x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Faisán

El BOE publica la expulsión de Pamiés y Ballesteros, los policías condenados por el 'chivatazo' a ETA en 2006

  • Los agentes avisaron a un miembro de ETA que se iba a desarrollar una operación policial de forma inminente en 2006, en medio de las negociaciones con el Gobierno de Zapatero
  • La Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a un año y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público

Publicada el 06/07/2018 a las 10:10 Actualizada el 06/07/2018 a las 11:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exinspector jefe José María Ballesteros (d) y el comisario Enrique Pamiés (i), ex jefe Superior de Policía del País Vasco.

El exinspector jefe José María Ballesteros (d) y el comisario Enrique Pamiés (i), ex jefe Superior de Policía del País Vasco.

EP
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la pérdida de condición de funcionario de la Policía Nacional del exinspector jefe José María Ballesteros y el comisario Enrique Pamiés, ex jefe Superior de Policía del País Vasco, los dos agentes condenados por el 'chivatazo' a ETA en 2006.

La expulsión se ha hecho oficial tras la publicación de sendas resoluciones, con fecha de 26 de abril de 2018, firmadas por el secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Mariano Rajoy, José Antonio Nieto, de acuerdo a la condena ya firme de la Audiencia Nacional, que falló en contra de estos dos policías el 16 de octubre de 2013.

La sentencia consideraba probado que Pamiés –que solicitó su indultó– ordenó en mayo de 2006 a Ballesteros que contactara con el miembro destacado de la red de extorsión de ETA y dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa. El objetivo era pasarle el teléfono desde el que iba a advertirle de que se iba a desarrollar de forma inminente una operación judicial y policial para detener a los implicados en el aparato de chantaje etarra a los empresarios.

Un año después, la Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a un año y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público impuesta por la Audiencia Nacional para Enrique Pamies y José María Ballesteros por un delito de revelación de secretos. El Alto Tribunal desestimó la pretensión de dos asociaciones de víctimas del terrorismo y del PP de condenarlos también por colaboración con ETA.

"No estamos ante una acción directa de los acusados para favorecer la actividad de la banda terrorista, sino que fue guiada por la finalidad de que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA", recogió la sentencia. Se refiere al mandato del Parlamento en mayo de 2005 para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dialogara con ETA siempre que la banda dejara las armas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • vibado vibado 06/07/18 18:50

    Tengo la sensación q estos policías han sido victimas de la acción política del PP , con el fin de desprestigiar a Zapatero , acciones q ya han echo otras veces ,como en el 11 M , acusando al comisario de Vallecas de manipular la mochila ,la derecha no tiene limites en sus aspiraciones y son capaces de cualquier cosa ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.