x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IVA cultural

El IVA de las entradas de cine baja este jueves del 21% al 10%

  • Las entradas de cine costarán una media de 0,66 euros menos a partir de este jueves, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción
  • La Federación de Cines de España expresó su "satisfacción" por "la vuelta a la normalidad" y recordó el "esfuerzo notable" que los cines han hecho durante los últimos cinco años

Publicada el 05/07/2018 a las 09:53 Actualizada el 05/07/2018 a las 10:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sala de cine.

Sala de cine.

Europa Press
El IVA de las entradas de cine baja desde este jueves del 21 al 10 por ciento, tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados el pasado jueves y que contemplan esta reducción.

La Federación de Cines de España (FECE) manifestó su "satisfacción" tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y celebró "la vuelta a la normalidad" del IVA aplicado a las salas de cine, tras "mas de cinco años" en los que, según señalaron los exhibidores, los cines han hecho "un esfuerzo notable" para que los espectadores no se vieran afectados.

Además, según señalaron fuentes de FECE a Europa Press, a partir de ahora cada uno de los cines, de forma individual, deberá decidir cómo repercutirá la aplicación del IVA en el precio de las entradas.

En este sentido, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

Del ocho al 21 por ciento

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentaron una subida del IVA del ocho al 21 por ciento en septiembre de 2012 −a excepción de los libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto− y desde entonces ha reivindicado el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del ocho al diez por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10 por ciento que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales, y finalmente ahora, con la aprobación de los PGE, se equiparará al teatro, la danza o la música en directo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/07/18 17:19

    Me parece que en España se debe acometer un aumento de los salarios bastante mâs fuerte en su mitad baja. También se debe incrementar la presión impositiva global, lo del IVA cultural siendo una excepción para corregir un atropello antipatriótico e incalificable del anterior gobierno. Pero el quid de la cuestión está en las proporciones y los detalles de esos aumentos de salarios y de presión fiscal y ahí no soy competente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.