x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PP

Los militantes andaluces deciden la victoria de Santamaría al darle 4.000 votos más que a Casado

  • La gran victoria de Pablo Casado en la Comunidad de Madrid no fue suficiente para compensar el espectacular apoyo cosechado por Soraya Sáenz de Santamaría en Andalucía
  • María Dolores de Cospedal, hasta hace pocos días secretaria general del PP, se convierte en la gran derrotada, porque su victoria en Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha no le permite pasar a la segunda fase

Fernando Varela
Publicada el 06/07/2018 a las 00:19 Actualizada el 06/07/2018 a las 01:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La precandidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría.

La precandidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se alzó este jueves con la victoria en la votación de los militantes del PP para renovar el liderazgo del partido gracias sobre todo a sus buenos resultados en algunas de las comunidades con más afiliados registrados: Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla y León.

Muy cerca de ella, pero en segunda posición, se situó el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, vencedor en Madrid, otra de las comunidades con mayor número de militantes, así como en Balears y la Región de Murcia.

La diferencia verdaderamente importante la han marcado los militantes andaluces, más de la mitad de los cuales han apoyado a la exvicepresidenta y han relegado a Casado al tercer lugar.

María Dolores de Cospedal, hasta hace pocos días secretaria general del PP, se convierte en la gran derrotada. Su victoria en Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha no le permite pasar a la segunda fase, en la que los compromisarios del PP decidirán, en el congreso del 20 y 21 de julio, quién será el sustituto o sustituta de Mariano Rajoy, entre los nombres de sus rivales, Santamaría y Casado.

La victoria de la exvicepresidenta en Andalucía, donde votaron 10.251 personas, ha sido incontestable. Aquí sumó 5.581 votos (algo más del 54%) y, lo que también es muy importante, relegó a Casado al tercer lugar con 1.663 papeletas —Cospedal ocupó la segunda plaza con 2.907 votos—. Los casi 4.000 votos andaluces de diferencia entre Santamaría y Casado (exatamente 3.918) han acabado resultando decisivos para apuntalar esa ventaja de 1.546 votos con la que la vicepresidenta se ha situado primera en el cómputo general.

El resultado de Canarias

A este apoyo, incontestable, Santamaría ha sumado un gran resultado en Canarias (1.139 papeletas por 447 de Casado) y, aunque por margen más estrecho, la primera posición en las preferencias de los afiliados en otras cinco comunidades (País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunitat Valenciana) y Melilla.

Casado ha conseguido, a su vez, ganar en siete comunidades. Su victoria más relevante tuvo como escenario la Comunidad de Madrid, donde consiguió el respaldo de 4.487 militantes frente a los 1.613 de Santamaría, desplazada al tercer lugar por Cospedal (1.811 votos). Fueron 2.874 votos más para Casado que para la exvicepresidenta, aunque al final no sumaron lo suficiente como para compensar el resultado en Andalucía.

Su victoria en el resto de territorios (Aragón, Cataluña Extremadura, Balears, Murcia y Navarra), sin embargo, no alcanzó para batir a la exvicepresidenta. Lo abultado de su victoria en Murcia, Cataluña, Navarra o Balears no ha sumado lo suficiente porque se trata de comunidades con cifras de inscritos para votar muy reducidas.

Cospedal se ha quedado con el resto: Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Ceuta. Su mejor resultado lo registró en territorio castellanomanchego, su área de influencia natural. Allí arrasó con 2.922 sufragios, frente a los 1.113 de Casado o los 423 de Santamaría. En Galicia, en cambio, la diferencia con sus rivales no fue tan destacada: 1.560 frente a 1.160 de Casado y 1.104 de Santamaría.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Ambón Ambón 06/07/18 09:36

    Pues parece que en Andalucía no se acierta mucho, votaron a Susana y gobierna Sánchez y ahora han votado a Soraya y parece que gobernará Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.