x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Los afiliados de IU avalan la propuesta de reforma de los estatutos

  • Los sectores críticos piden la dimisión de Alberto Garzón porque consideran que la consulta ha sido "un fracaso por su baja participación"
  • En la votación, donde el documento a debate ha sido avalado con un 81,6% de los votos, ha participado el 19% del censo

infoLibre
Publicada el 10/07/2018 a las 19:45 Actualizada el 10/07/2018 a las 20:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la Asamblea Político y Social de su organización.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón

EFE
Los afiliados de Izquierda Unida han avalado, con un 81,61% de apoyos, la propuesta de reforma de los estatutos de IU que ha promovido la dirección federal con el fin de convertir la organización en "un verdadero Movimiento Político y Social". Tanto el proceso de reforma como la consulta se han desarrollado entre fuertes críticas por parte de algunos sectores de la organización que denuncian la participación del 19%, informa Europa Press.

De hecho, los críticos agrupados en torno al manifiesto 'Por una IU soberana', entre los que destaca el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, han pedido este martes la dimisión del equipo de dirección de Alberto Garzón y la convocatoria de una asamblea extraordinaria", argumentando que la consulta celebrada entre los afiliados ha sido "un fracaso por su baja participación", que "deslegitima" el proceso de renovación de los estatutos.

Según ha informado IU, la consulta celebrada a lo largo de la pasada semana, tanto de forma telemática como presencial, ha registrado una participación de 3.841 afiliados, lo que supone el 19% del censo llamado a votar. Del total de participantes, 3.135 afiliados –un 81,61%– han avalado el documento a debate, que es resultado de un proceso de enmiendas en el que han participado más de 2.500 personas a través de las federaciones, y que deberá ser ratificado el próximo sábado en la 'Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos' convocada para tal fin, en la que participarán cerca de 250 delegados.

En un comunicado, la coalición celebra que el documento avalado por sus bases avanza en la dirección de "situar a Izquierda Unida en un marco de plena actualidad como formación radicalmente democrática, 100% feminista, con una clara vocación de mayoría y preparada para la confluencia y para el encuentro con otros y otras".

Entre otras cosas, IU destaca que la reforma va a permitir "profundizar en esa 'radicalidad democrática' que desde hace años guía su forma de actuar a través de acciones muy concretas", como por ejemplo, "la obligatoriedad de que todas las decisiones se tomen por sufragio universal, la articulación de revocatorios para los cargos públicos, así como la existencia de primarias obligatorias realizadas a través de sistemas proporcionales".

Según defienden, ha llegado el momento de "concretar la forma de proceder de una formación de izquierda con nuevas formas de participación, más flexible en su acción diaria y adaptada al conflicto, para ampliar así su radio de actuación y la efectividad que demandan cada vez más las familias trabajadoras y las clases populares que siguen agobiadas por los graves efectos de la crisis".

La dirección, "sin legitimidad" según los críticos
No obstante, este proceso para renovar los estatutos ha generado un gran malestar en ciertos sectores de la organización, que acusan a la dirección federal que lidera Alberto Garzón de buscar disolver la estructura federal de IU y convertir la formación en una copia de Podemos.

"Este porcentaje no representa la voluntad de la organización y no los legitima para hacer el cambio estatutario", denuncian los promotores de 'Por una IU soberana' en un comunicado, en el que señalan que "con solo 3135 votos, es decir, con el 16'1% del censo, no pueden modificarse los estatutos ni cuestionar la estructura federal de IU, ni la soberanía de las personalidades jurídicas".

"Ante este resultado solo hay una opción y es que el equipo de dirección de Alberto Garzón dimita y convoque una asamblea extraordinaria", afirman los críticos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • P. González P. González 11/07/18 09:48

    Parece evidente que un 19% de participación es una cifra bastante escasa.

    Pero como supongo que no existía un umbral mínimo de participación para validar la consulta, que a nadie se le habrá impedido acudir para votar en contra de las propuestas y que, al final, las 4/5 partes de los que votaron estuvieron a favor, el resultado -guste o disguste- es, a mi entender, válido.

    Otra cosa es cómo puedan gestionarlo los ganadores, es decir: 'el Aparato'.

    Tengo que aclarar que, como no soy militante, hablo desde 'la barrera'; Pero, visto desde fuera, diré que lo que cuentan que se aprobó me parece muy bien.

    Comprendo que 3 veces el SMI (735,90 €/mes por 14 pagas), que equivalen a 2.207.70 Euros brutos mensuales no es un sueldazo como para 'echar cohetes', sobre todo si te trata de la única renta de una familia media (3,2 personas).

    Pero lo cierto es que una muy buena parte de nuestros conciudadanos tiene que apañarse (muy a su pesar) con ingresos bastante menores.

    Y en todo caso, ese partido, si desea pagar mejor a sus 'mejor pagados' lo tiene tan sencillo como convertir ese límite de 'importe máximo absoluto' en una 'horquilla salarial' y subir el salario del 'peor pagado' (obviamente, a igualdad de jornada).
    CONTINUA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 11/07/18 09:48

    VIENE DEL ANTERIOR COMENTARIO

    En cuanto al resto de las cosas que se cuentan y volviendo a insistir en que hablo 'desde la barrera', diré que, tras contemplar como en el pasado una serie de personajes han utilizado su 'autonomía' (fiscal, de siglas -registradas a su nombre- y de protagonismo mediático) para defender sus puestecillos y sus pesebres personales, incluso haciendo daño al resto de su partido, me parece bastante sensato el que se corte de raíz con esos 'antojos'.

    Al fin y al cabo, por lo que he podido observar en los últimos 40 años si hay algo que no se les puede reprochar, ni a IU, ni tampoco al PCE (que es su padre), es precisamente la falta de debate interno y el sometimiento de las decisiones al refrendo de sus bases.

    De hecho no recuerdo que ningún partido haya permitido jamás que los periodistas metan el hocico en sus asambleas y reuniones entrando 'hasta la cocina' mientras se celebran, cosa que a IU le ha valido revalidar año tras año el distintivo de 'jaula de grillos'.

    Por otro lado (también visto desde fuera) pienso que el peligro de 'disolución' de IU por culpa de Podemos es bastante escaso; Porque a mi modo de ver, aunque los titulares informativos los rentabiliza casi en exclusiva Podemos, las ideas, la coherencia y el trabajo en la calle las aportan, la mantienen y los realizan (mayoritariamente) las gentes de IU.

    Dicho sea sin ánimo de menospreciar ni ofender a nadie

    Y reitero que lo del 19% de participación se me antoja un tanto escaso y debieran reflexionar sobre ello.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.