x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del Alvia creen que Feijóo tendría que explicar "la intromisión" de la Xunta en la elección de peritos

  • La comisión de investigación sobre el accidente de tren echa a andar este martes con la comparecencia de las víctimas y el miércoles con la del maquinista
  • "Hay una serie de decisiones de los diferentes gobiernos que tuvieron una incidencia tanto en el accidente como en la gestión a posteriori", sostiene el portavoz de las víctimas, Jesús Domínges

infoLibre
Publicada el 09/07/2018 a las 11:38 Actualizada el 09/07/2018 a las 13:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración de la plataforma Víctimas Alvia 04155.

Concentración de la plataforma Víctimas Alvia 04155.

E.P.
Las víctimas del accidente del tren Alvia consideran que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, debería figurar en la lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre el siniestro ferroviario que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos hace casi cinco años en la curva de A Grandeira, en la parroquia de Angrois (Santiago de Compostela).

"Echamos en falta que no esté el señor Núñez Feijóo porque sí entendemos que habría algunas cosas que tendría que dar respuesta", indicó este domingo el portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, en una entrevista en la Radio Galega en la que ha indicado que el jefe del Gobierno gallego debería explicar "la intromisión" de la Xunta en la elección de los peritos judiciales, informó Europa Press.

Domínguez recordó que la Xunta "impuso unos peritos judiciales y no permitió que fuesen todos por sorteo, y los que puso el juez Aláez dijeron que no". A continuación, puso el foco en los peritos nombrados por el Ejecutivo gallego fueron desacreditados por la UE al determinar que su informe no había sido "independiente" y no analizaba "las causas naturales" del siniestro.

En esta línea, incidió en que "el único perito" escogido a través de sorteo presentó "un informe demoledor" que señalaba que no se había realizado un análisis de riesgos en la curva de A Grandeira, lugar en el que descarriló el tren en la tarde del 24 de julio de 2013, en el momento en que se desconectó el sistema de seguridad.

Ante el inicio de la comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia, que arranca este martes, Jesús Domínguez mostró su optimismo de cara a que las "responsabilidades políticas", que cree que existieron, sean depuradas.

"Esto tiene una serie de responsabilidades políticas que evidentemente no tienen nada que ver con la responsabilidad penal de un homicidio imprudente de 80 personas. Pero sí que hay una serie de decisiones de los diferentes gobiernos que tuvieron una incidencia tanto en el accidente como en la gestión a posteriori", remarcó el portavoz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.