x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Polémica en Zaragoza por la querella de un exgerente expulsado del Gobierno municipal

  • La querella expone presuntas irregularidades administrativas, que el Gobierno municipal niega de forma tajante

Publicada el 06/07/2018 a las 20:12 Actualizada el 06/07/2018 a las 22:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

E.P.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, cuya titular es la jueza Mercedes Terrer, ha abierto un procedimiento judicial que obligará al equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza a comparecer ante los tribunales como investigados por un supuesto caso de prevaricación, según publica el Heraldo de Aragón. Este extremo, no obstante, ha sido negado por el consistorio, que asegura que no se ha abierto una investigación, según informa Europa Press.

Así, la querella ha sido presentada por representantes de la oposición expulsados del consistorio y el que fuera gerente de la sociedad municipal Ecociudad, Miguel Ángel Portero, también cesado. Se acusa al equipo de gobierno que nombraran como sucesor de Portero a Joaquín García Lucea sin acatar las exigencias legales.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado que en el Gobierno municipal "hay tranquilidad y normalidad" tras conocer la querella de Portero contra todos los miembros del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC). El antiguo líder de la formación, Guillermo Lázaro, dimitió en mayo tras pagar un viaje a Nueva York con una tarjeta del grupo.

Miguel Ángel Portero presentó el pasado 7 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza una querella en la que acusa al alcalde, Pedro Santisteve, y al resto del miembros del Gobierno de ZEC de supuesta prevaricación administrativa en el cambio de estatutos de Ecociudad derivado de la decisión de cambiar la proporcionalidad de la representación plenaria en los consejos de administración. Además, se le atribuiría que el nombramiento de su sucesor, Joaquín Lucea, no cumpliría con la exigencias legales.

La querella, que se admitió a trámite el 19 de junio, fue notificada al día siguiente el Gobierno municipal mediante el auto judicial en el que se le informaba de la denuncia de Portero y se le pedía información.

El Ayuntamiento niega que haya investigación

"No se ha abierto una investigación al Gobierno municipal", ha precisado Cubero, quien ha reconocido que la Asesoría Jurídica municipal ha emitido un informe favorable para que los nueve miembros del gobierno reciban asistencia letrada municipal. "Es lo lógico", ha opinado.

En rueda de prensa, Cubero ha atribuido esta querella a un "malestar" de Miguel Ángel Portero por su cese como gerente de Ecociudad y ha subrayado que se le cesó por falta de confianza, para apostillar que el nombramiento de su sucesor se hizo en los mismo términos que el suyo en la legislatura anterior.

Primera vez contra todos

El consejero municipal ha rebatido que Portero sostenga en su querella que no se hizo de forma correcta la modificación de los estatutos de Ecociduad, cuando el equipo de gobierno decidió el 9 de febrero de este año cambiar la composición en las sociedades municipales, incluida Ecociudad, en virtud de la interpretación de la Ley de Capitalidad.

"Desde luego que no hubo prevaricación e informaremos al juzgado, tal y como se nos pide y la situación es de total normalidad" y "para nada va a ser motivo de dimisión", ha zanjado Cubero sobre la aplicación del código ético de ZEC al respecto.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal ha recordado que las anteriores querellas de Portero se han archivado, tanto la presentada ante la vía penal contra el alcalde, la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas y el mismo por cinco posibles delitos en Ecociudad; la del juzgado de lo social por el despido de Portero, y la del derecho al honor también de Portero por la vía civil contra la institución municipal.

Ha querido precisar que "no hay un calendario de interrogatorios", solo se da traslado de una denuncia y el juzgado solicita información al Ayuntamiento, que "se recaba y se enviará".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Jose Luis77 Jose Luis77 08/07/18 05:09

    El poderoso Heraldo de Aragon, lleva tres años mintiendo y manipulando en su periodico con tal de atacar a Zaragoza en Comun, los poderes facticos en Aragon siguen siendo mas franquistas que Franco, este sinverguenza que ha puesto la querella, no tiene razón, estaba mangonenando y puesto a dedo desde hace muchos años( por cierto tiene 70 años ya, si tuviera que subirse a un andamio a currar al sol del verano, no pediria su reingreso ) Zaragoza en Comun lo unico que ha pretendido es limpiar la mierda que hay y nunca mejor dicho en Ecociudad y la depuradora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.