x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La dirección de Podemos sigue preocupada por los planes de Teresa Rodríguez en Andalucía, a un día de las primarias

  • Echenique critica que la líder andaluza no cumpla el reglamento estatal para concurrir a elecciones junto a los aliados
  • Podemos Andalucía inicia este martes la votación en primarias para la elección de la candidata a la Presidencia de Junta, que tendrá que fusionarse con IULV-CA para el proceso de confluencia

infoLibre
Publicada el 09/07/2018 a las 16:58 Actualizada el 09/07/2018 a las 17:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía.

EUROPA PRESS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que la dirección estatal sigue preocupada por las condiciones en las que la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, pretende llevar a cabo la confluencia con IU para las próximas autonómicas, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta a un día de que comiencen las votaciones de las primarias que ha puesto en marcha Podemos Andalucía para confeccionar las listas para esa cita con las urnas; primarias en las que Rodríguez compite por el primer puesto de la candidatura contra Isabel Franco, la diputada en el Congreso por Huelva afín a Pablo Iglesias. Además, ha surgido una tercera candidata a la Presidencia de la Junta, la psicóloga y concejal del Ayuntamiento de Nívar (Granada) Leticia García Panal, bajo el lema "Granada imagina Andalucía".

Echenique ha negado que la dirección estatal se haya entrometido en esas primarias, a través de la candidatura de Franco. "Las tres candidaturas son netamente andaluzas, como no puede ser de otra manera, y nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar que el proceso es un éxito, cosa que estamos haciendo en coordinación con la dirección andaluza", ha afirmado.

Eso sí, el 'número tres' de Podemos sí ha señalado que la cúpula estatal sigue preocupada por "el futuro de la organización en Andalucía", en lo que tiene que ver con el modo en que Rodríguez pretende desarrollar la confluencia con IU, y la posibilidad de que incumpla el reglamento aprobado a nivel estatal para concurrir junto a sus aliados.

La líder andaluza cerró con IU una hoja de ruta que, según denunció Echenique en su momento, contravenía las reglas marcadas por el partido morado, como por ejemplo, la obligación de que el nombre 'Podemos' forme parte de la marca electoral de las coaliciones.

Los pasos de Rodríguez generaron un gran malestar tanto en la dirección estatal como en el sector 'pablista' de Podemos Andalucía, lo que llevó precisamente a Franco a dimitir de su cargo en la Ejecutiva autonómica, y a impulsar el manifiesto 'Defender Podemos Andalucía', que ahora ha transformando en candidatura para las primarias.

Echenique y Rodríguez mantuvieron un encuentro con el objetivo de solucionar sus diferencias a mediados de junio, pero el intento fue en vano, ya que el secretario de Organización ha afirmado este lunes que la dirección estatal sigue "preocupada" por los planes de la líder andaluza.

Por otro lado, días atrás, Teresa Rodríguez propuso a Isabel Franco mantener un debate público durante la campaña a las primarias internas en Podemos Andalucía, "como una oportunidad para dar a conocer mejor a los inscritos las propuestas de cada candidata y hacerlo en un debate compañero donde prime lo político". De momento, no se ha dado a conocer fecha para la celebración de este debate.

En concreto, ha señalado que "en estos momentos, la única marca electoral que se ha lanzado no contiene el nombre de Podemos, cuando el 92% de lo inscritos del partido en Andalucía han dicho que quieren ver el nombre de Podemos en la marca electoral". Echenique se refería a la plataforma 'Adelante Andalucía' impulsada por Rodríguez y el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, como parte de su acuerdo electoral.

Según Echenique, los inscritos de Podemos decidieron que el nombre del partido morado debía figurar en la marca electoral, no por "patriotismo de siglas" sino "desde un análisis lúcido de la realidad, que identifica a Podemos como la principal herramienta del cambio, no sólo en Andalucía sino en todo el Estado".

Asimismo, el dirigente 'morado' ha criticado que Rodríguez mantenga sobre la mesa la posibilidad de realizar una "segunda votación" en ese otro espacio, a modo de primarias conjuntas con IU, para terminar de configurar las listas, para lo que también han elaborado un "censo" independiente al de Podemos.

"No conocemos las reglas y no sabemos qué recorrido va a tener y si se plantea ese espacio como algo más, como un censo para una votación, o si pretende tener continuidad en el tiempo", ha señalado Echenique.

"Esto sí preocupa a la dirección estatal, pero las primarias para conformar las papeletas es una cosa andaluza, y ahí Madrid no juega de ninguna manera ni debe hacerlo", ha enfatizado el secretario de Organización, tras señalar que serán los inscritos andaluces de Podemos los que decidirán quién conforma la candidatura para las autonómicas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 10/07/18 12:18

    Qué pena que entremos en tiranteces por el nombre y ni siquiera nos molestemos por el programa político. Andalucía es una de las cuatro comunidades que se rige por el 151; tiene, como las otras tres comunidades, una cultura muy específica y entroncada en sus raíces con las antiguas civilizaciones; pasaron por ella tartesos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes (estos últimos muy asentados durante más de 700 años, dejaron una gran cultura lingüística, agrícola y arquitectónica), después volvieron los godos, con su Iglesia Católica y destruyeron toda la herencia árabe, repartieron las tierras a sus "nobles" y dejaron al pueblo español en la miseria y al servicio de los señores feudales. Así ha venido viviendo hasta hoy, con sus épocas de emigración y de miseria, con algunos cambios apenas susceptible. Los grupos que se están uniendo en Andalucía (Podemos, IU, ecologistas y otros), tienen el mismo programa político económico y social, que coincide al 99 % con el programa de Podemos). ¿Porqué queremos anteponer el apellido al objetivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • andresb andresb 09/07/18 19:48

    Mas importante para Echenique (y Podemos en general) labra Podemos en la papeleta que los programas, objetivos y unidad de las fuerzas del cambio, lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.