechando para hacer un llamamiento a la militancia para acudir a las urnas ya que "una buena participación es buena para todos" y no para su candidatura en concreto.

 

13.48. El exalcalde hispalense y exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha manifestado este jueves su deseo de que la votación que celebra el PP como antesala de su XIX congreso nacional extraordinario esté marcada por la participación y que el partido salga "unido y reforzado" de su proceso congresual, para "trabajar por España".

13.42. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha abogado este jueves por una "candidatura única" resultante de los candidatos elegidos en el proceso de primarias para determinar el presidente de su formación, ya que en los miembros de los diferentes equipos hay "gente extraordinaria" y "muy útiles" que han hecho una "gran tarea a lo largo de su vida política".

13.28. La precandidata Soraya Sáenz de Santamaría ha instado a dejar a los militantes votar en la "más absoluta libertad" y "no descartar ni afirmar nada" sobre una posible candidatura de integración hasta saber los resultados de esta primera vuelta.

 

13.27. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha expresado su deseo de que de las primarias que este jueves celebran los conservadores se obtenga un resultado "claro" y que, "después de que hayan hablado los militantes", el PP vuelva a hacer el "trabajo" de la oposición al Gobierno.

13.14. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha valorado este jueves la "campaña respetuosa" que a su juicio ha antecedido la votación que celebra el PP como antesala de su XIX congreso nacional extraordinario, un conclave del que debe emanar "un partido muy unido, fuerte y dispuesto y preparado para afrontar las elecciones autonómicas y municipales y poder ganar las próximas elecciones generales".

13.10. El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, se ha mostrado este jueves "convencido" de que María Dolores de Cospedal es "la mejor candidata de los seis buenos candidatos que se han presentado" al proceso de primarias abierto en el PP "por su experiencia, por el ejercicio que ha hecho de su trabajo como secretaria general y como presidenta de Castilla-La Mancha, por su capacidad de unir a todo el partido y por defender los principios fundamentales básicos del PP".

12.45. El precandidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que "pase lo que pase hoy" en la primera vuelta de las primarias de la formación, "el partido va a salir vivo" y ha defendido que "si se acatan las normas hay que ir a una segunda vuelta independientemente del resultado". "En esa segunda vuelta tienen que ser los compromisarios los que tienen que decidir quién quieren que sea su presidente", ha destacado Casado, para añadir que espera que esa segunda votación sea igual de "constructiva e integradora" que ha sido en su opinión, la primera.

 

12.20. El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que las primarias del PP son "el primer paso" para "poner en valor un proyecto ilusionante y de futuro" que le permita "recuperar el Gobierno de España lo antes posible".

12.19. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha votado este jueves en la primera vuelta de las primarias del Partido Popular para elegir al nuevo presidente de la formación y ha pedido al candidato ganador que integre al resto de adversarios para trabajar como un partido "unido".

12.08. El presidente de la gestora del Partido Popular en la provincia de Valencia, Rubén Moreno, ha confirmado su apoyo a la precandidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría por su "experiencia" en el Gobierno, al tiempo que ha recordado que este jueves se vota "no solo para gobernar un partido, sino para enfrentarse a otros candidatos en las futuras elecciones para sacar este país adelante". En cualquier caso, ha puesto de relieve que "quien manda hoy es todos y cada uno de los militantes".

11.06. El concejal de la Font de la Figuera y candidato a presidir el PP Elio Cabanes ha dicho este jueves que espera que voten todos los afiliados inscritos en las primarias para elegir al nuevo presidente de la formación y que salgan "reforzados" de este proceso.

 

10.54. El presidente de la Región de Murcia y presidente del Partido Popular (PP) en la misma comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha señalado este jueves que un consenso entre los precandidatos después de la elección del líder de la formación "sería ideal" y que Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado "se complementan muy bien", aunque ha evitado posicionarse por uno de estos para no "influir" sobre los militantes que van a votar.

10.45. Mariano Rajoy, que ha preferido no posicionarse a favor de nadie, se encuentra en Galicia realizando la ruta de a Pedra e a Auga entre Meis y Ribadumia acompañado de José Benito Suárez, marido de Ana Pastor, según ha informado La voz de Galicia

10.34. El presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, ha calificado este jueves de "fundamental" la participación de afiliados del partido en la elección del candidato a presidir el PP, pese a reconocer que la cifra de inscritos es "muy baja". Así se ha expresado García Escudero a su llegada a la sede del PP del distrito de Chamartín, donde ha depositado su voto "secreto" y "particular".

10.31. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha animado a la participación en las primarias y ha descartado que el resultado de dicho proceso pueda condicionar su futuro como líder de los conservadores andaluces.

10.16. El precandidato José Manuel García-Margallo ha calificado la jornada de "histórica" para el PP y para España y, además, ha animado a todos los inscritos a acudir a las urnas. "Hoy eliges al partido que quieres", ha dicho. 

 

10.10. También al mediodía votarán los precandidatos José Ramón García Hernández –en Ávila–, María Dolores de Cospedal –en Albacete– y José Manuel García-Margallo –en JÁvea, Alicante–. 

Los militantes andaluces deciden la victoria de Santamaría al darle 4.000 votos más que a Casado

Los militantes andaluces deciden la victoria de Santamaría al darle 4.000 votos más que a Casado

10.07. El precandidato Elio Cabanes ha sido el más madrugador. Ha acudido a su centro de votación de La Font de la Figuera a las 9.30 de esta mañana. Se espera que el siguiente en acudir a las urnas sea Pablo Casado, que lo hará en la sede del distrito Salamanca, en la madrileña calle Goya, donde votará, se espera que media hora más tarde, la precandidata Soraya Sáenz de Santamaría

9.10. El expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no participará este jueves en las votaciones de primarias para elegir al nuevo presidente de la formación porque considera que no sería "justo" por su parte "privilegiar" a un precandidato sobre los demás, máxime cuando todos han sido "leales colaboradores suyos". Eso sí, saluda que la campaña interna para pedir el voto de los afiliados se haya desarrollado de manera "ejemplar", según han informado fuentes conservadoras.

8.00. Aunque el PP dice contar con 869.535 afiliados, se han inscrito poco más de 66.000, por lo que solo ese 7,6% del censo podrá acudir a votar este jueves. Algunos candidatos, como García-Hernández, Margallo y Casado, pidieron a la comisión organizadora que relajase los requisitos –el plazo para inscribirse acabó el 25 de junio–, de manera que hasta el mismo día de las votaciones los afiliados se pudieran apuntar. La demanda finalmente se rechazó.

Más sobre este tema
stats