x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

El Gobierno propone modificar el Código Penal para incluir el consentimiento expreso en los delitos sexuales

  • La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, considera que "si una mujer no dice , todo lo demás es no"
  • Propone un recuento de las víctimas mortales por violencia machista en su cómputo global, en lugar de anual, para visibilizar la magnitud del fenómeno
  • Anuncia que encargará un informe a la RAE para adaptar la Constitución a un lenguaje que incluya a las mujeres

Publicada el 10/07/2018 a las 11:50 Actualizada el 10/07/2018 a las 14:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicesecretario general del PP, Javier Maroto.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicesecretario general del PP, Javier Maroto.

La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció este martes ante la Comisión de Igualdad del Congreso su voluntad de reformar el Código Penal, siguiendo el modelo sueco y alemán, para primar el consentimiento explícito en los casos de delitos sexuales.

"Si una mujer no dice , todo lo demás es no'", aseveró. La propuesta forma parte de su hoja de ruta en cuanto a políticas de igualdad, donde también incluyó una necesaria revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Necesitamos hacer una revisión que permita asegurar mucho mejor los tipos penales que no pongan en riesgo, a través de interpretación, lo que son gravísimos delitos contra las mujeres", añadió. Carmen Calvo ya manifestó hace semanas su inclinación por revisar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género, paralelamente al estudio de los delitos sexuales que ya está realizando una comisión de expertos designada por el antiguo ministro Rafael Catalá.

La ministra, asimismo, se comprometió a mantener "la lealtad y el compromiso" de cara al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente en cuanto a las medidas legislativas. Anunció, en este sentido, su voluntad de elaborar una ley contra la trata, una forma de "crimen organizado" que supone un "atropello de todos los derechos de las mujeres como seres humanos" y priorizó también la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Igualmente en el marco del Pacto de Estado, Calvo afirmó que las cifras de los asesinatos machistas se publicarán a partir de ahora en su cómputo global, es decir, la cifra total desde que se comenzó el recuento en el año 2003. Cifró en 945 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que hay estadísticas. En cuanto a los niños y niñas asesinados por esta lacra, desde 2013 cuando empezaron a registrarse, se han contabilizado 25.

Calvo, por otro lado, expresó su intención de adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo. Lo enmarcó en la importancia del uso del lenguaje como "elemento que nos precede, nos acoge, va por delante de nosotros y nos enseña". La vicepresidenta insistió en la premisa de que "lo que no se nombra no existe" y subrayó que "si hablamos en masculino, nuestro cerebro está viendo imágenes en masculino".

La Constitución, afirmó, se encuentra redactada en masculino, de manera que el Gobierno ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un "estudio sobre la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo", que se llevará a cabo "independientemente de una posible reforma constitucional".

También insistió en la necesidad de devolver competencias a los ayuntamientos, "amparo de las mujeres que no saben a dónde ir", y en hacer "un esfuerzo presupuestario mayor del que existe" en cuanto al presupuesto destinado a las entidades locales. A lo largo del mes de julio, en la conferencia sectorial prevista, se irán trazando las primeras líneas de trabajo con las consejerías de igualdad de las comunidades autónomas.

En cuanto al ámbito educativo, apostó por una asignatura "de valores cívicos" para trabajar sobre "la igualdad y el respeto a la diversidad". También enfatizó en la protección de los menores trans y en trabajar sobre la prevención para evitar episodios de acoso escolar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Merm Merm 10/07/18 21:40

    La realidad es que hoy al único al que se cree es al hombre o a los hombres, incluso con grabaciones como en el caso de la manada y describiendo en la sentencia una violación, al final tiraron para el lado de los hombres, claro pobres ellos no habían oído nada de la víctima ni no ni sí ni todo lo contrario. Ahora serán un poco más considerados y algunos por lo menos se preocuparan si la otra persona no está incapacitada para decir NO o realmente tendrán en cuenta si quiere o no quiere. Hacerlo con una desconocida será una buena prueba de fuego para preguntar si realmente está convencida, pensar en la otra persona y no ir  a satisfacerse a sí mismo sin pensar a quién estás haciendo daño. No está mal que de la cultura de la violación pasemos a la cultura de preocuparse un poco más y si no estás seguro de que la otra persona está convencida, mejor pasas a otra cosa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    4

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 12/07/18 23:24

      ¿Pero tú has visto los vídeos? Yo no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/18 22:05

      Razone usted, hombre (o mujer o lo que sea): no se trata de "la cultura de esto o de lo otro" (expresión bastante carente de significado, por lo demás). Se trata de cómo se puede probar la existencia o no de un delito penado con muchos años de cárcel. Ante una denuncia, si no hay testigos, ni grabaciones, ni papeles firmados (no se suele llamar a un notario en estos casos, aunque todo se andará), ¿cómo se puede probar que hubo consentimiento expreso? Póngase usted, si es capaz, en el papel del juez o de un eventual jurado popular: ¿cómo se probaría si no hay ninguna prueba convencional ni testigos y los testimonios son contradictorios? ¿Dándole la razón a la mujer porque sí? ¿De verdad está usted sugiriendo eso con la frasecita de "la cultura"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      5

      • Atea Atea 11/07/18 22:10

        El asunto es bastante sencillo, después de una relación sexual consentida lo que se suele hacer es dormir, charlar, darse una ducha, echar un pitillo...., si lo que se hace es ir a una comisaría a denunciar, lo más seguro es que no haya sido consentida.
        De todas formas, el que tenga ese miedo a ser acusado por una mala mujer, que se inserte un chip con una cámara en la punta del miembro viril que grabe cualquier actividad sexual, así no tendría problemas ni un juez ni la gente como usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 12/07/18 07:38

          "Lo más seguro" no es lo que ha ocurrido. Con "lo más seguro" no se puede acusar a nadie. No sabe usted lo que dice: el problema es que como usted hay muchos descerebrados.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 10/07/18 19:21

    Bueno, chicos, ahora antes de follar sacad el móvil y grabad el sí inequívoco y explícito. Es poco romántico, pero te puede librar de 10 años en prisión. Y si no quiere, hazte una paja y que se busque otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/18 18:13

    En mi época no se solían grabar las relaciones sexuales entre particulares, no sé si ahora será de otra manera y se hará siempre como en el caso de "La Manada". Si no se graban y hay denuncia de violación pero no aparecen signos de violencia, ni hay testigos ni otra prueba de las que se consideran normales en un tribunal, ¿cómo carajo se demuestra que hubo consentimiento expreso o que dejó de haberlo? Los jóvenes salen a ligar todos los fines de semana según me dicen mis hijos. La mayoría no lo consiguen, pero de vez en cuando hay suerte y "mojan" con una completa desconocida/o (se dice así, "mojar", qué le vamos a hacer). Si no llevan a mano un consentimiento informado que firme la otra parte (o, quizá, una aplicación en el móvil, que sería más moderno), ¿cómo podrán demostrar que la parte demandante, si es que hay demanda, no consintió expresamente? ¿Se dará siempre la razón a la mujer, como a la denunciante de Assange que le invitó (se ve que cambió rápido de opinión) a desayunar pese a que, según ella, la había violado? ¿Queda alguien que piense en este planeta o es que me he vuelto majara?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    5

  • Merm Merm 10/07/18 17:58

    Aún diría más esto se aplica ya en países como UK e Islandia y se aplicará en breve en Suecia, que nos marcan el camino.  

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • Merm Merm 10/07/18 17:56

    A mí parece fundamental este cambio, dado que los jueces tienden a considerar jolgorio lo que es sufrimiento o simplemente abuso cuando los menores no se oponen cuando lo que pasa es que no pueden ni hablar –véase la rebaja de la condena del violador del pp de 13 a 5 años porque el menor no se opuso (TELA, TELITA) – o, por ejemplo, sería claramente violación, que lo es, agredir sexualmente a una mujer, hombre, niña o niña que haya ingerido alcohol u otras substancias y no pueda ni hablar por ello. No habrá más violadores que puedan decir que:"Pero si no dijo nada". Y, sobre todo, empezará una concienciación en la sociedad y en las personas, empezaremos a pensar más en los demás, ese segundo que le das a la otra persona para dar su consentimiento explícito permitirá pensar en la otra persona y preocuparse menos en los propios deseos y necesidades. GENEROSIDAD, GENEROSIDAD eso es lo que va a demostrar ese segundo en el que preguntas a la otra persona si quiere. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    8

    • Merm Merm 10/07/18 17:59

      Preocuparse menos DE los... PERDÓN POR EL ERROR

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/18 16:45

    ¿Cómo se demuestra que hubo (o que no hubo) consentimiento expreso en caso de denuncia? ¿Habrá que firmar previamente al coito un consentimiento informado como cuando le hacen a uno un TAC? ¿Se someterá a un careo a los discrepantes? ¿Se le dará la razón a la mujer pase lo que pase, como a la que denunció a Assange por violación... aunque lo invitó a desayunar a la mañana siguiente de la presunta violación? ¿Se ha parado la señora Calvo a pensar que las propuestas, sean para el Código Penal o para el cupón de la ONCE, además de dar buenos titulares, tienen que ser compatibles con la Ley de la Gravedad y el resto de leyes de la mamá naturaleza? ¿Hay algún político que piense en alguna consecuencia de sus iniciativas distinta a la repercusión en las encuestas?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.