x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra advierte a Sánchez que "cualquier solución pasa por el derecho a la autodeterminación"

  • El president valora tras la reunión en la Moncloa que Sánchez haya reconocido que existe "un problema político y que se debe solucionar políticamente"
  • “He visto a un presidente Sánchez que ha escuchado, que tomaba notas y eso me ha gustado”, ha agregado el president

Publicada el 09/07/2018 a las 16:24 Actualizada el 09/07/2018 a las 18:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra.

El president de la Generalitat, Joaquín Torra, ha transmitido este lunes a Pedro Sánchez, durante el encuentro de dos horas y media que han mantenido en Moncloa, que no renuncia a ninguna de las fórmulas para conseguir la independencia de Cataluña.

Tras precisar que el que debería haber acudido a la reunión es Carles Puigdemont por haber ganado las elecciones, el jefe del Ejecutivo catalán ha insistido ante Pedro Sánchez en el derecho de autodeterminación y ha recalcado que cualquier solución para el conflicto, que ha calificado de político, "pasa por ejercer ese derecho". Ha añadido que el 80 por ciento de la población catalana reclama un referéndum en este sentido.

Joaquín Torra ha precisado que valora especialmente la "relación bilateral" entre el Gobierno español y catalán y se ha lamentado de la diferente situación en que se encuentran los políticos independentistas presos en España, a los que ha llamado presos políticos y los huidos que hay en Europa, a los se ha referido como "exiliados".

El president ha señalado que ha visto "a un presidente Sánchez que ha escuchado, que tomaba notas y eso me ha gustado”.  Y ha destacado el “reconocimiento mutuo, institucional y de proyectos” con el presidente del Gobierno. “Hemos establecido una relación bilateral que tendrá continuación en una próxima reunión a celebrar lo antes posible en Barcelona”, ha agregado. Y ha valorado que Sánchez haya reconocido que existe "un problema político y que se debe solucionar políticamente".

Torra ha agradecido al jefe del Ejecutivo que se haya podido "hablar de todo" en la reunión, también de la autodeterminación, y ha pedido "inteligencia colectiva" para llegar a acuerdos. El president ha dicho que ve un "hilo de esperanza" que confía se vaya concretando en próximas reuniones. "Si partimos del reconocimiento de que hay un problema político, hay que hacer esfuerzos para encontrar soluciones políticas", ha señalado. 

El president ha animado a Pedro Sánchez a "avanzar en el proyecto republicano de España" y ha expresado su deseo de que haya "decenas y decenas de referendos sobre la república en los municipios de España". Según ha dicho, también habló de impulsar la república en sus conversaciones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Torra se ha referido a una iniciativa de una plataforma ciudadana que el pasado 22 de junio organizó una consulta en el barrio madrileño de Vallecas, y ha dicho que "no debería ser una anécdota, sino el inicio" de otras iniciativas similares. "En todo lo que respecta a la república nos tendrán a su lado", ha dicho, aunque ha admitido que Sánchez no le ha respondido sobre este asunto.

Según ha dicho, en la reunión sí han hablado sobre el papel del rey en Cataluña, y él le ha insistido a Sánchez en que, a su modo de ver, el mensaje del rey del 3 de octubre "fue de parte" y que "hirió profundamente el sentimiento de muchos catalanes" sin que haya habido una petición de disculpa. Insistiendo en ese malestar con el rey, ha confirmado que la Generalitat no invitará a Felipe VI a participar en los actos de homenaje previstos para el 17 de agosto, con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron la muerte a 16 personas.

Torra ha dicho que le parece bien que el Gobierno y su presidente quieran estar en ese día, destinado a "acompañar a los familiares que perdieron a sus seres queridos" y "agradecer a las fuerzas de seguridad y servicios sociales y de emergencia lo que hicieron ese día". De la presencia del rey, ha añadido, no ha hablado con Sánchez. Días después de los atentados, Felipe VI acudió junto al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la manifestación convocada para condenar el terrorismo, y ambos fueron recibidos con abucheos por una parte de los manifestantes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • yofremar yofremar 11/07/18 00:15

    Partiendo de que Torra no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia de Cataluña y que el Gobierno de Pedro Sánchez defiende la Constitución, ha sido un acierto la reunión. Algo que debería ser lo normal en una democracia, el poder hablar de todo y luego cada cual defender lo que quiera, hasta ahora, con el PP era algo impensable. Torra, cara a la galería no puede dejar de poner en primer término la autodeterminación, más que nada porque es lo que ha hecho que su partido, más bien Puigdemont y compañía estén al frente de la Generalitat. Eso es una cosa y otra lo que de verdad se va a hablar es dicha reunión, porque Cataluña tiene los mismos problemas que las otras autonomías. El problema es político y como tal se va a tratar. Las palabras de presidente lo confirman. “La situación cotidiana que queremos tiene que ser dentro del marco constitucional y dentro del Estatuto catalán" Desde ahí es donde van a venir los pactos, financiación, la que les pertenezca para paliar los problemas del día a día. El Gobierno está dispuesto a desbloquear inversiones, a levantar la suspensión de algunas leyes que son positivas para los catalanes, hasta alguna de ellas, votadas por el PP que más tarde las recusó en el Tribunal Constitucional. Me parece muy inteligente la postura del Gobierno, porque con ello consigue la distensión en Cataluña, que repercutirá en el resto del país. El independentismo no tiene tanta gente, muchos votos son prestados, debido al discurso incendiario de la derecha, que también le ha venido al independentismo; A éstos la situación también se les pone difícil porque ahora el Gobierno sí dialoga, además de las propuestas que les hacen. Las cartas están sobre la mesa y los catalanes se irán dando cuenta, poco a poco que la farsa que crearon, el cuento que les contaron ya no se sostiene, lo que llevará a que el número de independentistas volverá a su ser, a los que eran. Para ello, costará tiempo. Mucha pedagogía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.