XIX Congreso Nacional del PP

Casado se lanza a la segunda vuelta para ganar a Santamaría y dice que la "integración" llegará tras el congreso

La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

infoLibre

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores de la primera vuelta de las primarias celebradas este jueves para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente. Los dos se medirán en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

En esa segunda votación en el cónclave, que tendrá lugar en el hotel Auditorium de Madrid, votarán los 3.134 compromisarios, de los que 2.612 han sido elegidos este mismo jueves en urna por los afiliados. Los otros 522 delegados que acudirán al cónclave son natos, es decir, miembros del partido.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, la actualidad sobre la sucesión de Mariano Rajoy:

 

18.15. Según fuentes del partido, hay seis autonomías que concentran a casi un 70% de los compromisarios, alrededor del 68%, que serían: Andalucía (18,2%); Comunitat Valenciana (13,4%); Galicia (10,7%); Castilla y León (10,6%); Madrid (7,9%) y Castilla-La Mancha (7,6%). En los próximos días se conocerá cual es el reparto de compromisarios entre los candidatos y si los porcentajes que obtuvieron en la elección directa por parte de los inscritos se corresponde o no a la hora de asignar a los delegados.

16.00. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado desvelar sus apoyos en el XXI Congreso del Partido Popular antes de que se "conozcan equipos, proyectos y objetivos" y ha considerado que, si bien el partido tiene que salir de este proceso "reforzado" y "unido", la cohesión puede llegar incluso "inmediatamente después" del fin de semana del 21 y 22 de julio, cuando se conocerá definitivamente quien será el presidente. Feijóo no ha querido decir a quién apoyó en urna y ha sido partidario de no expresar su voto mientras no se conozcan los detalles que proponen cada uno de ellos. "Yo, al menos, no la daré", ha expresado en declaraciones a los medios este viernes.

15.30. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco y presidente de esta formación en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha emplazado a Pablo Casado a actuar con "altura de miras" y a situar los intereses del Partido Popular por encima de sus "aspiraciones particulares", de forma que acepte la "generosa" oferta de Soraya Sáenz de Santamaría y se integre en su candidatura para evitar un "enfrentamiento fratricida" que debilitaría al PP. Sémper, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha destacado que esta es una posición "ampliamente compartida" en el Partido Popular de Euskadi, un territorio en el que, según ha recordado, Sáenz de Santamaría ha tenido "un respaldo más que evidente".

 

15.00. La expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha señalado este viernes que espera que los compromisarios en el próximo congreso nacional del partido del 20 y 21 de julio se decanten por la candidatura de Pablo Casado y ha destacado la actitud que tuvo Maria Dolores de Cospedal tras quedar tercera en las primarias. "Es encomiable", ha aseverado. En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, la exdirigente ha vuelto a mostrar su apoyo por Casado, después de que ayer lo desvelara tras ir a votar a su agrupación, aunque ha indicado que el proceso no tiene que ser "una cosa de personalismos" sino de "ideas y valores". Sobre María Dolores de Cospedal, se ha referido al momento en el que "compareció ante las cámaras" tras conocerse los resultados cosechados y ha alabado su actitud. En concreto, el "temple" que mostró además de una "generosidad enorme".

14.30. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, considera que la candidatura única antes del congreso nacional del PP a la que apela la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puede "cerrar en falso" este proceso y ha pronosticado que Pablo Casado recibirá "enormes presiones" en los próximos días para esa lista única. En declaraciones en laexta, recogidas por Europa Press, Margallo ha indicado que Casado le llamó anoche y le pidió "su apoyo" ante el congreso. En esa charla, ha señalado que le trasladó que ahora hay que confrontar ideas y proyectos, de forma que dará su apoyo público al candidato que le convenza. "Le he insistido en la necesidad de una propuesta concreta, de pasar de esta especie de casting a un debate de ideas. De pasar de Hollywood a la academia de Aristóteles", ha manifestado el exjefe de la Diplomacia española, que ha asegurado que Sáenz de Santamaría aún no le ha llamado.

14.00. Soraya Sáenz de Santamaría ya ha empezado a hablar con barones y cargos territoriales del partido para llegar al congreso nacional con una candidatura de unidad y de integración, según han informado a Europa Press fuentes de su equipo. La propia Sáenz de Santamaría ofreció anoche a Casado que se sume a su candidatura y juntos presenten un proyecto común. A su entender, la militancia merece un esfuerzo de integración y unidad, y prometió actuar con "generosidad" para lograrlo. 

 

13.17. El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha lanzado ya la campaña para la segunda ronda de las primarias del partido y ganar a Soraya Sáenz de Santamaría. En declaraciones a los medios ha asegurado que la "integración" llegará después del Congreso en el que se elegirá finalmente al presidente conservador, tal y como ha dicho que les pidió el presidente saliente, Mariano Rajoy: unidad "sincera" tras el cónclave. "Me he presentado para ganar y creo que va todo muy bien", ha dicho Casado, que hoy participa en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular.

12.05. El presidente del PP balear, Biel Company, cree que "lo mejor para el PP" sería que tras los resultados de las primarias hubiera "una integración" de candidaturas para "intentar aglutinar una buena lista", una "responsabilidad" que considera que correspondería a la ganadora, Soraya Sáenz de Santamaría. En Baleares, Pablo Casado resultó ganador con 1.117 votos, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría con 770 votos y María Dolores de Cospedal, con 424. En declaraciones a los medios, Company ha defendido que la "primera opción en democracia" debería ser siempre que el ganador sea quien deba "intentar liderar una lista unificada". 

12.00. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado este jueves a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado y ha llamado de nuevo a refundar el PP porque, a su juicio, se necesita un partido "integrado y fuerte" para afrontar los desafíos que España tiene por delante, como el "separatismo". Aznar, que ha clausurado los cursos de verano de la fundación FAES que se han celebrado en San Lorenzo de El Escorial, ha insistido en que su posición sigue siendo "la misma", ya que cree que es " absolutamente indispensable la refundación del centro-derecha en España y es, por consiguiente indispensable la refundación del PP".

 

11.30. Pablo Casado está convencido de que su proyecto "es ganador" y de que "la gente quiere ilusión, renovación y cambio". Ese es el mensaje que el propio Casado, después de comparecer ante los medios de comunicación, trasladaba anoche en la sede del PP a los miembros de su equipo, quienes como puede verse en un vídeo grabado de ese momento le recibieron con gritos de "presidente, presidente". "La gente quiere ilusión, quiere renovación, quiere cambio, quiere no hacer lo mismo con los mismos, sino integrar a más gente, ser más", dice Casado en ese vídeo tras agradecer a los suyos el trabajo y el esfuerzo.

 

Feijóo cree que "sería bueno" una candidatura única para "relanzar el partido y no fracturarlo"

Feijóo cree que "sería bueno" una candidatura única para "relanzar el partido y no fracturarlo"

11.00. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este viernes que los afiliados al partido "quieren" que los dos finalistas para presidir la formación intenten el diálogo y ha descartado las hipótesis sobre la suma de fuerzas dentro de los 3.142 compromisarios que tendrán la última palabra en el cónclave del 20 y 21 de julio porque en política, "uno más uno no son dos" y "atribuirse compromisarios es muy complicado".

9.49. El director de campaña de Soraya Sáenz de Santamaría para las primarias del PP, José Luis Ayllón, no cree que tenga ya un "no" definitivo del candidato Pablo Casado a la propuesta de buscar una lista de unidad de cara al cónclave que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio y dice que ahora, se abre el momento de que hablen entre ellos. "Yo no creo que sea así", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press preguntado por si las declaraciones de Casado tras los resultados de la votación apostando por llegar hasta el final implican que ya ha descartado la unión de fuerzas que defendió justo después Sáenz de Santamaría. Sobre este asunto y a falta de conocer al detalle la relación de los 3.134 compromisarios que decidirán con su voto la presidencia del PP, Ayllón ha comentado que "hay algunas cuestiones que se pueden más o menos empezar a percibir" sobre su posición al respecto, porque "personas que van a emitir su voto en representación del conjunto de afiliados".

8.36. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "todo resultado" que salga de la votación de los compromisarios en el cónclave del PP que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio "será legítimo", incluso aunque su voluntad contradiga la de la militancia, que ha situado a Soraya Sáenz de Santamaría en el primer lugar, seguida de cerca por Pablo Casado, en la carrera sucesoria a la presidencia del partido.

Más sobre este tema
stats