x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Justicia belga deja en libertad a Valtonyc mientras se resuelve la orden de extradición

  • El cantante muestra su confianza en el sistema judicial belga porque "ha demostrado ser independiente" y estar "al lado de los derechos humanos y los derechos fundamentales"
  • El juez de instrucción le prohíbe que salga de Bélgica hasta que se tome una decisión sobre su caso

infoLibre
Publicada el 05/07/2018 a las 16:50 Actualizada el 05/07/2018 a las 19:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rapero mallorquín Valtonyc

El rapero mallorquín Valtonyc

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, se ha presentado este jueves ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional y ha quedado en libertad mientras se resuelve el caso, según ha informado Europa Press.

Sin embargo, sí que se le ha impuesto la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tomen una decisión al respecto, han explicado las fuentes relacionadas con la defensa.

La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

El propio Valtonyc ha anunciado este jueves en su perfil de la red social Twitter: "Hoy es un gran día. España ya no juega en el mundial pero yo sigo en cuartos de final", ha escrito.

Valtonyc confía en la justicia belga

El cantante, en una rueda de prensa conjunta con el profesor universitario, filósofo y escritor belga Lieven De Cauter, ha mostrado su confianza en la Justicia belga porque "ha demostrado ser independiente" y estar "al lado de los derechos humanos y los derechos fundamentales".

"Espero que entiendan que sólo son unas canciones, que no he hecho nada más y que no tengo ningún peligro y que es libertad de expresión", ha añadido en la misma comparecencia, que ha tenido lugar el mismo día en el que se ha presentado ante el juez de instrucción que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional.

Preguntado directamente por si se arrepiente de haber animado en un concierto a matar a un guardia civil, el rapero ha contestado que no y ha argumentado que "formaba parte de una actuación". A nivel general sí que ha confesado que se arrepiente de algunas letras, por ejemplo machistas, en las que "atacaba" a mujeres "por su condición de mujer, pero no por su condición de clase o ideológica".

También ha explicado que mantiene una relación "amistosa" con lo que ha calificado como el "gobierno de la república" –en referencia al Ejecutivo catalán–, pero ha negado que exista una relación económica para pagar los costes de estar en Bélgica.

Por otro lado, ha afirmado no tener "ningún tipo de esperanza" en el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. Ha remarcado que "no debería" porque la justicia "debería ser independiente".

A nivel personal, ha asegurado que va a seguir cantando y que está "contento" de ser "libre" y de poder hacer "vida normal".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • RFripp RFripp 06/07/18 13:09

    Estoy de acuerdo con el, puede que sea Libertad de Expresión. Lo cual no quita que sea un memo y un bocazas y es que el insulto gratuito ( mujeres incluidas, por el hecho de serlo ) denota un falta de hervor considerable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • vibado vibado 06/07/18 08:44

    La justicia belga deja en el mayor de los ridículos a la justicia española ,tan española , y como prueba el dejar en libertad al guardia civil de la manada con sus sentencias y su pasaporte , mientras a los de Alsasua por una pelea de bar q a saber quien provoco ,cárcel automática y severa ,esto no es justicia ,es apaño a conveniencia y de la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • JuaniKo JuaniKo 06/07/18 10:02

      Nada tiene que ver el GC de la manada, ni la manada de Alsasua, con un musico que ejerce su profesión.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.