x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Donald Trump

El JEMAD dice que Trump no puede dictar el gasto militar de España

  • El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha señalado que no hay que llegar al 2% del PIB en gasto militar, sino que hay que aproximarse
  • España propondrá hacer otras "contribuciones" –como formación militar– en la primera reunión entre Pedro Sánchez y Trump a mediados de julio

Publicada el 06/07/2018 a las 13:51 Actualizada el 06/07/2018 a las 14:04
Imagen de archivo del Día de las Fuerzas Armadas de 2016.

Imagen de archivo del Día de las Fuerzas Armadas de 2016.

EP
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, ha señalado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene potestad para dictar cuánto dinero debe destinar el Gobierno español en gasto militar porque España se rige por su "compromiso" con la OTAN y tiene otras "contribuciones".

Así lo ha explicado tras la clausura del curso La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas, que ha tenido lugar durante esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Allí ha recordado que no hay que llegar al 2% del PIB en gasto militar, sino que hay que aproximarse.

"A mí no me escribe el presidente Trump", ha apuntado Alejandre, quien ha añadido que lo único que sabe "seguro" es que el Estado español tiene un compromiso con la OTAN –alcanzado en la Cumbre de Gales (2014) y reafirmado en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica en 2017–, "que es el que hay que respetar".

Asimismo, el JEMAD ha indicado que hay otras formas de contribuir en la OTAN, además de con la cifra próxima al 2% del PIB que ha exigido Trump por carta a varios países miembros. En concreto, ha recordado que el Estado español aporta otras "contribuciones", como la formación militar a otras naciones.

De hecho, según ha señalado, esta será la propuesta de España el 11 y 12 de julio en la cumbre de la OTAN, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Trump se verán las caras por primera vez.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • platanito platanito 07/07/18 08:03

    Y el JEMAD también dice que hay que respetar los compromisos con la OTAN. Como si el Trump.petero respetase algo de lo divino y de lo humano.
    A ver si nos aclaramos: ¿Somos protectorado del Imperio alemán merkelino o va a resultar que el antedicho imperio es también protectorado? ¿No sería tiempo de ir pensando en romper las caenas?
    Por lo pronto el armamentista Morenés ya se ha traído ese contrato de los sistemas de radares de detección que hace alguna semana nos recordaba InfoLibre y que yo adjetivé de carísima chatarra, comparándolo con aquellos otros tan ruinosos de los F18 o el portaelicópteros principeasturias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión